Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El estilo de vida determina más el riesgo de cáncer de colon que la genética

Miércoles 8 Marzo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo propone utilizar información genética, combinada con el estilo de vida, para subdividir a la población en diferentes grupos según el riesgo de cáncer de colon y así afinar el método de cribado actual para la detección precoz.

cancer colon 1

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha desarrollado el primer modelo de predicción del riesgo de cáncer de colon y recto basado en datos a nivel español que combina información genética con estilos de vida y que destaca la importancia de mejorar los hábitos saludables para disminuir el riesgo de sufrir un tumor.

El trabajo, publicado por la revista ‘Scientific Reports’, propone utilizar información genética, combinada con el estilo de vida, para subdividir a la población en diferentes grupos según el riesgo de cáncer de colon y así afinar el método de cribado actual para la detección precoz, según ha informado este martes el Idibell en un comunicado.

“Un modelo de riesgo es un instrumento matemático que nos permite hacer una predicción de quién tiene más posibilidades de padecer una determinada enfermedad, en este caso cáncer de colon”, según el jefe del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Víctor Moreno.

Para desarrollar el modelo de riesgo, los investigadores han utilizado los datos provenientes de un estudio multicéntrico español que contó con 10.106 participantes, a quienes se les realizó una entrevista para analizar los factores de riesgo conocidos (dieta, ejercicio físico, índice de masa corporal, alcohol y antecedentes familiares de cáncer, entre otros) y, en un subgrupo de 1.336 casos de cáncer colorrectal y 2.744 controles, se les hizo un análisis de sangre para detectar la predisposición genética de desarrollar un cáncer de colon y recto.

Tras analizar la información recogida, los investigadores del Idibell han concluido que el estilo de vida determina más el riesgo de cáncer que la genética y ha identificado como marcadores de riesgo ítems que se correlacionan con las recomendaciones establecidas por el Código europeo contra el cáncer, publicado hace un año.

“Esto es importante teniendo en cuenta que el estilo de vida, a diferencia de los rasgos genéticos, es algo modificable, mientras que la susceptibilidad genética la heredamos de nuestros padres”, ha explicado la doctora Gemma Ibáñez, digestóloga y primera autora del estudio.

“Hoy en día, el cribado en cáncer de colon en pacientes que no tienen antecedentes familiares se basa únicamente en la edad. Si incluyéramos información referente a los estilos de vida y la genética, podríamos clasificar la población en grupos de mayor o menor riesgo, lo que nos permitiría hacer un seguimiento más personalizado”, ha comentado el doctor Moreno, que también es catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY