Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El creciente problema global de la diabetes juvenil

Jueves 3 Enero, 2013 en  Actualidad

El número de casos de diabetes tipo 1 o diabetes juvenil se está incrementando rápidamente, especialmente entre los niños y muchos no son diagnosticados debidamente, señalan expertos.

Según un informe de la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades endocrinas y metabólicas más comunes en la niñez.

Y el número de niños que desarrollan esta forma de diabetes está aumentando en todo el mundo.

Actualmente unos 371 millones de personas sufren diabetes en el mundo, principalmente diabetes tipo 2 que se sabe es provocada por la obesidad y el estilo de vida.

Aunque se piensa que los genes juegan un papel en el desarrollo de diabetes tipo 1, los expertos no saben con certeza a qué se debe el incremento en los casos de la enfermedad.

Y además, en un número elevado de países cada vez más niños también están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2.

Diagnóstico adecuado

La diabetes ocurre cuando el organismo no puede producir o utilizar eficientemente insulina, una hormona que permite que el azúcar de los alimentos sea procesada por las células y convertida en energía para que los tejidos y órganos funcionen apropiadamente.

Síntomas de diabetes tipo 1

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Mucha sed
  • Cansancio excesivo
  • Pérdida de peso

Si no se le trata adecuadamente la enfermedad puede producir complicaciones severas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede permanecer sin ser diagnosticada durante mucho tiempo.

Pero en el caso de la diabetes tipo 1 si el paciente no recibe inyecciones de insulina diariamente para controlar sus niveles de glucosa, puede morir.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, es más común entre los niños y adolescentes menores de 14 años.

Según el informe de la Federación Internacional de Diabetes, en los últimos años ha habido un incremento de 3% anual de diabetes tipo 1 en el mundo, principalmente en menores de 14 años.

El principal aumento ha ocurrido en Europa central y del este y aunque no hay estudios sobre la incidencia en otras partes del mundo, se cree que las tendencias son similares globalmente.

Conociendo los síntomas

Se calcula que unos 78.000 menores de 15 años desarrollan la enfermedad cada año.

La enfermedad puede ser un enorme desafío para muchos niños y adolescentes. Además del impacto físico, la diabetes puede dificultar o limitar las relaciones sociales y puede afectar el progreso escolar del niño.

Según los expertos, es vital que la gente esté consciente de los síntomas de la diabetes tipo 1 porque si no se le trata rápidamente puede conducir a complicaciones graves e incluso la muerte.

El informe indica que cerca de 25% de los niños que desarrollan diabetes tipo 1 son diagnosticados cuando ya están seriamente enfermos.

Según Barbara Young, presidenta ejecutiva de Diabetes Uk, “es particularmente importante que los padres conozcan los síntomas de la enfermedad”.

“Actualmente, el mal entendimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1 es una de las principales razones por las que un número excesivo de niños ya están gravemente enfermos cuando reciben un diagnóstico”.

Los principales síntomas, explica la experta, son: la necesidad frecuente de orinar, mucha sed, cansancio extremo y una pérdida inexplicable de peso.

“Los padres y cuidadores también necesitan entender que si un niño tiene alguno de estos síntomas necesitan llevarlo al médico urgentemente para que lo sometan a una prueba de diabetes tipo 1” agrega Barbara Young.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY