Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lemus recibió el Premio Excelencia Académica en Salud Pública

Lunes 3 Octubre, 2011 en  Actualidad

Fue galardonado con el Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública, el Ministro de Salud de la Ciudad, en reconocimiento a su labor docente, de conducción y de investigación en el área.

En el ámbito de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria de la Expomedical 2011, fue galardonado con el  Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública, el Ministro de Salud de la Ciudad, en reconocimiento a su muy destacada labor docente,  de conducción y de investigación en el área.

Fueron tenidos en cuenta para esta distinción sus importantes antecedentes curriculares;

En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires,  siendo Jefe de Clínica de la Segunda Cátedra de Medicina,  Jefe de División,  Jefe de Departamento y por último Director (2006). Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA  (Tesis calificada como sobresaliente;  Premio Guillermo Rawson,  1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica. En el área de la Medicina Sanitaria,  realizó Diplomaturas en Salud Pública,  Epidemiología y Administración de Servicios de Salud,  para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham.

Su carrera como sanitarista comenzó  como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación,  así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2007.  Alcanzó en dos oportunidades la Presidencia de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública,  Asociación Médica Argentina.

Investigador del CONICET (1995/2005) es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales.  Ha publicado 40 libros o capítulos de libros en Salud Pública,  algunos de los cuáles son hoy textos corrientes en la enseñanza de grado y posgrado,  como los de Epidemiología y Salud Comunitaria,  Administración Hospitalaria, Auditoría Médica, Atención Primaria de Salud y Salud Pública.

Le han sido otorgados  20 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología,  entre los que se cuentan el Giovanetti (1984),  Rawson (1989), Rioja (1991),  González Cambaceres (1998),  Nájera (2000),  Anual de Epidemiología (2010).  Etoile Academique Universal (OMHS, 2005).

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas;  Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública y Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL.   Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL.   Desde el año pasado es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, España.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY