Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El diagnóstico temprano del asma, vital para llevar una vida normal

Martes 8 Mayo, 2018 en  Prevención

Especialistas aseguran que el asma se controla y "los niños pueden tener una vida normal", practicando deporte, aunque en ocasiones el excesivo ejercicio físico influya de manera negativa.

asma

En el Día Mundial del Asma, que se celebró el primero de mayo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Seaic, la farmacéutica Mundipharma y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, han lanzado un mensaje para concienciar a la población: “Que el asma no te pare”.

Además, han realizado una campaña solidaria que cuenta con la participación de artistas de prestigio como José Mota, o deportistas como David Meca.

La doctora especialista de alergología y pediatría y miembro de Seaic, Cristina Ortega Casanueva, ha señalado que “el asma afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España hasta un 5% de la población adulta” sufre la enfermedad, además de “un 10% de los niños en edad escolar”.

Datos llamativos que, en el Día Mundial del Asma, desde Seaic quieren resaltar porque el objetivo principal es “concienciar a la población, nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde; siempre es un buen momento para controlar el asma”, ha resaltado la doctora Ortega.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respitatorias que se manifiesta en forma de “tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria”. Síntomas que según Ortega pueden provocar “incapacidad para hacer ejercicio”. Circunstancia que se puede agravar si se manifiesta en niños de corta edad, quienes pueden sufrir “tos noctura, tos a la hora de comer y todo esto hace que sea una enfermedad incapacitante si no está controlada”.
Por todo ello, la doctora insiste en lo importante de la prevención de la enfermedad y “estar bien diagnosticado”. Y ha añadido que son los padres los que “tiene que llevarles al especialista” para conseguir un diagnóstico cuanto antes, además de que el niño tiene que conocer “qué es lo que le pasa”, para seguir un tratamiento adecuado.

Dicho tratamiento tiene que ser seguido “constantemente” para evitar crisis de asma aguda. En el caso de los niños más pequeños, lo fundamental es aplicar un “broncodilatador de cortación en cámara espaciadora”, ha reseñado la doctora Cristina Ortega.

Finalmente, la especialista ha insistido en que el asma se controla y “los niños pueden tener una vida normal”, practicando deporte, aunque en ocasiones el excesivo ejercicio físico, la contaminación o el tabaco influya de manera negativa en todos los que sufren esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY