Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Cuerpo Médico Europeo se estrena en Angola contra la fiebre amarilla

Jueves 12 Mayo, 2016 en  Exterior

La Unión Europea ha desplegado este jueves un equipo de expertos médicos conjunto para ayudar a Angola a contener el brote de fiebre amarilla, que ha provocado ya 260 muertes.

14630562164581

(Elmundo.es) La Unión Europea ha desplegado este jueves un equipo de expertos médicos conjunto para ayudar a Angola a contener el brote de fiebre amarilla, que ha provocado ya 260 muertes del total de más de 2.000 casos sospechosos detectados en el país desde que estalló en diciembre del año pasado.

Se trata del primer equipo de expertos médicos conjunto que la UE despliega en el marco del Cuerpo Médico Europeo que fue creado a mediados de febrero precisamente para poder atender en situaciones de emergencia rápidamente para contener epidemias como el ébola.

El equipo desplazado a Angola, compuesto por expertos de Alemania, Portugal y Bélgica, así como de la Comisión Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, contribuirá a lograr un mejor entendimiento de las características epidemiológicas del brote, evaluará los riesgos de su extensión a nivel regional e internacional y las implicaciones para Europa y los europeos que viajan a la región, además de asesorar a las autoridades angoleñas en sus esfuerzos para mitigar el brote.

“Juntos podemos entenderlo mejor y ayudar a pararlo más rápido”, ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha recordado que se han “aprendido lecciones de la crisis del ébola” y el nuevo Cuerpo Médico Europeo fue creado en febrero precisamente “para poder reaccionar mejor a una gran emergencia sanitaria”.

La misión durará alrededor de dos semanas y trabajará estrechamente tanto con el Gobierno angoleño como con la Organización Mundial de la Salud.

El brote de fiebre amarilla, una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados y cuyos síntomas son la fiebre, daño muscular, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, estalló en la capital angoleña, Luanda, en diciembre del año pasado, pero muy rápidamente se ha ido extendiendo por otros municipios y provincias.

Hasta ahora se han detectado más de 2.000 casos sospechosos y se han registrado 260 muertes en Angola -que ya vivió dos brotes anteriores en 1971 y 1988–, aunque también se han dado casos ‘importados’ en China, Kenia, República Democrática del Congo y Mauritania.

El Cuerpo Médico Europeo creado podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

Este organismo se enmarca dentro de la nueva Capacidad europea ante emergencias, conocida como ‘Fondo Común Voluntario’, del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Hasta ahora, España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Países Bajos ya han destinado equipos y material a dicho fondo.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY