Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El crecimiento de la litigiosidad en la salud como un problema regional

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Actualidad

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región. OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada:(...)

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región.

OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada: “Iniciativa regional sobre prioridades, equidad y mandatos constitucionales en salud”. De la misma participaron por el Instituto Banco Mundial: Leonardo Cubillos; María Luisa Escobar: y Siobhan McInerney. Por Osde: Dr. Julio Olmedo; Dr. Horacio Dillon; Dr. Roberto Boorman; Dr. Juan Palacios; Dr. Carlos González; Dra. Cristina Barbeito; Dra. Viviana Vella; Dr. Alberto Marchissio; y la Dra. Stella Rotta Gazzera. Por Osde Mendoza estuvieron presentes: el Dr. Arturo Erice; y el Dr. Luis Gardin. También participó el Dr. Alberto Mazza, ex ministro de salud de Argentina.

El tema sobre el cual giró el debate tuvo que ver con el crecimiento de amparos por servicios no cubiertos por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y su impacto financiero.

A su vez, también se trató el avance en la industria farmacéutica y la incorporación de tecnología. Sobre ese punto, el Dr. Gardin consultó a las autoridades del Banco Mundial sobre la investigación de la industria farmacéutica y los avances relacionados con el surgimiento de nuevos medicamentos. “Muchas veces los médicos nos sentimos presionados por casos en los que se retiran de circulación algunos fármacos que causaron alguna muerte, entonces me pregunto cómo podríamos mejorar el control de los mismos”.

Con respecto a ello, los representantes del Banco Mundial indicaron que han apoyado a los países para mejorar los protocolos y las guías prácticas. “Asimismo, muchas veces se hace difícil la adopción de nuevas tecnologías, y además hay una concepción errónea que indica que lo nuevo es lo mejor. Debemos trabajar en la comunicación entre las diferentes disciplinas, algo con lo que Argentina ya cuenta”, indicaron.

Al encarar la problemática de la alta litigiosidad en la salud, María Luisa Escobar, explicó que los litigios de mala praxis son mayores en comparación con las prestaciones no incluidas en el PMO. Asimismo, declaró que existen dos tipos fenómenos litigiosos. “Uno tiene que ver con la mala praxis y el otro con el aumento de las coberturas”. En este sentido, explicaron que el aumento del gasto sanitario no representa una mejora en el acceso y es por eso que consideraron necesario fomentar espacios como el que ofrecía la videoconferencia.

Asimismo, María Escobar preguntó cuál era el rol del poder ejecutivo en los coloquios relacionados a la temática de los litigios. El Dr. Alberto Mazza, señaló que “depende mucho de los cambios políticos, pero a su vez aseguró que el poder ejecutivo mira con interés este tipo de cosas, el Estado es un interesado en la problemática y hay una preocupación seria”.

Por su parte, el Dr. Dillon indicó: “el poder judicial se acercó mucho al tema, pero el vació se percibe en el poder legislativo”.

En relación a la pregunta de Escobar, sobre hacia dónde quieren llegar OSDE con su ciclo de coloquios, el Dr. Dillon respondió que se quiere superar las fronteras de Argentina y recordó que se realizó uno en Chile, con mucho éxito: “A través de este camino hemos logrado sumar muchos actores”.

El Dr. Cubillos expresó el interés del Banco Mundial en tratar el tema de la litigiosidad indebida,  porque la problemática cada vez crece más y porque creen en encontrar una solución a nivel regional: “Cada país piensa que ese problema es sólo de ellos o de su sistema, pero es algo que le ocurre a todos. Se trata de un fenómeno regional. No queremos que se llegue a la ruina de los sistemas de salud, ni a la falta de diálogo”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY