Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El escáner PET revela casos de alzhéimer mal diagnosticados

Jueves 20 Julio, 2017 en  Especialidades

Las imágenes demuestran que un alto porcentaje no tiene las placas amiloides, claves en la patología.

el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368

(Redacción Médica) Un estudio del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California (Estados Unidos) sobre cómo los escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) puede cambiar el diagnóstico del alzhéimer ha revelado que muchos pacientes no tienen la enfermedad.

Los resultados, presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres, se extrajeron tras un análisis durante cuatro años a más de 18.000 enfermos con deterioro cognitivo leve (MCI) o demencia en el que se buscaba comprobar si sus cerebros contenían las placas amiloides, uno de los dos distintivos de la patología. Los investigadores hallaron que solo el 54,3 por ciento de los pacientes con MCI y el 70,5 por ciento de aquellos que padecían demencia tenían realmente las placas.

Una prueba positiva en amiloide no significa que alguien padezca alzhéimer, aunque su presencia precede a la enfermedad y aumenta el riesgo de que progrese. Una prueba negativa rechaza categóricamente que se tenga. Este descubrimiento podría cambiar la forma en que los médicos evalúan a las personas con esta enfermedad y, por ende, supondría un ahorro de dinero en medicamentos inapropiados.

Durante décadas, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se ha basado más en comprobar los síntomas de una persona que en probar la existencia del trastorno cerebral. El diagnóstico firme no era posible hasta que se realizaba una autopsia.

En la actualidad, el PET puede localizar los depósitos amiloides reveladores, y los científicos están trabajando para que se pueda llegar a detectar con un simple análisis de sangre. La imagen puede cuantificar la cantidad de amiloide y mostrar su ubicación en el cerebro.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY