Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El Estado será el primero en ponerse detrás del objetivo de una cobertura universal de salud”

Viernes 8 Abril, 2016 en  Actualidad

Así lo expresó Jorge Lemus en el marco de la apertura del 2º Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado por la Superintendencia y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social.

lemus-congreso

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó hoy la apertura del 2º Congreso de Salud de los Trabajadores, organizado conjuntamente por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social (IISSS) bajo la consigna “Gestión y financiamiento: el desafío para la salud de los argentinos”.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria reflexionó sobre algunas de las políticas de Estado en materia de salud que está intentando llevar a cabo desde su gestión.

“El Estado va a ser el primero en ponerse detrás del objetivo de lograr una cobertura universal en salud y de ser el seguro de los que no tienen otro seguro”, ponderó Lemus al manifestar que el sistema de seguridad social también “forma parte ineludible de esa cobertura universal, al igual que el sector privado y fundamentalmente el sector público”.

Según el ministro, para eso es necesario que los tres sectores antes mencionados se unan “con el ánimo de bajar la fragmentación y la segmentación del sistema de salud que nos permita llevar adelante una política de diálogo, consenso y alianzas estratégicas”.

Por otro lado, Lemus abordó la cuestión relativa a la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, a la cual consideró como “un punto clave para todo el sistema de salud”.

En ese sentido, señaló que dicha agencia “complementaría la acción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tratando de ver si un nuevo medicamento, nuevas patologías con nuevos procedimientos o nuevas organizaciones para la atención de la salud tienen solvencia y peso científico y fundamentalmente puedan indicarnos cuáles de ellas deben ser cubiertas por la solidaridad social”.

Por último, Lemus hizo referencia a “la atención primaria de la salud, vista desde sus cuatro perspectivas”. Al respecto, aseguró que “el primer nivel de atención, el derecho a la salud, la reorganización del sistema de salud y el conjunto de actividades donde predominan las medidas preventivas sobre las de tratamiento siguen siendo nuestro norte”.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY