Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El crecimiento de la litigiosidad en la salud como un problema regional

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Actualidad

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región. OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada:(...)

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región.

OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada: “Iniciativa regional sobre prioridades, equidad y mandatos constitucionales en salud”. De la misma participaron por el Instituto Banco Mundial: Leonardo Cubillos; María Luisa Escobar: y Siobhan McInerney. Por Osde: Dr. Julio Olmedo; Dr. Horacio Dillon; Dr. Roberto Boorman; Dr. Juan Palacios; Dr. Carlos González; Dra. Cristina Barbeito; Dra. Viviana Vella; Dr. Alberto Marchissio; y la Dra. Stella Rotta Gazzera. Por Osde Mendoza estuvieron presentes: el Dr. Arturo Erice; y el Dr. Luis Gardin. También participó el Dr. Alberto Mazza, ex ministro de salud de Argentina.

El tema sobre el cual giró el debate tuvo que ver con el crecimiento de amparos por servicios no cubiertos por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y su impacto financiero.

A su vez, también se trató el avance en la industria farmacéutica y la incorporación de tecnología. Sobre ese punto, el Dr. Gardin consultó a las autoridades del Banco Mundial sobre la investigación de la industria farmacéutica y los avances relacionados con el surgimiento de nuevos medicamentos. “Muchas veces los médicos nos sentimos presionados por casos en los que se retiran de circulación algunos fármacos que causaron alguna muerte, entonces me pregunto cómo podríamos mejorar el control de los mismos”.

Con respecto a ello, los representantes del Banco Mundial indicaron que han apoyado a los países para mejorar los protocolos y las guías prácticas. “Asimismo, muchas veces se hace difícil la adopción de nuevas tecnologías, y además hay una concepción errónea que indica que lo nuevo es lo mejor. Debemos trabajar en la comunicación entre las diferentes disciplinas, algo con lo que Argentina ya cuenta”, indicaron.

Al encarar la problemática de la alta litigiosidad en la salud, María Luisa Escobar, explicó que los litigios de mala praxis son mayores en comparación con las prestaciones no incluidas en el PMO. Asimismo, declaró que existen dos tipos fenómenos litigiosos. “Uno tiene que ver con la mala praxis y el otro con el aumento de las coberturas”. En este sentido, explicaron que el aumento del gasto sanitario no representa una mejora en el acceso y es por eso que consideraron necesario fomentar espacios como el que ofrecía la videoconferencia.

Asimismo, María Escobar preguntó cuál era el rol del poder ejecutivo en los coloquios relacionados a la temática de los litigios. El Dr. Alberto Mazza, señaló que “depende mucho de los cambios políticos, pero a su vez aseguró que el poder ejecutivo mira con interés este tipo de cosas, el Estado es un interesado en la problemática y hay una preocupación seria”.

Por su parte, el Dr. Dillon indicó: “el poder judicial se acercó mucho al tema, pero el vació se percibe en el poder legislativo”.

En relación a la pregunta de Escobar, sobre hacia dónde quieren llegar OSDE con su ciclo de coloquios, el Dr. Dillon respondió que se quiere superar las fronteras de Argentina y recordó que se realizó uno en Chile, con mucho éxito: “A través de este camino hemos logrado sumar muchos actores”.

El Dr. Cubillos expresó el interés del Banco Mundial en tratar el tema de la litigiosidad indebida,  porque la problemática cada vez crece más y porque creen en encontrar una solución a nivel regional: “Cada país piensa que ese problema es sólo de ellos o de su sistema, pero es algo que le ocurre a todos. Se trata de un fenómeno regional. No queremos que se llegue a la ruina de los sistemas de salud, ni a la falta de diálogo”.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY