Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Dr. Miguel Schiavone fue designado Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA

Jueves 14 Marzo, 2013 en  Actualidad

El acto de jura se realizó en el auditorio del edificio San José de la Universidad Católica Argentina. Allí Schiavone expresó: “Realmente el sistema de atención de la salud necesita un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano.

El día 11 de marzo, en el edificio San José, de la Universidad Católica Argentina (UCA), se celebró la jura de los nuevos decanos de las distintas carreras de la institución. Entre ellos, fue nombrado el Dr. Miguel Schiavone, al frente de la Facultad de Ciencias Médicas. Al finalizar el acto, el especialista dialogó con Consenso Salud.

-¿Cómo se siente al haber sido elegido para ocupar tan importante cargo?

-Es una gran emoción y por otro lado una gran responsabilidad. Me siento orgulloso de poder ser parte de la formación de los recursos humanos. Realmente el sistema de la atención de la salud necesita una reforma, un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano. Los profesionales deben tener, creo yo, una fuerte formación científica, pero también una gran visión social y antropológica, ya que la enfermedad está vinculada a todos estos aspectos. Estoy muy contento de poder llevar adelante esta importante tarea dentro de la Universidad Católica Argentina.

-¿Qué características distintivas tiene la UCA?

-Dicen que en el país hoy mucha cantidad de médicos, pero nosotros desde esta universidad lo que buscamos lograr es impactar desde la calidad que van a tener los estudiantes.

-¿Cuáles serán los principales lineamientos de trabajo?

-Los principales objetivos de trabajo ya fueron hablados con el rector y establecimos  algunas incorporaciones e innovaciones dentro de la carrera. Algunas de ellas será el desarrollo de tecnicaturas dentro de la carrera, ya que hoy por hoy el estudiante de medicina si llega a sexto año se recibe de médico, pero si abandona en el tercer año no es ni enfermero. Vamos a tratar de incorporar algunas etapas intermedias que le permitan al estudiante poder desarrollar una actividad laboral costeando su carrera, o también poder llevar adelante otra actividad.

-¿Qué opina del recurso humano médico en nuestro país?

-En primera medida, quiero aclarar que sería bueno empezar a referirse a este tema en términos de capital humano, en lugar de recurso humano. La práctica médica obviamente es médico dependiente y creo que lamentablemente nuestro sistema de atención de la salud elabora modelos que no están acompañados del capital humano acorde. Entonces la propuesta es formar un nuevo capital humano, a través de una nueva manera de enseñar, con integración psicosocial, con integración de los conocimientos y con más calidad.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY