Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Cuerpo Médico Europeo se estrena en Angola contra la fiebre amarilla

Jueves 12 Mayo, 2016 en  Exterior

La Unión Europea ha desplegado este jueves un equipo de expertos médicos conjunto para ayudar a Angola a contener el brote de fiebre amarilla, que ha provocado ya 260 muertes.

14630562164581

(Elmundo.es) La Unión Europea ha desplegado este jueves un equipo de expertos médicos conjunto para ayudar a Angola a contener el brote de fiebre amarilla, que ha provocado ya 260 muertes del total de más de 2.000 casos sospechosos detectados en el país desde que estalló en diciembre del año pasado.

Se trata del primer equipo de expertos médicos conjunto que la UE despliega en el marco del Cuerpo Médico Europeo que fue creado a mediados de febrero precisamente para poder atender en situaciones de emergencia rápidamente para contener epidemias como el ébola.

El equipo desplazado a Angola, compuesto por expertos de Alemania, Portugal y Bélgica, así como de la Comisión Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, contribuirá a lograr un mejor entendimiento de las características epidemiológicas del brote, evaluará los riesgos de su extensión a nivel regional e internacional y las implicaciones para Europa y los europeos que viajan a la región, además de asesorar a las autoridades angoleñas en sus esfuerzos para mitigar el brote.

“Juntos podemos entenderlo mejor y ayudar a pararlo más rápido”, ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha recordado que se han “aprendido lecciones de la crisis del ébola” y el nuevo Cuerpo Médico Europeo fue creado en febrero precisamente “para poder reaccionar mejor a una gran emergencia sanitaria”.

La misión durará alrededor de dos semanas y trabajará estrechamente tanto con el Gobierno angoleño como con la Organización Mundial de la Salud.

El brote de fiebre amarilla, una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados y cuyos síntomas son la fiebre, daño muscular, dolor de espalda y de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, estalló en la capital angoleña, Luanda, en diciembre del año pasado, pero muy rápidamente se ha ido extendiendo por otros municipios y provincias.

Hasta ahora se han detectado más de 2.000 casos sospechosos y se han registrado 260 muertes en Angola -que ya vivió dos brotes anteriores en 1971 y 1988–, aunque también se han dado casos ‘importados’ en China, Kenia, República Democrática del Congo y Mauritania.

El Cuerpo Médico Europeo creado podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

Este organismo se enmarca dentro de la nueva Capacidad europea ante emergencias, conocida como ‘Fondo Común Voluntario’, del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Hasta ahora, España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Países Bajos ya han destinado equipos y material a dicho fondo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY