Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Dr. Carlos Damin al frente de la política de adicciones en la Ciudad

Viernes 12 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

El jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández tendrá a su cargo la planificación e implementación de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento de consumos problemáticos.

damin

(Prensa GCBA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, nombró a Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández, como referente de la política de adicciones en la Ciudad.

“Damin es un referente y un profesional comprometido con el problema de las adicciones. Con su incorporación vamos a garantizar una política integral y articulada de adicciones de la Ciudad, sostenida en el tiempo”, indicó Rodríguez Larreta.

El especialista, que es parte de la red científica internacional de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas y director del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, será responsable de la coordinación interministerial para la planificación y desarrollo de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Además, liderará la mesa de trabajo de adicciones que integran diversos ministerios y organismos del Gobierno la Ciudad.

“Lo más importante es enfocarse en la prevención del consumo y la promoción de la salud. La Ciudad está implementando muchas medidas para prevenir los consumos problemáticos y la clave es articular y coordinar todas esas acciones”, indicó Damin. Entre otras cuestiones, tendrá a su cargo la planificación de campañas preventivas y de concientización, y será el enlace para definir líneas de trabajo conjunto con la SEDRONAR.

El anuncio fue realizado a uno año de haberse convocado a la Mesa de Diálogo sobre Adicciones a Sustancias. “De este espacio –que Damin integra junto a otros especialistas, funcionarios de gobierno, legisladores, líderes sociales y de opinión- surgieron diferentes recomendaciones que hoy el Gobierno está implementando”, explicó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales. Participaron del anuncio las ministras de Salud, Ana Bou Pérez; de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; Ricardo Pedace, titular de la Agencia Gubernamental de Control, y Roberto Moro titular de la SEDRONAR.

En 2016, el Gobierno de la Ciudad capacitó en prevención y abordaje de los consumos problemáticos a 460 referentes de las escuelas, 150 médicos y enfermeros de los CESAC y se están capacitando 637 médicos de 13 guardias hospitalarias. Por otro lado, organizó 160 talleres de prevención para padres e implementó dos campañas de concientización, para prevenir el consumo problemático de alcohol en jóvenes y evitar el consumo de alcohol en el embarazo. Al mismo tiempo, realizó actividades de prevención y reducción de riesgos en eventos públicos. Desde 2017 la Ciudad cuenta con nuevos equipos de asistencia en las comunas 5 y 12, y en los Barrios 20 y 31.

La línea 108 del Gobierno de la Ciudad recibe consultas y provee asistencia las 24 horas, los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY