Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El cribado neonatal de IDP severas combinadas podría aumentar la supervivencia entre un 40 y un 90%

Lunes 9 Febrero, 2015 en  Prevención

La prevalencia de estas enfermedades es muy difícil de estimar, pues muchas de ellas están infradiagnosticadas, lo que supone un gran problema.

cribado-neonatal

(Redacción Médica)  En la actualidad existen más de 250 tipos de inmunodeficiencias primarias (IDP), un grupo de enfermedades hereditarias causadas por errores en los genes de las células que conforman el sistema inmunológico, cuya presentación, síntomas, complicaciones y pronósticos son muy variables.

Estas patologías tienen en común una fase asintomática en las primeras semanas o meses de vida; posteriormente los pacientes pueden llegar a presentar infecciones atípicas y graves. Esto es debido a que quienes las padecen tienen un sistema inmunológico que carece de uno o varios tipos de tejidos inmunológicos, proteínas o células y, por lo tanto, son más propensos a contraer infecciones, tardan más tiempo en recuperarse y suelen sufrir infecciones recurrentes.

El diagnóstico temprano de las IDP ha demostrado mejorar considerablemente el pronóstico de los pacientes afectados, y por ello, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha organizado el Seminario Cribado neonatal para la detección precoz de inmunodeficiencias primarias, en el que se presentan las experiencias en Estados Unidos, diferentes países europeos y a nivel nacional en este campo.

Según afirma Olaf Neth, profesor de la jornada y jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas e Inmunopatologías de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, establecer el diagnóstico de forma precoz permite iniciar medidas preventivas (aislamiento, evitar vacunas vivas, administración de profilaxis antibiótica y sustitución de inmunoglobulinas), diagnósticas (confirmación fenotípica y genotípica, consejo genético) y establecer el plan de tratamiento (búsqueda de donante para trasplante de progenitores hematopoyéticos), lo que repercute positivamente en el paciente y su calidad de vida. Por ejemplo, en el caso de las inmunodeficiencias combinadas severas se ha demostrado que el diagnóstico temprano aumenta la supervivencia del 40 al 90 por ciento.

En el cribado neonatal de las inmunodeficiencias primarias, tal y como destaca este experto, desde el laboratorio clínico, se realizan todos los pasos del proceso con el máximo rigor, que abarca desde la identificación y clasificación de las muestras hasta la interpretación de los datos y controles periódicos del correcto funcionamiento de los protocolos y del equipo utilizado.

En este sentido, el laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha participado con excelencia (cien por cien de aciertos) en una iniciativa del centro de Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Atlanta, que persigue validar los laboratorios dedicados al cribado neonatal de las IDP. El único país donde existen programas de cribado para las IDP es Estados Unidos. De hecho, desde que en el año 2005 se incorporaron de manera rutinaria, han confirmado la sospecha de que muchos pacientes fallecen sin haber sido diagnosticados previamente. Así, los datos obtenidos desde su implementación indican que esta enfermedad es mucho más frecuente (uno de cada 40.000-50.000) de lo que se estimaba antes de realizar el cribado (uno de cada 100.000-150.000). Sin embargo, a pesar del éxito del cribado para estas patologías en EE.UU., no se llevan a cabo fuera de este país.

A nivel europeo solamente existen tres ciudades que aplican programas piloto con reclutamiento progresivo/prospectivo: Estocolmo (Suecia), Leipzig (Alemania) y Sevilla (España), y “aunque todavía no están operativos, Cataluña y Madrid quieren iniciar proyectos pilotos similares”, explica el experto. Hasta ahora, continúa Neth, “en Europa el mayor avance para detectar algunas IDP, como linfopenias T y B graves (ausencias congénitas de linfocitos T y B), ha sido la descripción de los TRECs y KRECs. Se trata de restos de ADN circulares que resultan del reordenamiento genético necesario para la maduración de los linfocitos T (TRECs) y B (KRECs). Posteriormente se ha desarrollado la tecnología necesaria para poder determinar el número de TRECs y KRECs en el papel secante, lo que permite identificar neonatos con valores bajos de linfocitos T y/o B de forma muy precoz sin daño añadido, ya que se pueden aprovechar las muestras recogidas dentro del cribado neonatal rutinario”.

En enero del año 2014, España inició un proyecto prospectivo de tres años de duración llevado a cabo por el grupo de trabajo multidisciplinar de cribado Neonatal de IDP, formado por miembros del Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Virgen del Valme y el Hospital Virgen de la Macarena, los tres de Sevilla. Durante la jornada ‘Cribado neonatal para la detección precoz de inmunodeficiencias primarias’ se presentan los datos de este primer estudio piloto sobre el cribado neonatal para las inmunodeficiencias en España, que ha analizado muestras de 1.068 neonatos entre enero y mayo del año 2014.

Este trabajo se ha publicado recientemente en la revista ‘Anales de Pediatría’, que además le ha dedicado un editorial . Este proyecto tendrá una duración de 3 años y su objetivo es analizar alrededor de 15.000 a 20.000 muestras. Para alcanzar esta cifra, tiene previsto incluir progresivamente otros centros hospitalarios de Andalucía a lo largo de este año.

Asimismo, actualmente se está trabajando en un artículo científico conjunto con los centros de Estocolmo y Leipzig con el objetivo de comunicar la experiencia europea, Como afirma Neth, la primera fase del proyecto ha permitido comprobar el correcto funcionamiento de la metodología y de la infraestructura necesaria para detectar posibles linfopenias congénitas. Una vez terminado el análisis completo de la cohorte se determinarán los puntos de corte específicos para la población de los recién nacidos pretérminos y/o de bajo peso. Esto permitirá el ahorro de recursos y, más importante, la disminución de la ansiedad familiar asociada a recibir un resultado alterado, subraya. Creemos que el cribado neonatal para las IDP será una realidad dentro de pocos años también a nivel europeo, no solo por el aumento importante en la supervivencia y calidad de vida de pacientes afectados, sino también por los datos del análisis coste-beneficio procedentes de los estudios piloto. Por ello, los expertos solicitan a las instituciones políticas europeas la inclusión del cribado neonatal para las IDP


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY