Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El Estado es el garante de la accesibilidad a la salud”

Martes 12 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo definió Gabriel Yedlin quien participó de la mesa sobre el papel regulador del Estado en la formación de recursos humanos durante el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud.

yedlin

“En nuestros países entendemos que tenemos que prestar servicios para lograr la real accesibilidad de los sectores más humildes. Como primer actor, tanto en la formación de los recursos humanos como en la regulación para la formación y la atención en los servicios de salud, el Estado es el garante de la accesibilidad a la salud”, sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin al exponer anoche en el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que se celebra en la ciudad de Recife, Brasil, donde las máximas autoridades en la materia debaten sobre la formación del personal sanitario, el papel regulador de los Estados y las acciones tendientes a la cobertura universal.

El funcionario nacional, quien compartió la mesa de alto nivel “Las necesidades sociales y el papel regulador del Estado” con el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud de Brasil, Mozart Sales; el director del Gabinete del Director General del Sistema de Salud de Francia, Jean-Marc Braichet; el viceministro de Salud y Saneamiento de Sierra Leona, Abu Bakarr Fofanah, y el director general para los profesionales de salud y los recursos humanos del Servicio Nacional de Salud de Italia, Giovanni Leonardi, aclaró que “eso no quiere decir que el Estado tiene que ser el único prestador. La salud y la educación son bienes públicos y por ende tutelares y es el Estado el que tiene que ser garante de su cuidado, aunque en nuestro país hay una oferta de excelencia de servicios de salud de gestión privada que son regulados por el Estado”.

Al referirse al abordaje de las problemáticas sanitarias, tanto en disponibilidad de recursos humanos para la salud como en lo que se refiere a cobertura universal, Yedlin destacó la importancia de trabajar de manera multisectorial y con un abordaje integral, ya que “muchas veces las regulaciones de otros sectores son las que realmente tienen impacto sanitario”. Tal es así que el trabajo sostenido en atención primaria de la salud, sobre los determinantes sociales, el acceso público y gratuito a todos los niveles de educación y las prestaciones sanitarias del Estado son las herramientas que “van a lograr generar accesibilidad y equidad, sobre todo para las personas que menos tienen”.

En este punto, el funcionario fue enfático al defender la postura de países como Argentina, que no analizan el derecho a la salud y la educación desde un punto meramente economicista. “Sabemos que esta mirada requiere inversión y desde esta perspectiva es interesante plantear en estos entornos internacionales que cuando evalúan a nuestros países y ven que ha crecido la inversión pública en recursos humanos, hay que entender que gran parte de esos empleados tiene que ver con la provisión de servicios de educación, salud, seguridad de un sector en expansión, que en definitiva no es más ni menos que estar generando accesibilidad a personas que antes no la tenían”, afirmó el viceministro.

En la construcción de ese camino, “una sociedad regulada no quiere decir que sea una sociedad que haya perdido sus libertades, sino que es una sociedad que avanza en un entendimiento de generar normativas para que su población sea más sana, esté más incluida y logre más equidad”, indicó el funcionario argentino. En definitiva, “lo que importa de las normativas es que la población pueda tener acceso a esos bienes que la regulación establece”, señaló.

“Estamos en un mundo muy dispar y tenemos que cerrar las brechas y crecer todos juntos y los estímulos regulatorios nos puedan ayudar en ese contexto. Si logramos sumar esta idea de acceso y cobertura universal a la estrategia de la atención primaria de la salud y al trabajo sobre los determinantes, se da una mezcla de tres conceptos extremadamente potentes”, analizó Yedlin y agregó que “si tenemos la capacidad de bajarlos a un nivel práctico vamos a poder estar orientándonos hacia cambios muy profundos en la salud de todos”.   

Con el foco puesto en los recursos humanos para la salud como base para una cobertura sanitaria universal y el programa de desarrollo post 2015, el foro se constituye como un espacio para compartir las miradas de líderes en salud global, así como la puesta en valor de nuevas evidencias y soluciones innovadoras para satisfacer las demandas que recaen sobre la fuerza laboral del sector y crear nuevos compromisos de los Estados, en cuanto a las políticas de recursos humanos tendientes a avanzar hacia la cobertura universal de salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY