Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El escáner PET revela casos de alzhéimer mal diagnosticados

Jueves 20 Julio, 2017 en  Especialidades

Las imágenes demuestran que un alto porcentaje no tiene las placas amiloides, claves en la patología.

el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368

(Redacción Médica) Un estudio del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California (Estados Unidos) sobre cómo los escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) puede cambiar el diagnóstico del alzhéimer ha revelado que muchos pacientes no tienen la enfermedad.

Los resultados, presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres, se extrajeron tras un análisis durante cuatro años a más de 18.000 enfermos con deterioro cognitivo leve (MCI) o demencia en el que se buscaba comprobar si sus cerebros contenían las placas amiloides, uno de los dos distintivos de la patología. Los investigadores hallaron que solo el 54,3 por ciento de los pacientes con MCI y el 70,5 por ciento de aquellos que padecían demencia tenían realmente las placas.

Una prueba positiva en amiloide no significa que alguien padezca alzhéimer, aunque su presencia precede a la enfermedad y aumenta el riesgo de que progrese. Una prueba negativa rechaza categóricamente que se tenga. Este descubrimiento podría cambiar la forma en que los médicos evalúan a las personas con esta enfermedad y, por ende, supondría un ahorro de dinero en medicamentos inapropiados.

Durante décadas, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se ha basado más en comprobar los síntomas de una persona que en probar la existencia del trastorno cerebral. El diagnóstico firme no era posible hasta que se realizaba una autopsia.

En la actualidad, el PET puede localizar los depósitos amiloides reveladores, y los científicos están trabajando para que se pueda llegar a detectar con un simple análisis de sangre. La imagen puede cuantificar la cantidad de amiloide y mostrar su ubicación en el cerebro.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY