Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El COSSPRA se reunió en Tierra del Fuego

Miércoles 23 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El panel inaugural estuvo integrado por Fabiana Ríos; Antonio La Scaleia; la ministra de salud provincial María Grieco; y el presidente de la obra social fueguina, Vicente Sinchicay.

El COSSPRA se reunió en Tierra del Fuego. Las jornadas fueron declaradas de Interés ProvincialEl Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) realizó una nueva Asamblea General Ordinaria en la capital de esa provincia.

El panel inaugural estuvo integrado por la gobernadora Fabiana Ríos; el presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia; la ministra de salud provincial María Grieco; y el presidente de la obra social fueguina, Vicente Sinchicay. “El COSSPRA ha tomado un impulso, una dimensión y un compromiso que excede la mirada de coberturas, de cuánto se paga cada prestación”, destacó La Scaleia. Asimismo agregó: “No nos contenta administrar una obra social para discutir módulos y costos. Estamos convencidos de que las instituciones a las que pertenecemos deben comprometerse con la sociedad, estar en el día a día junto a nuestros afiliados”.

Por su parte, Fabiana Ríos afirmó: “Celebro que en estos nuevos tiempos el COSSPRA participe como actor fundamental en la discusión del sistema sanitario, en términos de construcción de un pensamiento nacional y de mirada sanitaria desde las perspectivas de derechos”. En ese sentido recordó que en la década del 90 “las instituciones debatían como se adaptaban de manera reflexiva a los modelos de mercado que discutían la salud desde una perspectiva administrativa y económica, como si solamente se redujese a los sistemas de atención en consultorio, quirófano o prácticas médicas”.

En ese marco, La Scaleia señaló “desde el COSSPRA aprendimos a discutir políticas federales, con una mirada regional, y así apuntamos a la profundización de las políticas públicas”. Entre otras cuestiones, el funcionario también se refirió a los crecientes planteos judiciales que deben hacer frente las obras sociales: “El sistema sanitario está siendo afectado por una nueva enfermedad: la judicialización de la salud. Por eso estamos dialogando con los distintos actores de la justicia para que exista una vista previa obligatoria a la medida cautelar. Además es necesario que se conforme un cuerpo de peritos para que las consultas a los jueces puedan hacerlas en un ámbito estrictamente relacionado con la ciencia y la evidencia objetiva”, concluyó La Scaleia.

Por su parte, Vicente Sinchicay ponderó la importancia del encuentro, de la labor que lleva adelante el COSSPRA, y de la posibilidad para discutir programas comunes.

A su turno la ministra María Grieco indicó que “estos espacios son muy enriquecedores, entiendo que ésta es la forma de crecer ya que la salud es una construcción colectiva que se hace desde todos los lugares, en donde todos debemos sentirnos muy humildes frente a la complejidad que supone”.

En la Asamblea disertó además Mónica Roque, directora nacional de Políticas para el Adulto Mayor, quien informó que la semana próxima se firmará un convenio entre la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y Antonio La Scaleia, como presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, mediante el cual, el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) dictará, a partir de 2012, el curso de formación de Cuidadores domiciliarios, cuyo principal objetivo es brindar atención especializada a este sector de la sociedad.

 

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY