Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lemus recibió el Premio Excelencia Académica en Salud Pública

Lunes 3 Octubre, 2011 en  Actualidad

Fue galardonado con el Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública, el Ministro de Salud de la Ciudad, en reconocimiento a su labor docente, de conducción y de investigación en el área.

En el ámbito de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria de la Expomedical 2011, fue galardonado con el  Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública, el Ministro de Salud de la Ciudad, en reconocimiento a su muy destacada labor docente,  de conducción y de investigación en el área.

Fueron tenidos en cuenta para esta distinción sus importantes antecedentes curriculares;

En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires,  siendo Jefe de Clínica de la Segunda Cátedra de Medicina,  Jefe de División,  Jefe de Departamento y por último Director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA  (Tesis calificada como sobresaliente;  Premio Guillermo Rawson,  1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica. En el área de la Medicina Sanitaria,  realizó Diplomaturas en Salud Pública,  Epidemiología y Administración de Servicios de Salud,  para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham.

Su carrera como sanitarista comenzó  como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación,  así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2007.  Alcanzó en dos oportunidades la Presidencia de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública,  Asociación Médica Argentina.

Investigador del CONICET (1995/2005) es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales.  Ha publicado 40 libros o capítulos de libros en Salud Pública,  algunos de los cuáles son hoy textos corrientes en la enseñanza de grado y posgrado,  como los de Epidemiología y Salud Comunitaria,  Administración Hospitalaria, Auditoría Médica, Atención Primaria de Salud y Salud Pública.

Le han sido otorgados  20 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología,  entre los que se cuentan el Giovanetti (1984),  Rawson (1989), Rioja (1991),  González Cambaceres (1998),  Nájera (2000),  Anual de Epidemiología (2010).  Etoile Academique Universal (OMHS, 2005).

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas;  Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública y Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL.   Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL.   Desde el año pasado es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, España.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY