Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El Estado será el primero en ponerse detrás del objetivo de una cobertura universal de salud”

Viernes 8 Abril, 2016 en  Actualidad

Así lo expresó Jorge Lemus en el marco de la apertura del 2º Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado por la Superintendencia y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social.

lemus-congreso

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó hoy la apertura del 2º Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS) bajo la consigna “Gestión y financiamiento: el desafío para la salud de los argentinos”.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria reflexionó sobre algunas de las políticas de Estado en materia de salud que está intentando llevar a cabo desde su gestión.

“El Estado va a ser el primero en ponerse detrás del objetivo de lograr una cobertura universal en salud y de ser el seguro de los que no tienen otro seguro”, ponderó Lemus al manifestar que el sistema de seguridad social también “forma parte ineludible de esa cobertura universal, al igual que el sector privado y fundamentalmente el sector público”.

Según el ministro, para eso es necesario que los tres sectores antes mencionados se unan “con el ánimo de bajar la fragmentación y la segmentación del sistema de salud que nos permita llevar adelante una política de diálogo, consenso y alianzas estratégicas”.

Por otro lado, Lemus abordó la cuestión relativa a la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, a la cual consideró como “un punto clave para todo el sistema de salud”.

En ese sentido, señaló que dicha agencia “complementaría la acción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tratando de ver si un nuevo medicamento, nuevas patologías con nuevos procedimientos o nuevas organizaciones para la atención de la salud tienen solvencia y peso científico y fundamentalmente puedan indicarnos cuáles de ellas deben ser cubiertas por la solidaridad social”.

Por último, Lemus hizo referencia a “la atención primaria de la salud, vista desde sus cuatro perspectivas”. Al respecto, aseguró que “el primer nivel de atención, el derecho a la salud, la reorganización del sistema de salud y el conjunto de actividades donde predominan las medidas preventivas sobre las de tratamiento siguen siendo nuestro norte”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY