Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El COVID-19 utiliza una ‘llave vírica’ para introducirse en las células humanas

Martes 10 Marzo, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Pekín, descubrieron que el patógeno utiliza una proteína vírica que encaja en la ACE2 como una llave en una cerradura.

34769

Un equipo de investigadores chinos ha descubierto como el COVID-19 utiliza la proteína ‘ACE2′ para introducirse dentro de las células humanas. Este hallazgo, publicado en la revista Science, acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección.

Las primeras investigaciones ya habían averiguado que ‘ACE2’ era fundamental para el nuevo coornavirus. Sin embargo, los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Pekín ,han descubierto ahora que el patógeno utiliza una proteína vírica que encaja en la ACE2 como una ‘llave en una cerradura‘.

La unión de ambas proteína abre literalmente “las compuertas celulares” para que el virus pueda penetrar y duplicarse en su interior. La maquinaria celular humana confunde el ARN vírico con el material genético propio provocando que desarrolle proteínas virales como si se tratasen de proteínas humanas.

Replicación en 3D de invasión del coronavirus en el sistema sanguíneo.

En cuestión de horas hay millones de copias de ARN viral que se van multiplicando hasta acabar con las membranas de la célula en cuestión y disponerse a infectar otras. ‘ACE2’ cataliza la conversión de angiotensina y es responsable de funciones como la regulación de la presión sanguínea, la función cardíaca o la función pulmonar. Sin embargo, hasta ahora no se había descrito la estructura completa de esta proteína.

Estos hallazgos proporcionan información importante sobre la base molecular del reconocimiento y la infección por coronavirus. Esta compresión puede facilitar el desarrollo de receptores señuelo o anticuerpos neutralizantes.

Una vía para generar anticuerpos

Asimismo, la investigación describe también nuevas mutaciones del virus, que aumentan la capacidad y la fuerza con la que el patógeno penetra en las células humanas. Este conocimiento podría ayudar a comprender mejor la naturaleza del coronavirus y su comparación con otros similares como el SARS-CoV o el BatCoV RaTG13. Según describen los investigadores, esta compresión puede facilitar el el desarrollo de receptores señuelo o anticuerpos neutralizantes para la supresión de la infección viral.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY