Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El COVID-19 utiliza una ‘llave vírica’ para introducirse en las células humanas

Martes 10 Marzo, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Pekín, descubrieron que el patógeno utiliza una proteína vírica que encaja en la ACE2 como una llave en una cerradura.

34769

Un equipo de investigadores chinos ha descubierto como el COVID-19 utiliza la proteína ‘ACE2′ para introducirse dentro de las células humanas. Este hallazgo, publicado en la revista Science, acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección.

Las primeras investigaciones ya habían averiguado que ‘ACE2’ era fundamental para el nuevo coornavirus. Sin embargo, los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Pekín ,han descubierto ahora que el patógeno utiliza una proteína vírica que encaja en la ACE2 como una ‘llave en una cerradura‘.

La unión de ambas proteína abre literalmente “las compuertas celulares” para que el virus pueda penetrar y duplicarse en su interior. La maquinaria celular humana confunde el ARN vírico con el material genético propio provocando que desarrolle proteínas virales como si se tratasen de proteínas humanas.

Replicación en 3D de invasión del coronavirus en el sistema sanguíneo.

En cuestión de horas hay millones de copias de ARN viral que se van multiplicando hasta acabar con las membranas de la célula en cuestión y disponerse a infectar otras. ‘ACE2’ cataliza la conversión de angiotensina y es responsable de funciones como la regulación de la presión sanguínea, la función cardíaca o la función pulmonar. Sin embargo, hasta ahora no se había descrito la estructura completa de esta proteína.

Estos hallazgos proporcionan información importante sobre la base molecular del reconocimiento y la infección por coronavirus. Esta compresión puede facilitar el desarrollo de receptores señuelo o anticuerpos neutralizantes.

Una vía para generar anticuerpos

Asimismo, la investigación describe también nuevas mutaciones del virus, que aumentan la capacidad y la fuerza con la que el patógeno penetra en las células humanas. Este conocimiento podría ayudar a comprender mejor la naturaleza del coronavirus y su comparación con otros similares como el SARS-CoV o el BatCoV RaTG13. Según describen los investigadores, esta compresión puede facilitar el el desarrollo de receptores señuelo o anticuerpos neutralizantes para la supresión de la infección viral.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY