Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El crecimiento de la litigiosidad en la salud como un problema regional

Jueves 16 Diciembre, 2010 en  Actualidad

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región. OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada:(...)

OSDE y ACAMI realizaron una videoconferencia con el Instituto Banco Mundial, a través de la cual intercambiaron experiencias y perspectivas en cuanto al creciente número de amparos, que no sólo afecta al sistema de salud de la Argentina, sino también, al de los demás países de la región.

OSDE y ACAMI organizaron una videoconferencia llamada: “Iniciativa regional sobre prioridades, equidad y mandatos constitucionales en salud”. De la misma participaron por el Instituto Banco Mundial: Leonardo Cubillos; María Luisa Escobar: y Siobhan McInerney. Por Osde: Dr. Julio Olmedo; Dr. Horacio Dillon; Dr. Roberto Boorman; Dr. Juan Palacios; Dr. Carlos González; Dra. Cristina Barbeito; Dra. Viviana Vella; Dr. Alberto Marchissio; y la Dra. Stella Rotta Gazzera. Por Osde Mendoza estuvieron presentes: el Dr. Arturo Erice; y el Dr. Luis Gardin. También participó el Dr. Alberto Mazza, ex ministro de salud de Argentina.

El tema sobre el cual giró el debate tuvo que ver con el crecimiento de amparos por servicios no cubiertos por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y su impacto financiero.

A su vez, también se trató el avance en la industria farmacéutica y la incorporación de tecnología. Sobre ese punto, el Dr. Gardin consultó a las autoridades del Banco Mundial sobre la investigación de la industria farmacéutica y los avances relacionados con el surgimiento de nuevos medicamentos. “Muchas veces los médicos nos sentimos presionados por casos en los que se retiran de circulación algunos fármacos que causaron alguna muerte, entonces me pregunto cómo podríamos mejorar el control de los mismos”.

Con respecto a ello, los representantes del Banco Mundial indicaron que han apoyado a los países para mejorar los protocolos y las guías prácticas. “Asimismo, muchas veces se hace difícil la adopción de nuevas tecnologías, y además hay una concepción errónea que indica que lo nuevo es lo mejor. Debemos trabajar en la comunicación entre las diferentes disciplinas, algo con lo que Argentina ya cuenta”, indicaron.

Al encarar la problemática de la alta litigiosidad en la salud, María Luisa Escobar, explicó que los litigios de mala praxis son mayores en comparación con las prestaciones no incluidas en el PMO. Asimismo, declaró que existen dos tipos fenómenos litigiosos. “Uno tiene que ver con la mala praxis y el otro con el aumento de las coberturas”. En este sentido, explicaron que el aumento del gasto sanitario no representa una mejora en el acceso y es por eso que consideraron necesario fomentar espacios como el que ofrecía la videoconferencia.

Asimismo, María Escobar preguntó cuál era el rol del poder ejecutivo en los coloquios relacionados a la temática de los litigios. El Dr. Alberto Mazza, señaló que “depende mucho de los cambios políticos, pero a su vez aseguró que el poder ejecutivo mira con interés este tipo de cosas, el Estado es un interesado en la problemática y hay una preocupación seria”.

Por su parte, el Dr. Dillon indicó: “el poder judicial se acercó mucho al tema, pero el vació se percibe en el poder legislativo”.

En relación a la pregunta de Escobar, sobre hacia dónde quieren llegar OSDE con su ciclo de coloquios, el Dr. Dillon respondió que se quiere superar las fronteras de Argentina y recordó que se realizó uno en Chile, con mucho éxito: “A través de este camino hemos logrado sumar muchos actores”.

El Dr. Cubillos expresó el interés del Banco Mundial en tratar el tema de la litigiosidad indebida,  porque la problemática cada vez crece más y porque creen en encontrar una solución a nivel regional: “Cada país piensa que ese problema es sólo de ellos o de su sistema, pero es algo que le ocurre a todos. Se trata de un fenómeno regional. No queremos que se llegue a la ruina de los sistemas de salud, ni a la falta de diálogo”.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY