Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Estado nacional desplegó en territorio más de 26 mil voluntarios, agentes y profesionales de la salud

Miércoles 7 Octubre, 2020 en  y Salud Pública

Fue para garantizar el desarrollo de las acciones de mitigación de la pandemia de COVID-19 en todo el país.

costa-voluntarios

(Ministerio de Salud de la Nación) En el marco de la respuesta sanitaria ante la pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional desplegó en territorio más de 26 mil recursos humanos para garantizar la implementación y sostenimiento de la estrategia de mitigación del nuevo coronavirus a lo largo y a lo ancho del país.

Esta inyección de personal para hacer frente a la creciente demanda de atención sanitaria en distintas áreas del país, como la puesta en marcha de dispositivos como en DETECTAR Federal para la detección precoz de casos sospechosos de COVID-19, fue posible gracias a la articulación que el Ministerio de Salud de la Nación estableció con Universidades, Sindicatos, la Cruz Roja y las distintas áreas del Estado nacional.

“Es necesario que a la hora de mensurar lo que hemos hecho hasta acá no nos olvidemos del trabajo invaluable que vienen realizando un montón de pibes de las universidades, médicos y enfermeros que van de una punta del país a la otra cuando se los necesita y de cada uno de esos agentes territoriales que patean los barrios para rastrear casos sospechosos de COVID, porque en ellos está el músculo fortalecido de un Estado presente”, manifestó el ministro de Salud Ginés González García.

Del total, 11.115 son agentes, voluntarios y trabajadores coordinados por el Estado Nacional; 1.000 promotores de desarrollo social; 8.000 voluntarios universitarios; 525 profesionales de la salud itinerantes; 390 promotores territoriales de la salud y 5.200 agentes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa.

En el caso de Tamara Kiecak, estudiante avanzada de 6to año de Medicina de la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ), que actualmente se encuentra trabajando en Caleta Olivia, contó que “lanzamos el DETECTAR Federal junto a un equipo local para poder lograr un mejor diagnóstico de situación con el hisopado rápido, que nos permite tener un resultado en 15 minutos”.

Luca Miño, Técnico en Emergencias de la UNAJ -también afectado al dispositivo DETECTAR- explicó que esta experiencia permitirá “instalar la capacidad operativa en la región, desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Madryn, para la detección temprana de caso y evitar que se saturen los hospitales”, al tiempo que sostuvo que además “van a capacitar a voluntarios de las universidades y trabajar con el sistema de detección”.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY