Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El coqueteo de Donald Trump con los colectivos antivacunas

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Exterior

Durante la campaña electoral, en agosto de este año, Trump se reunió con el líder y fundador de esta corriente, el señor Andrew Wakafield, y con algunos de sus correligionarios.

Truump y Wakafield

(Elmundo.es) Donald Trump, el presidente que nadie vio venir, ha cuestionado muchas cosas en su carrera a la Casa Blanca. A lo largo de esta larguísima campaña, y por citar sólo algunas, el magnate ha cuestionado a la OTAN, los derechos de los inmigrantes o la dignidad de las mujeres.

Pero una de las cosas que quizás han pasado más desapercibidas ha sido el coqueteo que Trump ha tenido con el movimiento antivacunas, uno de los más peligrosos para la Salud Pública. Al acercarse a ellos, Trump ha cuestionado, de facto, uno de los mayores avances médicos de la historia y un hito incuestionable en la prevención de muchas enfermedades.

Durante la campaña electoral, en agosto de este año, Trump se reunió con el líder y fundador de esta corriente, el señor Andrew Wakafield, y con algunos de sus correligionarios.

Wakafield es mundialmente conocido por ser la cabeza más visible de este movimiento. En el año 1988, la prestigiosísima revista médica The Lancet  publicó en sus páginas un estudio fraudulento en el que Wakafield asociaba la vacuna trivalente (sarampión, parotiditis y rubeola) con un aumento del riesgo de padecer autismo. Esta ha sido, probablemente la mentira científica más veces repetida, la que más daño ha hecho, y la que ha dado alas a los escépticos de la inmunización en todo el mundo. Ha sido también la mayor mancha en el prestigio de una publicación de la talla de The Lancet.

Años más tarde de la aparición del polémico paper, investigadores independientes intentaron replicar los supuestos hallazgos de Wakafield y su equipo. No era posible. Además, y gracias a informaciones desveladas por el Sunday Times, se descubrió la existencia de fuertes conflictos de intereses financieros por parte del autor. Finalmente, en enero de 2010, un tribunal del Consejo Médico General del Reino Unido dictaminó que el hoy ex cirujano había cometido fraude al desarrollar su investigación. También le declaró culpable de abuso de niños con discapacidad de desarrollo.

Con estos datos sobre la mesa, The Lancet no tardó en retractarse de lo publicado años atrás, y el Reino Unido le revocó la licencia para ejercer la Medicina en el país. Medidas extraordinarias para una mentira extraordinaria.

Pero parece ser que, en ocasiones y para algunos, una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad. Y es que aunque el currículo de Wakafield le descalifica por sí solo, lo cierto es que sus tesis cuentan con miles de seguidores en todo el mundo, y el argumento del autismo, junto con algunos otros, se repite como un mantra entre quienes no les gustan las vacunas. En España, los antivacunas existen, pero donde más fuertes son es, precisamente, en el país que Trump gobernará a partir del 20 de enero.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY