Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Director de la OPS se reúne con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez

Jueves 9 Febrero, 2023 en  Exterior

El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

(OPS) La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, donde el Presidente español y el Director de la OPS discutieron áreas clave de cooperación para poner en práctica algunas de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, como una mayor equidad en la disponibilidad de medicamentos y tecnologías sanitarias, el desarrollo de capacidades para fortalecer la fuerza de trabajo en salud y los programas para abordar la salud mental.

“España ha sido un socio clave para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 a la población de América Latina y el Caribe”, dijo el doctor Barbosa. “Seguiremos trabajando juntos para fortalecer los sistemas de salud en la región”, añadió.

El Presidente Sánchez reafirmó la “asidua colaboración” con la OPS, un socio tradicional de España en proyectos humanitarios, especialmente a través de la agencia del país para el desarrollo internacional, AECID.

“La OPS jugó un papel clave en la recepción y distribución, en colaboración con las embajadas españolas, de las primeras donaciones de vacunas dirigidas a los países latinoamericanos”, dijo el Presidente. Cuando las Américas se convirtieron en el epicentro de la pandemia en 2021, España proporcionó más de 22,8 millones de dosis a través de COVAX.

España se convirtió en Estado Observador de la OPS en 1980 y es uno de los cinco Estados no americanos en la organización. El país también lidera la cuarta línea temática -apoyo al personal de salud- del Plan de acción mundial prioritario para el compromiso mejorado (“GAP”) por la pandemia COVID-19.

La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY