Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El costo económico que conlleva erradicar la malaria

Miércoles 29 Junio, 2011 en  Exterior

Un informe destaca que la inversión para combatirla se ha multiplicado, pasando de los 121 millones de dólares destinados en 1993 a los 612 millones de dólares de 2009.

(El Mundo.es) A diferencia de lo que ocurre en el campo del sida, donde todas las ONG critican el recorte de fondos que ha experimentado la lucha contra la enfermedad en los últimos años, en el caso de la malaria la realidad es otra. Un informe destaca que la inversión para combatirla se ha multiplicado, pasando de los 121 millones de dólares (unos 85 en euros) destinados en 1993 a los 612 millones de dólares (429 de euros) de 2009. El mayor incremento se ha producido desde 2004, a pesar de la crisis económica.

Gracias a este dinero, hoy hay más de 48 fármacos para la malaria en investigación, una prometedora vacuna (la RTS-S, en la que participa el español Pedro Alonso) en la última fase de desarrollo, un número sin precedentes de nuevos compuestos insecticidas y una nueva generación de test de diagnóstico rápido. Si la financiación se sostiene en los próximos años, quizás se logre el objetivo de erradicar la enfermedad, señala el documento, elaborado por Policy Cures, un grupo de investigación independiente, y publicado por las organizaciones sin ánimo de lucro PATH y Roll Back Malaria Partnership.

La mayor disponibilidad de recursos para prevenir y combatir la malaria ha permitido que 11 países africanos hayan reducido un 50% los casos de la enfermedad y las muertes por esta causa en la última década, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los frutos de esta inversión en malaria podrían salvar cientos de miles, quizás millones, de vidas en los próximos años y nos da esperanza para pensar que el objetivo de la erradicación es posible”, explica Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de Roll Back Malaria Partnership y ex ministra de salud de Senegal. La doctora Mary Moran, directora de Policy Cures, añade que “el informe muestra que estamos en una posición privilegiada para conseguir bajar la mortalidad por malaria a un nivel sin precedentes”.

Sin embargo, no todo es optimismo. Un descenso de los fondos podría tirar por tierra los logros conseguidos hasta la fecha. Por eso, el informe estima que la inversión debe aumentar un 2% anual hasta llegar a los 484 millones de euros en 2015 y dar un impulso final para alcanzar los 550 millones de euros en 2016, fecha en la que los esfuerzos económicos podrán disminuir a un ritmo del 5% cada año. “La lucha contra la malaria no necesita un cheque en blanco, pero sí requiere una inversión realista y sostenible a largo plazo”, concluye el informe.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY