Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El costo económico que conlleva erradicar la malaria

Miércoles 29 Junio, 2011 en  Exterior

Un informe destaca que la inversión para combatirla se ha multiplicado, pasando de los 121 millones de dólares destinados en 1993 a los 612 millones de dólares de 2009.

(El Mundo.es) A diferencia de lo que ocurre en el campo del sida, donde todas las ONG critican el recorte de fondos que ha experimentado la lucha contra la enfermedad en los últimos años, en el caso de la malaria la realidad es otra. Un informe destaca que la inversión para combatirla se ha multiplicado, pasando de los 121 millones de dólares (unos 85 en euros) destinados en 1993 a los 612 millones de dólares (429 de euros) de 2009. El mayor incremento se ha producido desde 2004, a pesar de la crisis económica.

Gracias a este dinero, hoy hay más de 48 fármacos para la malaria en investigación, una prometedora vacuna (la RTS-S, en la que participa el español Pedro Alonso) en la última fase de desarrollo, un número sin precedentes de nuevos compuestos insecticidas y una nueva generación de test de diagnóstico rápido. Si la financiación se sostiene en los próximos años, quizás se logre el objetivo de erradicar la enfermedad, señala el documento, elaborado por Policy Cures, un grupo de investigación independiente, y publicado por las organizaciones sin ánimo de lucro PATH y Roll Back Malaria Partnership.

La mayor disponibilidad de recursos para prevenir y combatir la malaria ha permitido que 11 países africanos hayan reducido un 50% los casos de la enfermedad y las muertes por esta causa en la última década, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los frutos de esta inversión en malaria podrían salvar cientos de miles, quizás millones, de vidas en los próximos años y nos da esperanza para pensar que el objetivo de la erradicación es posible”, explica Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de Roll Back Malaria Partnership y ex ministra de salud de Senegal. La doctora Mary Moran, directora de Policy Cures, añade que “el informe muestra que estamos en una posición privilegiada para conseguir bajar la mortalidad por malaria a un nivel sin precedentes”.

Sin embargo, no todo es optimismo. Un descenso de los fondos podría tirar por tierra los logros conseguidos hasta la fecha. Por eso, el informe estima que la inversión debe aumentar un 2% anual hasta llegar a los 484 millones de euros en 2015 y dar un impulso final para alcanzar los 550 millones de euros en 2016, fecha en la que los esfuerzos económicos podrán disminuir a un ritmo del 5% cada año. “La lucha contra la malaria no necesita un cheque en blanco, pero sí requiere una inversión realista y sostenible a largo plazo”, concluye el informe.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY