Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Dr. Lemus expuso los ejes de su política durante una disertación en la COMRA

Jueves 17 Diciembre, 2015 en  Actualidad

“El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”, afirmó el ministro de Salud de la Nación.

lemus en la comra

“El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, al exponer los ejes básicos de sus planes en una reunión del Consejo de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Jorge Lemus señaló que llevará adelante un Plan Nacional de Salud cuyo “punto clave” es la cobertura universal, además de la extensión y el apoyo a la atención primaria de la salud y la integración de los diferentes programas sanitarios existentes.

Dijo que hace falta una cobertura universal “en la que cada ciudadano tenga una clara identificación de cuál es el responsable de su cobertura, sean las obras sociales, de los prepagos u otros seguros o del sistema público” y que cada persona “no sea un anónimo, aún en el sistema público”, es decir instituir “un documento nacional de salud que identifique su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de esa cobertura”. “Vamos a ayudar a las provincias para que esto sea así”, puntualizó el ministro.

Luego de insistir en la necesidad de dar “una extensión y apoyo a la atención primaria de la salud, que es el eje de las reformas de salud en todo el mundo”, Lemus anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías “tanto para medicamentos y equipos como para los procedimientos,  como se hace en los países desarrollados”, con el fin de determinar “cuáles son los que debe cubrir la solidaridad” de las prestaciones médicas.  En este sentido, defendió un Programa Médico Obligatorio (PMO) “basado en evidencia”.

“Si no tenemos una agencia, un programa, un instituto de calidad no vamos a tener equidad, porque aún cuando debiéramos llegar con mejor accesibilidad a toda la población si lo que damos no es de la misma calidad entonces no hay equidad”, subrayó al advertir que “tenemos un importante camino que recorrer por la certificación, la re-certificación, la acreditación y la re-acreditación para garantizar la calidad con la que se están brindando los  servicios”.

Por otra parte apuntó que se propone “un cambio en el modelo de gestión hospitalaria basado en la gestión clínica y en la gestión por procesos”, por lo que entre otras medidas impulsará “redes integradas de los servicios de salud” aprovechando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Finalmente, el ministro señaló que los instrumentos para  desarrollar estas estrategias serán “el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas”.

Lemus fue recibido en la sede de la COMRA en Buenos Aires por el presidente de la entidad, Jorge Coronel,  quien destacó que los miembros de la comunidad médica “están ansiosos por políticas saludables” para la población con accesibilidad a los servicios en todos los puntos del país.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY