Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El Estado será el primero en ponerse detrás del objetivo de una cobertura universal de salud”

Viernes 8 Abril, 2016 en  Actualidad

Así lo expresó Jorge Lemus en el marco de la apertura del 2º Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado por la Superintendencia y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social.

lemus-congreso

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó hoy la apertura del 2º Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS) bajo la consigna “Gestión y financiamiento: el desafío para la salud de los argentinos”.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria reflexionó sobre algunas de las políticas de Estado en materia de salud que está intentando llevar a cabo desde su gestión.

“El Estado va a ser el primero en ponerse detrás del objetivo de lograr una cobertura universal en salud y de ser el seguro de los que no tienen otro seguro”, ponderó Lemus al manifestar que el sistema de seguridad social también “forma parte ineludible de esa cobertura universal, al igual que el sector privado y fundamentalmente el sector público”.

Según el ministro, para eso es necesario que los tres sectores antes mencionados se unan “con el ánimo de bajar la fragmentación y la segmentación del sistema de salud que nos permita llevar adelante una política de diálogo, consenso y alianzas estratégicas”.

Por otro lado, Lemus abordó la cuestión relativa a la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, a la cual consideró como “un punto clave para todo el sistema de salud”.

En ese sentido, señaló que dicha agencia “complementaría la acción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tratando de ver si un nuevo medicamento, nuevas patologías con nuevos procedimientos o nuevas organizaciones para la atención de la salud tienen solvencia y peso científico y fundamentalmente puedan indicarnos cuáles de ellas deben ser cubiertas por la solidaridad social”.

Por último, Lemus hizo referencia a “la atención primaria de la salud, vista desde sus cuatro perspectivas”. Al respecto, aseguró que “el primer nivel de atención, el derecho a la salud, la reorganización del sistema de salud y el conjunto de actividades donde predominan las medidas preventivas sobre las de tratamiento siguen siendo nuestro norte”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY