Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Dr. Miguel Schiavone fue designado Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA

Jueves 14 Marzo, 2013 en  Actualidad

El acto de jura se realizó en el auditorio del edificio San José de la Universidad Católica Argentina. Allí Schiavone expresó: “Realmente el sistema de atención de la salud necesita un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano.

El día 11 de marzo, en el edificio San José, de la Universidad Católica Argentina (UCA), se celebró la jura de los nuevos decanos de las distintas carreras de la institución. Entre ellos, fue nombrado el Dr. Miguel Schiavone, al frente de la Facultad de Ciencias Médicas. Al finalizar el acto, el especialista dialogó con Consenso Salud.

-¿Cómo se siente al haber sido elegido para ocupar tan importante cargo?

-Es una gran emoción y por otro lado una gran responsabilidad. Me siento orgulloso de poder ser parte de la formación de los recursos humanos. Realmente el sistema de la atención de la salud necesita una reforma, un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano. Los profesionales deben tener, creo yo, una fuerte formación científica, pero también una gran visión social y antropológica, ya que la enfermedad está vinculada a todos estos aspectos. Estoy muy contento de poder llevar adelante esta importante tarea dentro de la Universidad Católica Argentina.

-¿Qué características distintivas tiene la UCA?

-Dicen que en el país hoy mucha cantidad de médicos, pero nosotros desde esta universidad lo que buscamos lograr es impactar desde la calidad que van a tener los estudiantes.

-¿Cuáles serán los principales lineamientos de trabajo?

-Los principales objetivos de trabajo ya fueron hablados con el rector y establecimos  algunas incorporaciones e innovaciones dentro de la carrera. Algunas de ellas será el desarrollo de tecnicaturas dentro de la carrera, ya que hoy por hoy el estudiante de medicina si llega a sexto año se recibe de médico, pero si abandona en el tercer año no es ni enfermero. Vamos a tratar de incorporar algunas etapas intermedias que le permitan al estudiante poder desarrollar una actividad laboral costeando su carrera, o también poder llevar adelante otra actividad.

-¿Qué opina del recurso humano médico en nuestro país?

-En primera medida, quiero aclarar que sería bueno empezar a referirse a este tema en términos de capital humano, en lugar de recurso humano. La práctica médica obviamente es médico dependiente y creo que lamentablemente nuestro sistema de atención de la salud elabora modelos que no están acompañados del capital humano acorde. Entonces la propuesta es formar un nuevo capital humano, a través de una nueva manera de enseñar, con integración psicosocial, con integración de los conocimientos y con más calidad.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY