Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El embarazo retrasa la aparición de la esclerosis múltiple en más de 3 años

Martes 15 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados de este estudio tienen implicaciones tanto para una mayor comprensión de las causas de la EM como para el potencial uso de la terapia hormonal para retrasar la aparición de los síntomas.

embarazo

(ABC) El embarazo puede retrasar la aparición de la esclerosis múltiple (EM) en más de 3 años. Lo ha confirmado un estudio internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Monash (Australia), y sus resultados tienen implicaciones tanto para una mayor comprensión de las causas de la EM como para el potencial uso de la terapia hormonal para retrasar la aparición de los síntomas.

La EM es cuatro veces más prevalente en mujeres. Se estima que más de 2,5 millones de personas en todo el mundo tienen EM y las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de tener la enfermedad que los hombres.

El estudio, que se publica hoy la revista «JAMA Neurology», tenía como objetivo analizar si el embarazo puede retrasar la aparición de la EM, que se diagnostica con mucha frecuencia en mujeres en edad fértil.

La investigación forma parte de una serie de docenas de estudios de investigación de alto impacto sobre la EM realizados utilizando la base de datos MSBase de más de 70.000 personas con EM en 35 países. La iniciativa global, que ha estado operando durante más de 20 años, está dirigida por el profesor Helmut Butzkueven, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Monash.

Los investigadores, dirigidos por Vilija Jokubaitis, analizaron a más de 3600 mujeres que asistían a cuatro clínicas de EM en dos países (República Checa y Australia), todas las cuales estaban inscritas en MSBase.

El estudio encontró que las mujeres que habían estado embarazadas fueron diagnosticadas con sus primeros síntomas de EM, de media, 3,3 años más tarde, en comparación con las mujeres que nunca habían estado embarazadas. También se observó una demora similar en la aparición de la EM en mujeres que habían llevado un bebé a término, con un retardo de aparición, de media, de 3,4 años.

Jokubaitis sugiere que el embarazo podría reducir la sobreactividad anormal del sistema inmunológico que causa la EM, potencialmente a largo plazo. «En la actualidad, no sabemos exactamente cómo el embarazo frena el desarrollo de la EM, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones realizadas en el ADN de una mujer», apunta.

El Registro MSBase incluye desde 2001 a pacientes de 35 países con esclerosis múltiple desde. MSBase coordina y recopila datos de 160 clínicas colaboradoras y sigue a más de 71.000 pacientes. Apoya 56 estudios prospectivos iniciados por investigadores, incluidos múltiples registros nacionales y regionales en Australia, Turquía, Irán, Egipto, Malasia, Países Bajos, Canadá, Oriente Medio y África del Norte.

«En la actualidad, no sabemos exactamente cómo el embarazo frena el desarrollo de la EM, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones realizadas en el ADN de una mujer»

Según el profesor Butzkueven, datos como el que aparecen hoy en «JAMA Neurology», no podrían provenir de estudios más pequeños. «Brindan una visión general de las causas de la EM y también ayudan a los médicos a decidir las mejores estrategias de tratamiento para prevenir la discapacidad a largo plazo en la EM. Muchas de nuestras grandes preguntas necesitan 10 años o más para obtener las respuestas y solo los conjuntos de datos de registros sistemáticos a largo plazo como MSBase, con la participación de 10 de cada 1000 pacientes, pueden hacer esto».

Los datos de MSBase contienen información sobre el inicio de la enfermedad, los efectos a largo y corto plazo de los tratamientos nuevos y existentes, las recaídas y los niveles de discapacidad de cada paciente a lo largo del tiempo.

Según el profesor Butzkueven, conjuntos de datos tan grandes como el de MSBase son importantes para determinar los beneficios y riesgos a largo plazo de los tratamientos, así como para permitir una «predicción de resultados individualizada: información sobre el curso probable de la enfermedad de un individuo, lo cual es muy importante ya que la EM puede afectan a cada persona de manera tan diferente».

MSBase ahora está construyendo una nueva plataforma de investigación y atención revolucionaria. «El gran desafío en la EM es tener tratamientos para detener y revertir la fase progresiva de la EM -señala profesor Butzkueven-. Necesitamos nuevos biomarcadores de progresión para construir ensayos baratos, efectivos y rápidos del futuro. El Registro MSBase y la Universidad Monash están ahora nos asociamos estratégicamente para hacer esto realidad».


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY