Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Dr. Miguel Schiavone fue designado Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA

Jueves 14 Marzo, 2013 en  Actualidad

El acto de jura se realizó en el auditorio del edificio San José de la Universidad Católica Argentina. Allí Schiavone expresó: “Realmente el sistema de atención de la salud necesita un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano.

El día 11 de marzo, en el edificio San José, de la Universidad Católica Argentina (UCA), se celebró la jura de los nuevos decanos de las distintas carreras de la institución. Entre ellos, fue nombrado el Dr. Miguel Schiavone, al frente de la Facultad de Ciencias Médicas. Al finalizar el acto, el especialista dialogó con Consenso Salud.

-¿Cómo se siente al haber sido elegido para ocupar tan importante cargo?

-Es una gran emoción y por otro lado una gran responsabilidad. Me siento orgulloso de poder ser parte de la formación de los recursos humanos. Realmente el sistema de la atención de la salud necesita una reforma, un cambio, y esto hay que hacerlo a través del capital humano. Los profesionales deben tener, creo yo, una fuerte formación científica, pero también una gran visión social y antropológica, ya que la enfermedad está vinculada a todos estos aspectos. Estoy muy contento de poder llevar adelante esta importante tarea dentro de la Universidad Católica Argentina.

-¿Qué características distintivas tiene la UCA?

-Dicen que en el país hoy mucha cantidad de médicos, pero nosotros desde esta universidad lo que buscamos lograr es impactar desde la calidad que van a tener los estudiantes.

-¿Cuáles serán los principales lineamientos de trabajo?

-Los principales objetivos de trabajo ya fueron hablados con el rector y establecimos  algunas incorporaciones e innovaciones dentro de la carrera. Algunas de ellas será el desarrollo de tecnicaturas dentro de la carrera, ya que hoy por hoy el estudiante de medicina si llega a sexto año se recibe de médico, pero si abandona en el tercer año no es ni enfermero. Vamos a tratar de incorporar algunas etapas intermedias que le permitan al estudiante poder desarrollar una actividad laboral costeando su carrera, o también poder llevar adelante otra actividad.

-¿Qué opina del recurso humano médico en nuestro país?

-En primera medida, quiero aclarar que sería bueno empezar a referirse a este tema en términos de capital humano, en lugar de recurso humano. La práctica médica obviamente es médico dependiente y creo que lamentablemente nuestro sistema de atención de la salud elabora modelos que no están acompañados del capital humano acorde. Entonces la propuesta es formar un nuevo capital humano, a través de una nueva manera de enseñar, con integración psicosocial, con integración de los conocimientos y con más calidad.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY