Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El estilo de vida determina más el riesgo de cáncer de colon que la genética

Miércoles 8 Marzo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo propone utilizar información genética, combinada con el estilo de vida, para subdividir a la población en diferentes grupos según el riesgo de cáncer de colon y así afinar el método de cribado actual para la detección precoz.

cancer colon 1

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha desarrollado el primer modelo de predicción del riesgo de cáncer de colon y recto basado en datos a nivel español que combina información genética con estilos de vida y que destaca la importancia de mejorar los hábitos saludables para disminuir el riesgo de sufrir un tumor.

El trabajo, publicado por la revista ‘Scientific Reports’, propone utilizar información genética, combinada con el estilo de vida, para subdividir a la población en diferentes grupos según el riesgo de cáncer de colon y así afinar el método de cribado actual para la detección precoz, según ha informado este martes el Idibell en un comunicado.

“Un modelo de riesgo es un instrumento matemático que nos permite hacer una predicción de quién tiene más posibilidades de padecer una determinada enfermedad, en este caso cáncer de colon”, según el jefe del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Víctor Moreno.

Para desarrollar el modelo de riesgo, los investigadores han utilizado los datos provenientes de un estudio multicéntrico español que contó con 10.106 participantes, a quienes se les realizó una entrevista para analizar los factores de riesgo conocidos (dieta, ejercicio físico, índice de masa corporal, alcohol y antecedentes familiares de cáncer, entre otros) y, en un subgrupo de 1.336 casos de cáncer colorrectal y 2.744 controles, se les hizo un análisis de sangre para detectar la predisposición genética de desarrollar un cáncer de colon y recto.

Tras analizar la información recogida, los investigadores del Idibell han concluido que el estilo de vida determina más el riesgo de cáncer que la genética y ha identificado como marcadores de riesgo ítems que se correlacionan con las recomendaciones establecidas por el Código europeo contra el cáncer, publicado hace un año.

“Esto es importante teniendo en cuenta que el estilo de vida, a diferencia de los rasgos genéticos, es algo modificable, mientras que la susceptibilidad genética la heredamos de nuestros padres”, ha explicado la doctora Gemma Ibáñez, digestóloga y primera autora del estudio.

“Hoy en día, el cribado en cáncer de colon en pacientes que no tienen antecedentes familiares se basa únicamente en la edad. Si incluyéramos información referente a los estilos de vida y la genética, podríamos clasificar la población en grupos de mayor o menor riesgo, lo que nos permitiría hacer un seguimiento más personalizado”, ha comentado el doctor Moreno, que también es catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY