Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Cuerpo Médico Europeo se estrena en Angola contra la fiebre amarilla

Jueves 12 Mayo, 2016 en  Exterior

La Unión Europea ha desplegado este jueves un equipo de expertos médicos conjunto para ayudar a Angola a contener el brote de fiebre amarilla, que ha provocado ya 260 muertes.

14630562164581

(Elmundo.es) La Unión Europea ha desplegado este jueves un equipo de expertos médicos conjunto para ayudar a Angola a contener el brote de fiebre amarilla, que ha provocado ya 260 muertes del total de más de 2.000 casos sospechosos detectados en el país desde que estalló en diciembre del año pasado.

Se trata del primer equipo de expertos médicos conjunto que la UE despliega en el marco del Cuerpo Médico Europeo que fue creado a mediados de febrero precisamente para poder atender en situaciones de emergencia rápidamente para contener epidemias como el ébola.

El equipo desplazado a Angola, compuesto por expertos de Alemania, Portugal y Bélgica, así como de la Comisión Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, contribuirá a lograr un mejor entendimiento de las características epidemiológicas del brote, evaluará los riesgos de su extensión a nivel regional e internacional y las implicaciones para Europa y los europeos que viajan a la región, además de asesorar a las autoridades angoleñas en sus esfuerzos para mitigar el brote.

“Juntos podemos entenderlo mejor y ayudar a pararlo más rápido”, ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha recordado que se han “aprendido lecciones de la crisis del ébola” y el nuevo Cuerpo Médico Europeo fue creado en febrero precisamente “para poder reaccionar mejor a una gran emergencia sanitaria”.

La misión durará alrededor de dos semanas y trabajará estrechamente tanto con el Gobierno angoleño como con la Organización Mundial de la Salud.

El brote de fiebre amarilla, una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados y cuyos síntomas son la fiebre, daño muscular, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, estalló en la capital angoleña, Luanda, en diciembre del año pasado, pero muy rápidamente se ha ido extendiendo por otros municipios y provincias.

Hasta ahora se han detectado más de 2.000 casos sospechosos y se han registrado 260 muertes en Angola -que ya vivió dos brotes anteriores en 1971 y 1988–, aunque también se han dado casos ‘importados’ en China, Kenia, República Democrática del Congo y Mauritania.

El Cuerpo Médico Europeo creado podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

Este organismo se enmarca dentro de la nueva Capacidad europea ante emergencias, conocida como ‘Fondo Común Voluntario’, del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Hasta ahora, España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Países Bajos ya han destinado equipos y material a dicho fondo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY