Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Director General de la OMS visitó las zonas de la República Democrática del Congo afectadas por el ebola

Lunes 21 Mayo, 2018 en  Actualidad

La OMS está enviando a expertos, coordinando a los asociados, suministrando material y equipos para proporcionar cuidados que salvan vidas y apoyar la prevención y el control de la infección.

Sin título

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha visitado la ciudad de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo, para evaluar la respuesta al actual brote de ebola.

La OMS está enviando a expertos, coordinando a los asociados, suministrando material y equipos para proporcionar cuidados que salvan vidas y apoyar la prevención y el control de la infección, y colaborando con el Ministerio de Salud para obtener y analizar muestras, rastrear los contactos y mejorar la recopilación y gestión de datos. Se está llevando a cabo un análisis retrospectivo de la cadena de transmisión para comprender mejor el brote.

A primera hora, el Dr. Tedros se reunió con el Presidente de la República Democrática del Congo, el Sr. Joseph Kabila y el Ministro de Salud, Dr. Oly Ilunga Kalenga, para examinar los pasos dados hasta el momento y acordar el camino a seguir.

«Estoy impresionado por el fuerte liderazgo mostrado por el Gobierno de la República Democrática del Congo en la respuesta a este brote desde el primer día», ha dicho el Dr. Tedros. «En Bikoro vi en persona los esfuerzos que las autoridades sanitarias nacionales y todos nuestros asociados están haciendo para establecer rápidamente los elementos clave de la contención del ebola».

El Dr. Tedros encabezó una delegación de la OMS integrada, entre otros, por la Directora Regional de la OMS para África, Dra. Matshidiso Moeti, y el Director General Adjunto de la OMS para Preparación y Respuesta ante Emergencias, Dr. Peter Salama.

«Felicito al Gobierno de la República Democrática del Congo por la rapidez con que declaró el brote», ha dicho la Dra. Moeti. «Sin embargo, nos preocupa la proximidad de los casos a los centros urbanos».

La zona sanitaria de Bikoro está a casi 150 km de Mbandaka, capital de la provincia de Équateur, en una zona del país de muy difícil acceso.

El Programa Mundial de Alimentos ha ayudado a la OMS a poner en marcha un puente aéreo entre Kinshasa, Mbandaka y las zonas afectadas con vuelos seis días a la semana para enviar personal y distribuir material.

En las últimas cinco semanas, contadas hasta el 13 de mayo, se han notificado 39 casos de ebola en la zona: 2 confirmados, 20 probables (18 mortales) y 17 sospechosos.

La OMS está colaborando con el Gobierno y con asociados clave, entre ellos Médecins Sans Frontières, el Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, la Organización Internacional para las Migraciones, los CDC de África y los CDC de los EE. UU., para fortalecer la coordinación de la respuesta a la enfermedad por el virus del Ebola a nivel nacional y en la zona sanitaria afectada de Bikoro.

La OMS hace un llamamiento a los asociados a fin de garantizar una respuesta fuerte, integral y rápida para ayudar al Gobierno de la República Democrática del Congo a prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.

Necesidades de financiación

La OMS ha liberado US$ 2,6 millones de su Fondo para contingencias relacionadas con emergencias para iniciar una respuesta rápida. Con base en las necesidades actuales de evaluación y respuesta, el presupuesto estimado para la respuesta internacional es de US$ 18 millones para tres meses de operaciones.

El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y Wellcome Trust se han comprometido a proporcionar hasta tres millones de libras esterlinas para respaldar una respuesta rápida al brote.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY