Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Día Mundial del Cáncer de Mama se vuelve a postergar

Viernes 21 Octubre, 2022 en  Actualidad

Más de 30 ONG´s argentinas referentes del cáncer comunicaron la decisión conjunta de volver a postergar la conmemoración de este día. El objetivo es fomentar la toma de conciencia y revertir la situación actual en la que miles de mujeres tienen sus controles mamarios anuales postergados.

CampañaAdecra

En el marco de una campaña de concientización sobre la necesidad de no postergar los estudios mamarios anuales, más de 30 ONG´s* argentinas, referentes en la prevención, detección temprana, acompañamiento a pacientes y concientización sobre el cáncer, comunicaron ayer la decisión de postergar un día más la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. La acción busca concientizar sobre la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta quedar en el olvido, perdiendo la valiosa oportunidad de una detección temprana y, por lo tanto, disminuyendo la expectativa de superación de la enfermedad.

Bajo el hashtag #NoTePostergues, la campaña nuclea de forma histórica la acción conjunta de más de 30 organizaciones de la sociedad civil que intenta poner en relieve lo necesario e irremplazable del control mamario anual para detectar a tiempo posibles señales de la enfermedad. Paralelamente y durante cada día de postergación, las ONGs pondrán en marcha una campaña masiva de mamografías gratuitas a lo largo de todo el país, para intentar revertir esta situación y lograr que miles de estudios finalmente se dejen de postergar.

“Día a día trabajamos para generar conciencia en la población sobre la importancia de la mamografía anual a partir de los 40 años para detectar tempranamente el cáncer de mama. El diagnóstico precoz permite reducir el riesgo y, en la mayoría de los casos, curar la enfermedad”, dice María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Para alcanzar este último objetivo, la acción también cuenta con el apoyo de Adecra+Cedim (la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio). Así, un conjunto de centros de salud de distintos puntos del país, asociados a la cámara, pondrán a disposición más de 300 estudios y tratamientos gratuitos, como mamografías y terapia radiante, para personas que no cuenten con cobertura de prepaga ni de obra social.

Sobre la incidencia del cáncer de mama en Argentina

Argentina es el 2do país con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica. 15 mujeres mueren por día a causa de ello en nuestro país y anualmente se diagnostican 21.500 casos, lo que equivale a casi 60 por día.

Afecta a mujeres +40 años en su mayoría, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará ya que el 80% de los casos es esporádico y sólo un 10% es debido a antecedentes familiares. Si bien 9 de cada 10 casos son curables detectados a tiempo, todavía más del 30% es detectado en etapa avanzada.  (Fuente: Sociedad Argentina de Mastología)

Sobre la importancia de la detección temprana

Está comprobado que una mamografía anual puede detectar el 85% de los casos, incluso en fase asintomática, elevando la tasa de sobrevida a un 95%. Pero 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no se la realiza anualmente, postergándola una y otra vez, elevándose a 7 de cada 10 durante el aislamiento. (Fuente: Encuesta Regional y Nacional de Opinión Pública de Cáncer de Mama realizada por Avon y Fundación Avon 2021)


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY