Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Dr. Carlos Damin al frente de la política de adicciones en la Ciudad

Viernes 12 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

El jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández tendrá a su cargo la planificación e implementación de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento de consumos problemáticos.

damin

(Prensa GCBA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, nombró a Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández, como referente de la política de adicciones en la Ciudad.

“Damin es un referente y un profesional comprometido con el problema de las adicciones. Con su incorporación vamos a garantizar una política integral y articulada de adicciones de la Ciudad, sostenida en el tiempo”, indicó Rodríguez Larreta.

El especialista, que es parte de la red científica internacional de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas y director del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, será responsable de la coordinación interministerial para la planificación y desarrollo de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Además, liderará la mesa de trabajo de adicciones que integran diversos ministerios y organismos del Gobierno la Ciudad.

“Lo más importante es enfocarse en la prevención del consumo y la promoción de la salud. La Ciudad está implementando muchas medidas para prevenir los consumos problemáticos y la clave es articular y coordinar todas esas acciones”, indicó Damin. Entre otras cuestiones, tendrá a su cargo la planificación de campañas preventivas y de concientización, y será el enlace para definir líneas de trabajo conjunto con la SEDRONAR.

El anuncio fue realizado a uno año de haberse convocado a la Mesa de Diálogo sobre Adicciones a Sustancias. “De este espacio –que Damin integra junto a otros especialistas, funcionarios de gobierno, legisladores, líderes sociales y de opinión- surgieron diferentes recomendaciones que hoy el Gobierno está implementando”, explicó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales. Participaron del anuncio las ministras de Salud, Ana Bou Pérez; de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; Ricardo Pedace, titular de la Agencia Gubernamental de Control, y Roberto Moro titular de la SEDRONAR.

En 2016, el Gobierno de la Ciudad capacitó en prevención y abordaje de los consumos problemáticos a 460 referentes de las escuelas, 150 médicos y enfermeros de los CESAC y se están capacitando 637 médicos de 13 guardias hospitalarias. Por otro lado, organizó 160 talleres de prevención para padres e implementó dos campañas de concientización, para prevenir el consumo problemático de alcohol en jóvenes y evitar el consumo de alcohol en el embarazo. Al mismo tiempo, realizó actividades de prevención y reducción de riesgos en eventos públicos. Desde 2017 la Ciudad cuenta con nuevos equipos de asistencia en las comunas 5 y 12, y en los Barrios 20 y 31.

La línea 108 del Gobierno de la Ciudad recibe consultas y provee asistencia las 24 horas, los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY