Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El coronavirus saudí no es el SARS, aunque se parece

Viernes 26 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Exterior

Un análisis detallado publicado esta semana en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', subraya las diferencias entre ambos patógenos.

medicoprotegido

Los primeros titulares que alertaban de un nuevo tipo de virus en Arabia saudí y sus países vecinos en septiembre de 2012, no tardaron en bautizarlo como ‘un nuevo SARS’, en referencia al coronavirus que hace una década causó casi 1.000 muertes en China. Sin embargo, un análisis detallado publicado esta semana en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, subraya las diferencias entre ambos patógenos.

Es cierto que el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), como se conoce oficialmente al virus saudí (que ha afectado ya a unas 90 personas, causando 45 muertes), comparte algunas características con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Ambos son de origen desconocido, sigue sin conocerse a partir de qué organismo dieron su salto al humano, una especie en la que nunca antes se habían visto infecciones de este tipo.

Sin embargo, a partir de ahí, el estudio que dirige el ministro adjunto de Salud Pública de Arabia Saudí, el profesor Ziad Memish, va enumerando las características que los diferencian a partir del análisis detallado de 47 casos registrados en los hospitales saudíes (46 de ellos adultos y un menor).

A diferencia del SARS, el MERS-CoV no afecta a gente joven y sana, sino que en su mayoría (96%) se trata de pacientes con algún tipo de patología previa. Concretamente, el 68% de la muestra padecía diabetes, tensión arterial alta (34%), problemas crónicos de corazón (28%) o enfermedad renal (49%). Este último punto no se considera significativo porque uno de los brotes de la infección se registró en el área de Nefrología de un hospital, lo que podría estar detrás de este elevado porcentaje de pacientes con problemas de riñón anteriores.

Esta ‘preferencia’ por individuos débiles podría indicar, como sugiere en un comentario en la misma revista Christian Drosten (de la universidad alemana de Bonn), que estamos ante un virus “no plenamente adaptado para infectar a humanos”.

En cambio, el nuevo coronavirus parece mostrar una evolución mucho más rápida hacia un fallo respiratorio una vez que los pacientes presentan los primeros síntomas: fiebre, temblores, tos, dificultad respiratoria… Además, uno de cada cuatro tenía malestar gastrointestinal (incluyendo diarrea y vómitos).

Los autores coinciden con el doctor Drosten en que probablemente estos casos graves que llegan a los hospitales (con una mortalidad del 50%, muy superior al 11% del SARS) sean probablemente la punta del iceberg. Es más que probable, admiten unos y otro, que exista un buen número de pacientes con pocos o ningún síntoma, que también están infectados por el coronavirus, aunque son capaces de controlarla por sí solos.

“Para conocer la verdadera relevancia epidemiológica del MERS se hace urgente disponer de algún tipo de test diagnóstico”, subraya Drosten; además, hasta ahora se ha puesto en evidencia las dificultades para aislar muestras de este virus en los pacientes afectados, sobre todo en la fase tardía de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY