Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El coqueteo de Donald Trump con los colectivos antivacunas

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Exterior

Durante la campaña electoral, en agosto de este año, Trump se reunió con el líder y fundador de esta corriente, el señor Andrew Wakafield, y con algunos de sus correligionarios.

Truump y Wakafield

(Elmundo.es) Donald Trump, el presidente que nadie vio venir, ha cuestionado muchas cosas en su carrera a la Casa Blanca. A lo largo de esta larguísima campaña, y por citar sólo algunas, el magnate ha cuestionado a la OTAN, los derechos de los inmigrantes o la dignidad de las mujeres.

Pero una de las cosas que quizás han pasado más desapercibidas ha sido el coqueteo que Trump ha tenido con el movimiento antivacunas, uno de los más peligrosos para la Salud Pública. Al acercarse a ellos, Trump ha cuestionado, de facto, uno de los mayores avances médicos de la historia y un hito incuestionable en la prevención de muchas enfermedades.

Durante la campaña electoral, en agosto de este año, Trump se reunió con el líder y fundador de esta corriente, el señor Andrew Wakafield, y con algunos de sus correligionarios.

Wakafield es mundialmente conocido por ser la cabeza más visible de este movimiento. En el año 1988, la prestigiosísima revista médica The Lancet  publicó en sus páginas un estudio fraudulento en el que Wakafield asociaba la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola) con un aumento del riesgo de padecer autismo. Esta ha sido, probablemente la mentira científica más veces repetida, la que más daño ha hecho, y la que ha dado alas a los escépticos de la inmunización en todo el mundo. Ha sido también la mayor mancha en el prestigio de una publicación de la talla de The Lancet.

Años más tarde de la aparición del polémico paper, investigadores independientes intentaron replicar los supuestos hallazgos de Wakafield y su equipo. No era posible. Además, y gracias a informaciones desveladas por el Sunday Times, se descubrió la existencia de fuertes conflictos de intereses financieros por parte del autor. Finalmente, en enero de 2010, un tribunal del Consejo Médico General del Reino Unido dictaminó que el hoy ex cirujano había cometido fraude al desarrollar su investigación. También le declaró culpable de abuso de niños con discapacidad de desarrollo.

Con estos datos sobre la mesa, The Lancet no tardó en retractarse de lo publicado años atrás, y el Reino Unido le revocó la licencia para ejercer la Medicina en el país. Medidas extraordinarias para una mentira extraordinaria.

Pero parece ser que, en ocasiones y para algunos, una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad. Y es que aunque el currículo de Wakafield le descalifica por sí solo, lo cierto es que sus tesis cuentan con miles de seguidores en todo el mundo, y el argumento del autismo, junto con algunos otros, se repite como un mantra entre quienes no les gustan las vacunas. En España, los antivacunas existen, pero donde más fuertes son es, precisamente, en el país que Trump gobernará a partir del 20 de enero.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY