Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El contenido de grasas trans en los alimentos será limitado

Miércoles 22 Diciembre, 2010 en  Salud Pública

Según una resolución de la cartera a cargo de Juan Manzur, “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos.(...)

Según una resolución de la cartera a cargo de Juan Manzur, “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos.

El contenido de grasas trans en los alimentos quedó restringido a partir de una modificación del Código Alimentario Argentino, promovida conjuntamente por los ministerios de Salud de la Nación y de Agricultura, Ganadería y Pesca, decisión que fuera publicada el jueves último en el Boletín Oficial

Según la resolución 137/2010 de la cartera a cargo de Juan Manzur, “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. Estos límites no se aplican a las grasas provenientes de rumiantes, incluyendo la grasa láctea”.

La medida se adoptó a partir de la evidencia existente respecto a que el consumo de grasas trans tiene un efecto negativo sobre la salud de las personas, ya que aumenta el colesterol “malo” (LDL) y disminuye el colesterol “bueno” (HDL) en sangre, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan el 32 por ciento de las causas de muerte en la Argentina.

La norma, que fue fruto del trabajo de las carteras sanitaria y de Agricultura junto a las cámaras de la industria de productos alimentarios, universidades y ONG´s, prevé un plazo de adecuación a la modificación dispuesta que “será de 2 años para aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y de hasta 4 años para los demás alimentos”, a partir de la entrada en vigencia de la resolución.

Varias empresas del sector de alimentos desde hace algunos años vienen sustituyendo las grasas trans en muchos de sus productos.

Esta modificación del Código Alimentario Argentino permitirá que este proceso se acelere y que las empresas que aun no lo han hecho introduzcan estos cambios en forma obligatoria dentro de un plazo que le permita realizar las modificaciones tecnológicas en la elaboración de sus productos.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY