Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El dolor crónico se diagnostica tarde en el 50% de los pacientes

Lunes 28 Octubre, 2013 en  Actualidad

El 50% de los pacientes que padecen dolor crónico tarda más de un año en ser derivado a Unidades del Dolor y algunos llegan a esperar 9 años hasta que reciben tratamiento para sus dolencias.

dolor-espalda

(Elmundo.es) El 50% de los pacientes que padecen dolor crónico tarda más de un año en ser derivado a Unidades del Dolor e, incluso, algunos llegan a esperar 9 años hasta que reciben un tratamiento óptimo para sus dolencias, según ha informado este lunes la Sociedad Española del Dolor (SED), con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.

El 20% de la población española padece algún tipo de dolor crónico, siendo las personas mayores de 60 años las que más lo padecen, principalmente mujeres aquejadas por dolores osteomusculares. Además, en los últimos años ha ascendido de manera notable el número de pacientes con esta enfermedad, pasando del 13% en 2004 al 18% en 2013.

En este sentido, y con motivo de la celebración del Año Mundial del Dolor Visceral, puesto en marcha por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), el secretario de la SED, Víctor Mayoral, ha informado de que el 25% de la sociedad va a sufrir o ha sufrido este dolor, siendo las mujeres las que más lo van a sufrir.

En concreto, el dolor visceral se concentra principalmente en dolor de tipo digestivo, ginecológico, torácico y urológico. Unas complicaciones que, según la SED se han “infravalorado mucho” a pesar de que existen tratamientos “muy eficaces” para luchar contra él.

De hecho, según ha explicado Mayoral, una encuesta realizada por la organización ha desvelado que los pacientes que acuden a las Unidades de Dolor el 36% vienen catalogados con dolor visceral, y de ellos, el 33% padecen problemas gastrointestinales.

Respecto a los tratamientos que reciben, el estudio ha desvelado que el 97% de los profesionales médicos que trabajan en dichas unidades prescriben combinaciones de fármacos y que, no obstante, sólo el tratamiento psicológico se ofrece al 39% de los pacientes a pesar de que son terapias que les ayudan a mitigar sus dolencias.

Tras someterse a estos tratamientos, según la encuesta, el 25% de los pacientes son dados de alta y sólo el 11% tiene el pronóstico de la enfermedad catalogado como “malo o muy malo”. Por tanto, estas unidades son “muy efectivas” para los pacientes ya que son las únicas que consiguen disminuir sus dolores.

Ahora bien, a pesar de ello, los responsables de la SED han alertado de que a pesar de que son “tan efectivas” no todos los hospitales españoles disponen de ellas, aunque sí hay una en cada área de referencia. Por ello, han destacado la importancia de que los profesionales sanitarios deriven a los enfermos a estas Unidades y de que, además, sean los propios pacientes los que las conozcan para que, así, puedan también pedir que se les derive.

En este sentido, Susana Díaz, paciente con gastroparesia idiopática, ha alertado de que ha tardado más de 8 años en ser derivada a una Unidad del Dolor. “El tratamiento del dolor debe ser un derecho humano. Durante los años en los que no he estado tratada no podía comer, andar ni, incluso, hablar. Fue una tortura y llegó un momento en el que me quise morir. Por eso, son muy importantes estas unidades porque, además, la asistencia es multidisciplinar”, ha comentado Díaz, para lamentar de que, actualmente, “muchos profesionales sanitarios desconocen su existencia”.

Finalmente, los responsables de la SED han recordado la importancia que tiene que el dolor sea estudiado exhaustivamente en las universidades y de que, además, se creen másters para estudiarlo ya que sólo así se podrá concienciar a los médicos y, por ende, a la sociedad de que el dolor crónico es una enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY