Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El diagnóstico temprano del asma, vital para llevar una vida normal

Martes 8 Mayo, 2018 en  Prevención

Especialistas aseguran que el asma se controla y "los niños pueden tener una vida normal", practicando deporte, aunque en ocasiones el excesivo ejercicio físico influya de manera negativa.

asma

En el Día Mundial del Asma, que se celebró el primero de mayo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Seaic, la farmacéutica Mundipharma y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, han lanzado un mensaje para concienciar a la población: “Que el asma no te pare”.

Además, han realizado una campaña solidaria que cuenta con la participación de artistas de prestigio como José Mota, o deportistas como David Meca.

La doctora especialista de alergología y pediatría y miembro de Seaic, Cristina Ortega Casanueva, ha señalado que “el asma afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España hasta un 5% de la población adulta” sufre la enfermedad, además de “un 10% de los niños en edad escolar”.

Datos llamativos que, en el Día Mundial del Asma, desde Seaic quieren resaltar porque el objetivo principal es “concienciar a la población, nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde; siempre es un buen momento para controlar el asma”, ha resaltado la doctora Ortega.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respitatorias que se manifiesta en forma de “tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria”. Síntomas que según Ortega pueden provocar “incapacidad para hacer ejercicio”. Circunstancia que se puede agravar si se manifiesta en niños de corta edad, quienes pueden sufrir “tos noctura, tos a la hora de comer y todo esto hace que sea una enfermedad incapacitante si no está controlada”.
Por todo ello, la doctora insiste en lo importante de la prevención de la enfermedad y “estar bien diagnosticado”. Y ha añadido que son los padres los que “tiene que llevarles al especialista” para conseguir un diagnóstico cuanto antes, además de que el niño tiene que conocer “qué es lo que le pasa”, para seguir un tratamiento adecuado.

Dicho tratamiento tiene que ser seguido “constantemente” para evitar crisis de asma aguda. En el caso de los niños más pequeños, lo fundamental es aplicar un “broncodilatador de cortación en cámara espaciadora”, ha reseñado la doctora Cristina Ortega.

Finalmente, la especialista ha insistido en que el asma se controla y “los niños pueden tener una vida normal”, practicando deporte, aunque en ocasiones el excesivo ejercicio físico, la contaminación o el tabaco influya de manera negativa en todos los que sufren esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY