Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El creciente problema global de la diabetes juvenil

Jueves 3 Enero, 2013 en  Actualidad

El número de casos de diabetes tipo 1 o diabetes juvenil se está incrementando rápidamente, especialmente entre los niños y muchos no son diagnosticados debidamente, señalan expertos.

Según un informe de la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes tipo 1 es una de las enfermedades endocrinas y metabólicas más comunes en la niñez.

Y el número de niños que desarrollan esta forma de diabetes está aumentando en todo el mundo.

Actualmente unos 371 millones de personas sufren diabetes en el mundo, principalmente diabetes tipo 2 que se sabe es provocada por la obesidad y el estilo de vida.

Aunque se piensa que los genes juegan un papel en el desarrollo de diabetes tipo 1, los expertos no saben con certeza a qué se debe el incremento en los casos de la enfermedad.

Y además, en un número elevado de países cada vez más niños también están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2.

Diagnóstico adecuado

La diabetes ocurre cuando el organismo no puede producir o utilizar eficientemente insulina, una hormona que permite que el azúcar de los alimentos sea procesada por las células y convertida en energía para que los tejidos y órganos funcionen apropiadamente.

Síntomas de diabetes tipo 1

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Mucha sed
  • Cansancio excesivo
  • Pérdida de peso

Si no se le trata adecuadamente la enfermedad puede producir complicaciones severas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede permanecer sin ser diagnosticada durante mucho tiempo.

Pero en el caso de la diabetes tipo 1 si el paciente no recibe inyecciones de insulina diariamente para controlar sus niveles de glucosa, puede morir.

Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, es más común entre los niños y adolescentes menores de 14 años.

Según el informe de la Federación Internacional de Diabetes, en los últimos años ha habido un incremento de 3% anual de diabetes tipo 1 en el mundo, principalmente en menores de 14 años.

El principal aumento ha ocurrido en Europa central y del este y aunque no hay estudios sobre la incidencia en otras partes del mundo, se cree que las tendencias son similares globalmente.

Conociendo los síntomas

Se calcula que unos 78.000 menores de 15 años desarrollan la enfermedad cada año.

La enfermedad puede ser un enorme desafío para muchos niños y adolescentes. Además del impacto físico, la diabetes puede dificultar o limitar las relaciones sociales y puede afectar el progreso escolar del niño.

Según los expertos, es vital que la gente esté consciente de los síntomas de la diabetes tipo 1 porque si no se le trata rápidamente puede conducir a complicaciones graves e incluso la muerte.

El informe indica que cerca de 25% de los niños que desarrollan diabetes tipo 1 son diagnosticados cuando ya están seriamente enfermos.

Según Barbara Young, presidenta ejecutiva de Diabetes Uk, “es particularmente importante que los padres conozcan los síntomas de la enfermedad”.

“Actualmente, el mal entendimiento de los síntomas de la diabetes tipo 1 es una de las principales razones por las que un número excesivo de niños ya están gravemente enfermos cuando reciben un diagnóstico”.

Los principales síntomas, explica la experta, son: la necesidad frecuente de orinar, mucha sed, cansancio extremo y una pérdida inexplicable de peso.

“Los padres y cuidadores también necesitan entender que si un niño tiene alguno de estos síntomas necesitan llevarlo al médico urgentemente para que lo sometan a una prueba de diabetes tipo 1” agrega Barbara Young.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY