Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Director de la OMS convoca a reunión de emergencia por el Coronavirus

Jueves 30 Enero, 2020 en  Actualidad

"He decidido reunir de nuevo el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para analizar si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional" explicó.

tedros

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que convocará una reunión en el día de hoy del comité de emergencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de emergencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV para analizar si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS viajara a Beijing para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 131 han fallecido. Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional. Tedros ha destacado que la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China» y que «sólo el 1% ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países. Sin embargo, se ha registrado transmisión entre personas en 3 países fuera de ChinaEsto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia, ha explicado.

Tedros ha señalado también que la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí. Por otra parte, la organización urgió a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a «estar alerta» y a «actuar» para prevenir el contagio. El mundo entero tiene que actuar, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de la OMS, a reporteros en Ginebra.

El pasado 31 de diciembre de 2019, autoridades chinas anunciaron el brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei ubicada en China central meridional. Las autoridades de China pusieron en cuarentena a varias zonas con decenas de millones de habitantes para contener la epidemia.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY