Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El control de la inflamación mejora la enfermedad de alzhéimer

Jueves 5 Marzo, 2015 en  Novedades

Un estudio en animales confirma el papel de determinados receptores en la limpieza del cerebro.

alzhiemer-receptor--644x362

(ABC Salud) Controlar la inflamación del cerebro podría ser una vía para mejorar la enfermedad de Alzheimer, asegura un estudio publicado en «The Journal of Experimental Medicine».

La idea parte debido a que se sabe que el alzhéimer se caracteriza por la acumulación tóxica de una proteína del cerebro llamada beta-amiloide y que la limpieza de estas ‘placas’ de proteínas reduce la enfermedad. Se sabe además que las células inmunes llamadas macrófagos se infiltran en el cerebro durante y se cree que ayudan a limpiar estas proteínas tóxicas, con la ayuda de las células del cerebro llamadas microglia residentes. Ambos, macrófagos y microglia, expresan un receptor de superficie llamado TREM2, y aunque las mutaciones en TREM2 han sido asociadas con Adel alzhéimer, la función del receptor es incierto.

Limpieza más eficiente

Para descifrar el papel de TREM2 en la enfermedad, el equipo de Bruce Cordero, del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (EE.UU.) eliminaron el receptor en ratones que desarrollan una enfermedad similar a AD. La eliminación de TREM2 disminuyó la formación de placa, la reducción de la inflamación del cerebro y mejoró la supervivencia de las neuronas. Esta protección se asoció con un menor número de macrófagos infiltrantes. Los investigadores vieron que los macrófagos que carecían de TREM2 eran más eficientes en la limpieza de beta-amiloide, lo que sugiere que podrían ayudar en la tarea de limpieza del cerebro.

Aunque se necesitan más estudios para aclarar el mecanismo exacto de la acción de TREM2 en el alzhéimer, estos resultados sugieren que bajar el tono de la actividad del receptor puede ayudar a poner fin a la neurodegeneración en pacientes con esta enfermedad tan discapacitante.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY