Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El DETECTAR Federal se despliega en más provincias para fortalecer la búsqueda de casos de COVID-19

Martes 6 Octubre, 2020 en  y Salud Pública

El plan destinado a intensificar la detección y la atención de casos sospechosos de coronavirus, ya está en marcha en 16 jurisdicciones del país.

carla_detectar_fereral

(Ministerio de Salud de la Nación) Con el objetivo de fortalecer la prevención a través de la búsqueda intensiva de casos de COVID-19, la atención y el aislamiento, avanza el plan DETECTAR Federal que a menos de una semana de su lanzamiento ya está presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Fe.

En ese marco, continúa el trabajo en territorio de funcionarios y de equipos nacionales en las distintas provincias que la semana pasada habían realizado el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, en Chubut y Santa Cruz; y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, en Chaco y Corrientes.

Así, desde este fin de semana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en Tierra del Fuego en donde mantuvo varias reuniones con autoridades de la provincia como el gobernador Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Salud, Judith Di Giglio, e intendentes. Allí se fortaleció el trabajo de articulación entre Nación, la provincia y los municipios y la capacitación conjunta en base al intercambio de experiencias.

La comitiva nacional visitó el Hospital Regional Ushuaia y en el casino de la ciudad se llevó adelante un trabajo de campo con el nuevo test rápido de antígenos.

Por otra parte, un equipo liderado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, partió este lunes al mediodía para la provincia de Córdoba para participar junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, de una sala de situación para evaluar la evolución epidemiológica de COVID-19 y reforzar la estrategia provincial con el fin de mitigar la transmisión del virus.

Mañana la actividad en Córdoba continuará con la visita al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional de Villa María y con un encuentro sobre tratamientos disponibles y experiencia local.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, partió hoy a Salta junto con expertas en epidemiología y en situaciones de emergencias para realizar un análisis de situación con el equipo de salud provincial e implementar el DETECTAR Federal, continuando, de esta manera, con el trabajo que la semana pasada realizaron el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, en Neuquén y Río Negro; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, en Santa Fe.

De esta manera se fortalece el trabajo que la cartera sanitaria nacional comenzó hace un mes en Orán, donde los equipos nacionales continúan colaborando con sus pares locales. En esa localidad están prestando servicio 4 médicos, 5 enfermeros y 9 técnicos en emergencias en el Hospital San Vicente de Paul y en el servicio de emergencias pre-hospitalario. Además, en Orán se llevan adelante búsquedas activas de casos de COVID-19 junto a voluntarios de la Universidad Nacional de Salta.

Finalmente, un equipo a cargo de la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, se trasladó a la provincia de San Juan para reunirse con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y demás autoridades sanitarias para articular, tanto con el sector público como con el privado, el trabajo necesario para el control de la pandemia en las distintas localidades, con eje en la prevención y la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos brotes.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY