Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ébola en África causó más de 500 muertes de profesionales sanitarios

Viernes 21 Agosto, 2015 en  Exterior

Recuerdan que recomponer el sistema sanitario de un país puede llevar años, y durante ese tiempo muchas personas no tendrán atención médica, lo que tiene "efectos a largo plazo en el desarrollo socioeconómico".

prevencionebola

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado el “importante” papel que jugaron los profesionales sanitarios en el reciente brote de ébola que ha afectado a África occidental, y recuerda que provocó 875 casos en este colectivo de los que más de la mitad, 509, acabaron falleciendo.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Sanitaria celebrado este miércoles, 19 de agosto, y cuando se va a cumplir un año del peor momento de este brote, este organismo de Naciones Unidas ha recordado que los profesionales que actúan en crisis humanitarias están “en primera línea” prestando servicio a otras personas, “sin importarles raza, color, nacionalidad ni los peligros para su propia vida”.

Y el caso del brote de ébola, que afectó fundamentalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, fue un ejemplo de este compromiso, recuerda la OMS, ya que colaboraron “no solamente médicos y personal de enfermería, sino también trabajadores de otras categorías, como conductores de ambulancia, personal de limpieza e integrantes de los equipos de inhumación”.

Además, también han recordado que desde 2014, más de 603 trabajadores sanitarios han muerto y más de 950 han resultado heridos en agresiones violentas durante emergencias humanitarias en 32 países.

En este sentido, ha destacado el apoyo que ofrecen para contribuir en la erradicación de la polio, lo que ha supuesto que más de 100 trabajadores sanitarios y personal acompañante que trabajan para conseguirlo hayan sido asesinados o heridos. Solamente en Pakistán, 32 trabajadores sanitarios han sido asesinados y 15 heridos.

Pero estas emergencias, además de pérdida de vidas, también provocan daños en centros sanitarios que quedan inservibles para quienes necesitan atención médica.

“En emergencias prolongadas, las agresiones socavan unos sistemas de salud ya debilitados y privan a la población afectada –madres, padres, niños y bebés– de tratamientos que necesitan con urgencia y que pueden salvarles la vida”, ha destacado la OMS en su página web.

Además, recuerdan que recomponer el sistema sanitario de un país puede llevar años, y durante ese tiempo muchas personas no tendrán atención médica, lo que tiene “efectos a largo plazo en el desarrollo socioeconómico”.

Por ello, la OMS recuerda a todas las partes en países en conflicto que tienen la obligación ética y jurídica de proteger a los servicios médicos en virtud del derecho internacional humanitario, y hacen un llamamiento a todas las partes y personas a respetar y proteger la integridad de los sistemas de salud, y a velar por la seguridad de los pacientes, los trabajadores sanitarios y los establecimientos de salud.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY