Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus recibió el Premio Excelencia Académica en Salud Pública

Lunes 3 Octubre, 2011 en  Actualidad

Fue galardonado con el Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública, el Ministro de Salud de la Ciudad, en reconocimiento a su labor docente, de conducción y de investigación en el área.

En el ámbito de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria de la Expomedical 2011, fue galardonado con el  Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública, el Ministro de Salud de la Ciudad, en reconocimiento a su muy destacada labor docente,  de conducción y de investigación en el área.

Fueron tenidos en cuenta para esta distinción sus importantes antecedentes curriculares;

En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires,  siendo Jefe de Clínica de la Segunda Cátedra de Medicina,  Jefe de División,  Jefe de Departamento y por último Director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA  (Tesis calificada como sobresaliente;  Premio Guillermo Rawson,  1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica. En el área de la Medicina Sanitaria,  realizó Diplomaturas en Salud Pública,  Epidemiología y Administración de Servicios de Salud,  para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham.

Su carrera como sanitarista comenzó  como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación,  así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2007.  Alcanzó en dos oportunidades la Presidencia de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública,  Asociación Médica Argentina.

Investigador del CONICET (1995/2005) es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales.  Ha publicado 40 libros o capítulos de libros en Salud Pública,  algunos de los cuáles son hoy textos corrientes en la enseñanza de grado y posgrado,  como los de Epidemiología y Salud Comunitaria,  Administración Hospitalaria, Auditoría Médica, Atención Primaria de Salud y Salud Pública.

Le han sido otorgados  20 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología,  entre los que se cuentan el Giovanetti (1984),  Rawson (1989), Rioja (1991),  González Cambaceres (1998),  Nájera (2000),  Anual de Epidemiología (2010).  Etoile Academique Universal (OMHS, 2005).

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas;  Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública y Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL.   Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL.   Desde el año pasado es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, España.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY