Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El creciente problema global de la diabetes juvenil

Jueves 3 Enero, 2013 en  Actualidad

El número de casos de diabetes tipo 1 o diabetes juvenil se está incrementando rápidamente, especialmente entre los niños y muchos no son diagnosticados debidamente, señalan expertos.

Según un informe de la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades endocrinas y metabólicas más comunes en la niñez.

Y el número de niños que desarrollan esta forma de diabetes está aumentando en todo el mundo.

Actualmente unos 371 millones de personas sufren diabetes en el mundo, principalmente diabetes tipo 2 que se sabe es provocada por la obesidad y el estilo de vida.

Aunque se piensa que los genes juegan un papel en el desarrollo de diabetes tipo 1, los expertos no saben con certeza a qué se debe el incremento en los casos de la enfermedad.

Y además, en un número elevado de países cada vez más niños también están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2.

Diagnóstico adecuado

La diabetes ocurre cuando el organismo no puede producir o utilizar eficientemente insulina, una hormona que permite que el azúcar de los alimentos sea procesada por las células y convertida en energía para que los tejidos y órganos funcionen apropiadamente.

Síntomas de diabetes tipo 1

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Mucha sed
  • Cansancio excesivo
  • Pérdida de peso

Si no se le trata adecuadamente la enfermedad puede producir complicaciones severas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede permanecer sin ser diagnosticada durante mucho tiempo.

Pero en el caso de la diabetes tipo 1 si el paciente no recibe inyecciones de insulina diariamente para controlar sus niveles de glucosa, puede morir.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, es más común entre los niños y adolescentes menores de 14 años.

Según el informe de la Federación Internacional de Diabetes, en los últimos años ha habido un incremento de 3% anual de diabetes tipo 1 en el mundo, principalmente en menores de 14 años.

El principal aumento ha ocurrido en Europa central y del este y aunque no hay estudios sobre la incidencia en otras partes del mundo, se cree que las tendencias son similares globalmente.

Conociendo los síntomas

Se calcula que unos 78.000 menores de 15 años desarrollan la enfermedad cada año.

La enfermedad puede ser un enorme desafío para muchos niños y adolescentes. Además del impacto físico, la diabetes puede dificultar o limitar las relaciones sociales y puede afectar el progreso escolar del niño.

Según los expertos, es vital que la gente esté consciente de los síntomas de la diabetes tipo 1 porque si no se le trata rápidamente puede conducir a complicaciones graves e incluso la muerte.

El informe indica que cerca de 25% de los niños que desarrollan diabetes tipo 1 son diagnosticados cuando ya están seriamente enfermos.

Según Barbara Young, presidenta ejecutiva de Diabetes Uk, “es particularmente importante que los padres conozcan los síntomas de la enfermedad”.

“Actualmente, el mal entendimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1 es una de las principales razones por las que un número excesivo de niños ya están gravemente enfermos cuando reciben un diagnóstico”.

Los principales síntomas, explica la experta, son: la necesidad frecuente de orinar, mucha sed, cansancio extremo y una pérdida inexplicable de peso.

“Los padres y cuidadores también necesitan entender que si un niño tiene alguno de estos síntomas necesitan llevarlo al médico urgentemente para que lo sometan a una prueba de diabetes tipo 1” agrega Barbara Young.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY