Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Dr. Luis Scervino se reunió con FEMECON, COMRA y CASSEM

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En encuentro contó con la presencia del Dr. Roberto Scarsi, Presidente de la FEMECON, el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la COMRA y el Dr. Jorge Iapichino, Presidente de la CASSEM. Además, asistieron las máximas autoridades de las entidades.

Coronel, Scarsi, ScervinoReunion

En la sede de la FEMECON y organizado conjuntamente con la Cámara Argentina de Servicios de Salud de Entidades Médicas (CASSEM) y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) se realizó una reunión con el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino, con la finalidad de dar a conocer la situación que atraviesan las entidades médicas y los prepagos médico gremiales. El Dr. Scervino por su parte, aprovechó la invitación para repasar lo actuado por la Superintendencia hasta el momento, resaltando sus logros más importantes.

En encuentro contó con la presencia del Dr. Roberto Scarsi, Presidente de la FEMECON, el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la COMRA y el Dr. Jorge Iapichino, Presidente de la CASSEM. Además, asistieron las máximas autoridades de las entidades que conforman la Cámara y la Federación Médica.

Durante la reunión se resaltó la importancia de que el tema Salud vuelva a ser parte de la agenda política, lo que permite plantear problemas e inquietudes del sector y compartir las experiencias de los prepagos no comerciales, como los que representa la CASSEM.

El Dr. Scervino se refirió en primer lugar a la Ley de Medicina Prepaga, a la que consideró un “mamarracho que votaron todos en el Congreso y que no dice de dónde van a salir los recursos para financiarla”. También habló de la “anuencia de los jueces, que en muchos casos son buenos pero no son justos” cuando salen amparos que “obligan a cubrir todo sin evidencia”.

Scervino destacó que desde antes de saber que formarían parte del nuevo Gobierno venían trabajando con un equipo integrado por la seguridad social, las academias científicas y las empresas de medicina prepaga, entre otros actores, sobre el modelo que anhelaban para mejorar el sistema de salud. “Ya conocía toda la problemática de las obras sociales cuando asumí la Superintendencia y nos propusimos ser una administración que ayude a las obras sociales y los sistemas prepagos a brindar el mejor servicio posible”, dijo y resaltó que “la nuestra es una gestión de puertas abiertas que está para asistirlos”.

El Superintendente habló de la importancia de la creación del Observatorio de Precios de Medicamentos que permite detectar el perfil de compra de las obras sociales: “nuestro objetivo es asistir en el proceso de compra y contrataciones de tecnología y mejorar en la eficiencia de las organizaciones porque cuando somos ineficientes terminamos siendo inequitativos”, dijo y explicó que el estudio realizado reveló que “el 54% de las obras sociales tiene una gestión aceptable en la compra de los medicamentos de alto costo, pero hay un 46% que compran a precios elevados y de ese 46 % hay un 11% que compran a precios muy elevados”. Proyectando el 2016, si todas compraran al valor de la media, se ahorrarán 800 millones de pesos.

“Los estamos mirando, tienen que poner las cosas en orden”, enfatizó y agregó: “los queremos ayudar, pero no podemos seguir tirando la plata que no tenemos”.

Scervino también hizo un diagnóstico del sector púbico de la salud: “es un sector con una altísima ineficiencia que gasta más que la seguridad social con una enorme diferencia en la calidad de la atención”. “Basta de seguir hablando de la defensa del hospital público cuando lo que tenemos que defender es que quienes no tienen cobertura tengan acceso al hospital”, dijo y agregó: “tenemos la responsabilidad de decir las cosas como son para empezar a cambiar”.

El Superintendente también habló de los honorarios médicos y reivindicó que el gremio médico “luche por los honorarios y los salarios decentes”. Frente al reclamo de las problemáticas que enfrentan los prepagos médico gremiales, Scervino acordó sumar a la mesa de diálogo que mantiene con las empresas de medicina prepaga, a las prepagas sin fines de lucro como las que integran la CASSEM, para poder avanzar en posibles soluciones.

El Dr. Scervino se refirió también a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud como de “vital para tener un equilibrio entre el Programa Médico Obligatorio (PMO) y las nuevas incorporaciones que nos quieren meter por la ventana desde la industria. La Agencia tendrá que determinar sobre situaciones no habituales que terminan en un amparo”. “Hoy se dejan de cubrir las enfermedades que no tienen lobby sobre todo las vinculadas con la pobreza”, admitió.

Scervino enfatizó en que hay que terminar con la demanda inducida: “tenemos que ser frontales con la idea de optimizar los recursos. El sistema no aguanta más abusos”.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY