Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Dr. Carlos Damin al frente de la política de adicciones en la Ciudad

Viernes 12 Mayo, 2017 en  y Salud Pública

El jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández tendrá a su cargo la planificación e implementación de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento de consumos problemáticos.

damin

(Prensa GCBA) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, nombró a Carlos Damin, jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández, como referente de la política de adicciones en la Ciudad.

“Damin es un referente y un profesional comprometido con el problema de las adicciones. Con su incorporación vamos a garantizar una política integral y articulada de adicciones de la Ciudad, sostenida en el tiempo”, indicó Rodríguez Larreta.

El especialista, que es parte de la red científica internacional de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas y director del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, será responsable de la coordinación interministerial para la planificación y desarrollo de estrategias de prevención, capacitación y tratamiento relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Además, liderará la mesa de trabajo de adicciones que integran diversos ministerios y organismos del Gobierno la Ciudad.

“Lo más importante es enfocarse en la prevención del consumo y la promoción de la salud. La Ciudad está implementando muchas medidas para prevenir los consumos problemáticos y la clave es articular y coordinar todas esas acciones”, indicó Damin. Entre otras cuestiones, tendrá a su cargo la planificación de campañas preventivas y de concientización, y será el enlace para definir líneas de trabajo conjunto con la SEDRONAR.

El anuncio fue realizado a uno año de haberse convocado a la Mesa de Diálogo sobre Adicciones a Sustancias. “De este espacio –que Damin integra junto a otros especialistas, funcionarios de gobierno, legisladores, líderes sociales y de opinión- surgieron diferentes recomendaciones que hoy el Gobierno está implementando”, explicó Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales. Participaron del anuncio las ministras de Salud, Ana Bou Pérez; de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; Ricardo Pedace, titular de la Agencia Gubernamental de Control, y Roberto Moro titular de la SEDRONAR.

En 2016, el Gobierno de la Ciudad capacitó en prevención y abordaje de los consumos problemáticos a 460 referentes de las escuelas, 150 médicos y enfermeros de los CESAC y se están capacitando 637 médicos de 13 guardias hospitalarias. Por otro lado, organizó 160 talleres de prevención para padres e implementó dos campañas de concientización, para prevenir el consumo problemático de alcohol en jóvenes y evitar el consumo de alcohol en el embarazo. Al mismo tiempo, realizó actividades de prevención y reducción de riesgos en eventos públicos. Desde 2017 la Ciudad cuenta con nuevos equipos de asistencia en las comunas 5 y 12, y en los Barrios 20 y 31.

La línea 108 del Gobierno de la Ciudad recibe consultas y provee asistencia las 24 horas, los 365 días del año.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY