Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Director de la OMS convoca a reunión de emergencia por el Coronavirus

Jueves 30 Enero, 2020 en  Actualidad

"He decidido reunir de nuevo el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para analizar si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional" explicó.

tedros

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que convocará una reunión en el día de hoy del comité de emergencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para analizar si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS viajara a Beijing para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 131 han fallecido. Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional. Tedros ha destacado que la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China» y que «sólo el 1% ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países. Sin embargo, se ha registrado transmisión entre personas en 3 países fuera de ChinaEsto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia, ha explicado.

Tedros ha señalado también que la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí. Por otra parte, la organización urgió a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a «estar alerta» y a «actuar» para prevenir el contagio. El mundo entero tiene que actuar, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

El pasado 31 de diciembre de 2019, autoridades chinas anunciaron el brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei ubicada en China central meridional. Las autoridades de China pusieron en cuarentena a varias zonas con decenas de millones de habitantes para contener la epidemia.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY