Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El eje de nuestra responsabilidad es cuidar a nuestra gente”

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Prevención

Lo dijo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, en la apertura del Encuentro de Prevención y Promoción de la Salud 2012, realizado en la sede del IOMA.

Teniendo como marco el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) encabezó este viernes el encuentro, en el que directores, jefes regionales, de departamento y delegados compartieron con los responsables de aquella área sus inquietudes, logros y objetivos de los diferentes programas.

En la apertura de la jornada, el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, resaltó que con la creación, hace dos años, de la Unidad de Prevención, “empezamos a recorrer un camino distinto, empezamos a hablar de salud y ya no sólo de programas, prestaciones y coberturas”.

El titular del organismo hizo hincapié en que “detrás del número, la estadística, hay un amigo, un familiar o un compañero de la administración provincial o municipal”, por lo que instó a todos a asumir una responsabilidad especial, más allá del trabajo.

“Los invito a que nos desafiemos un poco más. A ser parte de la sociedad tratando de cambiarla desde nuestro lugar en una organización tan particular; a cuidar a la persona sana y no hablar sólo de la enfermedad”, consignó La Scaleia, agregando que en este compromiso se forman “promotores de salud en el día a día, en la casa, la familia y con uno mismo”.

“Esto no se logra con una resolución del Directorio –explicó-, sino tomando conciencia de la necesidad de la prevención y el autocuidado”. Según La Scaleia, “en estos dos años y medio hemos tomado decisiones teniendo como eje a la persona y a la familia”, en referencia a algunos de los programas delineados por la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud.

El presidente del IOMA se manifestó satisfecho con los avances logrados en el este periodo, garantizó que “vamos por más” y anticipó la inminente puesta en marcha de un “tablero de control para hacer los primeros análisis de resultados” que ayuden a tomar las futuras decisiones “políticas y sanitarias”.
“Lo más importante del Programa Renal –ejemplificó- fue haber sumado a 140 nefrólogos y que el 49% de las 2300 personas que se hicieron los estudios detectó que estaba enfermo sin saberlo. Esto ayuda a concientizar y permite que esos pacientes se encuentren en las mejores condiciones ante una evolución desfavorable de su función renal.”
La Scaleia celebró la realización de estos encuentros que generan un “impulso” en favor de las “políticas públicas, porque mucha gente espera de nosotros lo mejor y nuestras políticas públicas son vistas por todo el país” a través de un ámbito tan federal como el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA), que preside el titular del IOMA.

En este contexto, y sin pasar por alto el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario resaltó la importancia de la prevención al referir que “en 2010 se detectaron 1300 casos y, en 2011, 1535, de lo que se desprende que llegamos a más gente y detectamos su enfermedad más tempranamente, con la certeza de que el 90% de esos casos tienen cura”.

“La realidad cambia cuando una mujer decide hacerse una mamografía, cuando alguien controla su glucemia y otro deja de fumar”, explicó La Scaleia, y en este punto celebró que “siete regiones (del IOMA) hayan sido declaradas libres de humo: Saladillo, Junín, Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata, General Pueyrredón y Olavarría”.

“El eje de nuestra responsabilidad es cuidar a nuestra gente, su salud y detectar la enfermedad tempranamente”, concluyó el presidente de la obra social, convencido de que la clave reside en “tomar conciencia de que atrás de un expediente hay personas”.

En el cierre de su ponencia, La Sacleia felicitó y agradeció a la directora General de Regionalización, Ana Paula Ruggiero, y a la coordinadora de la Unidad de Promoción y Prevención de la Salud, Claudia Chirino, por el compromiso asumido.

Luego, la titular de la Unidad, hizo un repaso por los programas que se han implementado, su puesta en marcha y la medición del impacto, resaltando que “mejorar la comunicación con las delegaciones, trabajar en red y escuchar las dificultades para resolverlas”, ayudará a que más empleados se transformen en verdaderos agentes sanitarios.

En la Unidad se desarrollan actualmente los programas “IOMA más cerca”; “Salud Bucal”, “Riesgo Cardiovascular Global”; “Salud Renal”; “MAMI”; “SER”; “Cuidarte”; y TGD.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY