Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El crecimiento de la litigiosidad en la salud como un problema regional

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Actualidad

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región. OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada:(...)

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región.

OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada: “Iniciativa regional sobre prioridades, equidad y mandatos constitucionales en salud”. De la misma participaron por el Instituto Banco Mundial: Leonardo Cubillos; María Luisa Escobar: y Siobhan McInerney. Por Osde: Dr. Julio Olmedo; Dr. Horacio Dillon; Dr. Roberto Boorman; Dr. Juan Palacios; Dr. Carlos González; Dra. Cristina Barbeito; Dra. Viviana Vella; Dr. Alberto Marchissio; y la Dra. Stella Rotta Gazzera. Por Osde Mendoza estuvieron presentes: el Dr. Arturo Erice; y el Dr. Luis Gardin. También participó el Dr. Alberto Mazza, ex ministro de salud de Argentina.

El tema sobre el cual giró el debate tuvo que ver con el crecimiento de amparos por servicios no cubiertos por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y su impacto financiero.

A su vez, también se trató el avance en la industria farmacéutica y la incorporación de tecnología. Sobre ese punto, el Dr. Gardin consultó a las autoridades del Banco Mundial sobre la investigación de la industria farmacéutica y los avances relacionados con el surgimiento de nuevos medicamentos. “Muchas veces los médicos nos sentimos presionados por casos en los que se retiran de circulación algunos fármacos que causaron alguna muerte, entonces me pregunto cómo podríamos mejorar el control de los mismos”.

Con respecto a ello, los representantes del Banco Mundial indicaron que han apoyado a los países para mejorar los protocolos y las guías prácticas. “Asimismo, muchas veces se hace difícil la adopción de nuevas tecnologías, y además hay una concepción errónea que indica que lo nuevo es lo mejor. Debemos trabajar en la comunicación entre las diferentes disciplinas, algo con lo que Argentina ya cuenta”, indicaron.

Al encarar la problemática de la alta litigiosidad en la salud, María Luisa Escobar, explicó que los litigios de mala praxis son mayores en comparación con las prestaciones no incluidas en el PMO. Asimismo, declaró que existen dos tipos fenómenos litigiosos. “Uno tiene que ver con la mala praxis y el otro con el aumento de las coberturas”. En este sentido, explicaron que el aumento del gasto sanitario no representa una mejora en el acceso y es por eso que consideraron necesario fomentar espacios como el que ofrecía la videoconferencia.

Asimismo, María Escobar preguntó cuál era el rol del poder ejecutivo en los coloquios relacionados a la temática de los litigios. El Dr. Alberto Mazza, señaló que “depende mucho de los cambios políticos, pero a su vez aseguró que el poder ejecutivo mira con interés este tipo de cosas, el Estado es un interesado en la problemática y hay una preocupación seria”.

Por su parte, el Dr. Dillon indicó: “el poder judicial se acercó mucho al tema, pero el vació se percibe en el poder legislativo”.

En relación a la pregunta de Escobar, sobre hacia dónde quieren llegar OSDE con su ciclo de coloquios, el Dr. Dillon respondió que se quiere superar las fronteras de Argentina y recordó que se realizó uno en Chile, con mucho éxito: “A través de este camino hemos logrado sumar muchos actores”.

El Dr. Cubillos expresó el interés del Banco Mundial en tratar el tema de la litigiosidad indebida,  porque la problemática cada vez crece más y porque creen en encontrar una solución a nivel regional: “Cada país piensa que ese problema es sólo de ellos o de su sistema, pero es algo que le ocurre a todos. Se trata de un fenómeno regional. No queremos que se llegue a la ruina de los sistemas de salud, ni a la falta de diálogo”.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY