Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Dr. Lemus expuso los ejes de su política durante una disertación en la COMRA

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Actualidad

“El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”, afirmó el ministro de Salud de la Nación.

lemus en la comra

“El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, al exponer los ejes básicos de sus planes en una reunión del Consejo de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Jorge Lemus señaló que llevará adelante un Plan Nacional de Salud cuyo “punto clave” es la cobertura universal, además de la extensión y el apoyo a la atención primaria de la salud y la integración de los diferentes programas sanitarios existentes.

Dijo que hace falta una cobertura universal “en la que cada ciudadano tenga una clara identificación de cuál es el responsable de su cobertura, sean las obras sociales, de los prepagos u otros seguros o del sistema público” y que cada persona “no sea un anónimo, aún en el sistema público”, es decir instituir “un documento nacional de salud que identifique su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de esa cobertura”. “Vamos a ayudar a las provincias para que esto sea así”, puntualizó el ministro.

Luego de insistir en la necesidad de dar “una extensión y apoyo a la atención primaria de la salud, que es el eje de las reformas de salud en todo el mundo”, Lemus anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías “tanto para medicamentos y equipos como para los procedimientos,  como se hace en los países desarrollados”, con el fin de determinar “cuáles son los que debe cubrir la solidaridad” de las prestaciones médicas.  En este sentido, defendió un Programa Médico Obligatorio (PMO) “basado en evidencia”.

“Si no tenemos una agencia, un programa, un instituto de calidad no vamos a tener equidad, porque aún cuando debiéramos llegar con mejor accesibilidad a toda la población si lo que damos no es de la misma calidad entonces no hay equidad”, subrayó al advertir que “tenemos un importante camino que recorrer por la certificación, la re-certificación, la acreditación y la re-acreditación para garantizar la calidad con la que se están brindando los  servicios”.

Por otra parte apuntó que se propone “un cambio en el modelo de gestión hospitalaria basado en la gestión clínica y en la gestión por procesos”, por lo que entre otras medidas impulsará “redes integradas de los servicios de salud” aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Finalmente, el ministro señaló que los instrumentos para  desarrollar estas estrategias serán “el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas”.

Lemus fue recibido en la sede de la COMRA en Buenos Aires por el presidente de la entidad, Jorge Coronel,  quien destacó que los miembros de la comunidad médica “están ansiosos por políticas saludables” para la población con accesibilidad a los servicios en todos los puntos del país.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY