Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El efecto de la diabetes en el cerebro

Jueves 16 Julio, 2015 en  Actualidad

Es la primera vez que se cuantifica con mediciones a través de resonancia magnética En la prueba de aprendizaje y memoria, la puntuación de diabéticos se redujo un 12%.

Cerebro
(Elmundo.es) Es la primera vez que se cuantifica con mediciones a través de resonancia magnética En la prueba de aprendizaje y memoria, la puntuación de diabéticos se redujo un 12%.
Años arrastrando la diabetes y con niveles altos de azúcar. Son dos circunstancias que, sumadas, consiguen mermar las capacidades cognitivas del paciente. Así lo revela un estudio que acaba de ver la luz en la edición digital de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. 

“La regulación del flujo sanguíneo normal permite redistribuir la sangre a las áreas del cerebro que han aumentado la actividad en el desempeño de ciertas tareas”, expone el principal autor de este trabajo, Vera Novak, de la facultad de Medicina de Harvard (Boston, EEUU). “Las personas con diabetes tipo 2 [la que se adquiere en la edad adulta] tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo”. El mecanismo es fácil de explicar. “La inflamación que se produce por la alteración de los niveles de azúcar en sangre hace que los vasos del cerebro no regulen el flujo sanguíneo cerebral de la forma adecuada hacia todas y cada una de las zonas de este órgano”, argumenta Jesús Hernández Gallego, neurólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Aunque el efecto de la diabetes en el cerebro ya se conocía, “esta es la primera vez que se cuantifica con mediciones concretas (volumen y flujo cerebral) a través de resonancia magnética“, señala el experto español al comentar este estudio.

Precisamente con el objetivo de examinar de forma concreta la asociación entre diabetes tipo 2 y la merma de las capacidades neuronales, el equipo de investigadores de EEUU seleccionó a 40 personas cuya edad promedio era de 66 años. De éstos, 19 tenían diabetes tipo 2 y el resto estaban sanos. Valorando las historias clínicas de los participantes del primer grupo, detallan los autores de este trabajo, “llevaban en tratamiento alrededor de 13 años”. El 100% de los miembros se sometieron a test de memoria y de inteligencia al inicio y a los dos años. También se sometieron a dos resonancias magnéticas específicas, con el fin de evaluar el volumen cerebral y el flujo sanguíneo. A su vez, se les extraía sangre para medir los niveles de azúcar.

Al cabo de los dos años, en las imágenes cerebrales de los pacientes con altos niveles de azúcar se observaron reducciones en su capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro. También tenían puntuaciones más bajas en varias pruebas de habilidades de la memoria y el pensamiento. Las personas con menor capacidad para regular el flujo de sangre al inicio del estudio tuvieron incluso mayores descensos en una escala que mide las habilidades para realizar tareas diarias como bañarse o cocinar.

En la prueba de aprendizaje y memoria, las puntuaciones de los diabéticos se redujeron en un 12%, pasando de 46 a 41 puntos a los dos años de estudio. Se situaban entre los 46 y los 41 puntos a los dos años de estudio. Por su parte, la población sin diabetes se mantenía en los 55 puntos de media. La regulación del flujo sanguíneo en el cerebro se redujo en un 65% en las personas con diabetes.

“La detección y el seguimiento de la regulación del flujo sanguíneo temprana pueden ser un importante predictor de cambios acelerados en las habilidades cognitivas e incluso en la capacidad para la toma de decisiones”, argumenta Novak.

Según puntualiza el neurólogo español, Hernández Gallego, al comentar este estudio, hay que tener encuentra que “son diabéticos de larga duración y que no están bien controlados, porque a pesar del tratamiento, tienen los niveles de azúcar altos”.

Lo mejor, agrega este galeno, es “mantener la adherencia al tratamiento y seguir las recomendaciones para tener controlados los niveles de azúcar en sangre”. Aunque se trate de una enfermedad silente, asintomática, “si no se cuida, puede ocasionar serias consecuencias, como el síndrome del pie diabético (puede acabar con la aputación de la pierna), retinopatía deiabética, enfermedades del corazón, nefropatía diabética” (pérdida de función renal) y, dadas las últimas informaciones, también puede mermar la capacidad neuronal.

Como expone dicho neurólogo del Hospital 12 de Octubre, “a veces, cuando por determinados síntomas (dolores de cabeza, etc.) se le hace resonancia magnética a un diabético, se ven pequeños infartos cerebrales. No llegando a tener aún síntomas porque el volumen total de tejidos perdido es pequeño, pero la suma de dichas pérdidas llegarían a producir su deterioro y avisan de posibles problemas de merma neurológica”.

Por su parte, los autores de este estudio reconocen que son necesarios más trabajos que involucren a una población más alta de participantes y por un periodo de tiempo más prolongado, para así poder “entender mejor la sincronización entre la regulación del flujo cerebral y los cambios en las habilidades de pensamiento y memoria”.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY