Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El Dengue no está derrotado”

Viernes 9 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Así lo expresó Juan Manzur, durante una visita a la provincia de Chaco. “No hay que bajar los brazos, ahora es el momento de trabajar para evitar sorpresas".

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy que “el dengue no está derrotado” y dijo que para preservar la disminución considerable de afectados por esta enfermedad que tuvo en los últimos años la Argentina “es el momento de empezar a trabajar en prevención y concientización”, al tiempo que manifestó “esto cobra particular relevancia por lo que está pasando en los países limítrofes, donde a diferencia de lo que ocurre aquí ha habido un incremento de casos”.

El funcionario hizo estas manifestaciones en Chaco, donde junto al gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud provincial, Francisco Baquero, inauguró un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad de Concepción del Bermejo.

“No hay que bajar los brazos, ahora es el momento de trabajar para evitar sorpresas. Tenemos que tener en cuenta que el dengue no está derrotado, hay que seguir firmemente en este accionar, porque la salud es siempre una tarea inconclusa, siempre tenemos que tratar de estar mejor”, expresó Manzur, para luego advertir que “como viene ocurriendo en años anteriores, el contexto regional es adverso” debido a que hay países en los que se registra un creciente número de casos de dengue y dengue grave.

El ministro destacó “el trabajo fenomenal en materia de prevención y control del dengue que hizo Chaco en las últimas temporadas, con el gobernador al frente, lo que constituye una experiencia modelo para todo el país, ya que con su esfuerzo lograron pasar de los 12.000 casos registrados en la provincia en 2009 a 91 en 2010 y a sólo 9 casos este año”.

“Ver a los agentes sanitarios y a los chicos con las remeras que tienen la leyenda ´Juntos contra el dengue´ nos enorgullece porque, si no lo hacemos juntos, no se puede combatir este flagelo. Sabemos lo que pasa en los países vecinos y tenemos que continuar el esfuerzo para prevenir esta enfermedad”, añadió.

Por su parte, Capitanich sostuvo que “el Centro de Integración Comunitaria es un ámbito donde convergen distintas áreas sociales y que integra a la comunidad en la atención de problemáticas diversas, ya que fortalecer la atención de la salud y promueve mecanismos de inclusión social”.

En tanto, Manzur detalló que “en este CIC, que es uno de los más de 620 que hay en el país, se va a constituir una mesa de gestión para la atención primaria de la salud, vacunación, trámites de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas, así como refuerzos de capacitaciones y de apoyo escolar, entre otras acciones”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY