Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Director General de la OMS visitó las zonas de la República Democrática del Congo afectadas por el ebola

Lunes 21 Mayo, 2018 en  Actualidad

La OMS está enviando a expertos, coordinando a los asociados, suministrando material y equipos para proporcionar cuidados que salvan vidas y apoyar la prevención y el control de la infección.

Sin título

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha visitado la ciudad de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo, para evaluar la respuesta al actual brote de ebola.

La OMS está enviando a expertos, coordinando a los asociados, suministrando material y equipos para proporcionar cuidados que salvan vidas y apoyar la prevención y el control de la infección, y colaborando con el Ministerio de Salud para obtener y analizar muestras, rastrear los contactos y mejorar la recopilación y gestión de datos. Se está llevando a cabo un análisis retrospectivo de la cadena de transmisión para comprender mejor el brote.

A primera hora, el Dr. Tedros se reunió con el Presidente de la República Democrática del Congo, el Sr. Joseph Kabila y el Ministro de Salud, Dr. Oly Ilunga Kalenga, para examinar los pasos dados hasta el momento y acordar el camino a seguir.

«Estoy impresionado por el fuerte liderazgo mostrado por el Gobierno de la República Democrática del Congo en la respuesta a este brote desde el primer día», ha dicho el Dr. Tedros. «En Bikoro vi en persona los esfuerzos que las autoridades sanitarias nacionales y todos nuestros asociados están haciendo para establecer rápidamente los elementos clave de la contención del ebola».

El Dr. Tedros encabezó una delegación de la OMS integrada, entre otros, por la Directora Regional de la OMS para África, Dra. Matshidiso Moeti, y el Director General Adjunto de la OMS para Preparación y Respuesta ante Emergencias, Dr. Peter Salama.

«Felicito al Gobierno de la República Democrática del Congo por la rapidez con que declaró el brote», ha dicho la Dra. Moeti. «Sin embargo, nos preocupa la proximidad de los casos a los centros urbanos».

La zona sanitaria de Bikoro está a casi 150 km de Mbandaka, capital de la provincia de Équateur, en una zona del país de muy difícil acceso.

El Programa Mundial de Alimentos ha ayudado a la OMS a poner en marcha un puente aéreo entre Kinshasa, Mbandaka y las zonas afectadas con vuelos seis días a la semana para enviar personal y distribuir material.

En las últimas cinco semanas, contadas hasta el 13 de mayo, se han notificado 39 casos de ebola en la zona: 2 confirmados, 20 probables (18 mortales) y 17 sospechosos.

La OMS está colaborando con el Gobierno y con asociados clave, entre ellos Médecins Sans Frontières, el Programa Mundial de Alimentos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, la Organización Internacional para las Migraciones, los CDC de África y los CDC de los EE. UU., para fortalecer la coordinación de la respuesta a la enfermedad por el virus del Ebola a nivel nacional y en la zona sanitaria afectada de Bikoro.

La OMS hace un llamamiento a los asociados a fin de garantizar una respuesta fuerte, integral y rápida para ayudar al Gobierno de la República Democrática del Congo a prevenir y controlar la propagación de la enfermedad.

Necesidades de financiación

La OMS ha liberado US$ 2,6 millones de su Fondo para contingencias relacionadas con emergencias para iniciar una respuesta rápida. Con base en las necesidades actuales de evaluación y respuesta, el presupuesto estimado para la respuesta internacional es de US$ 18 millones para tres meses de operaciones.

El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y Wellcome Trust se han comprometido a proporcionar hasta tres millones de libras esterlinas para respaldar una respuesta rápida al brote.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY