Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El estrés celular aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes

Miércoles 14 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Estos nuevos hallazgos ofrecen objetivos farmacológicos adicionales para reducir el estrés celular en los sitios de inflamación mediante la reducción de la generación de Th17 y la preservación de otras respuestas de células T que pueden tener implicaciones clínicas.

celulast

(El Economista) Un equipo de investigadores liderado por Marc Veldhoen, del Instituto de Medicina Molecular (iMM), de Lisboa, en Portugal, ha descubierto que el estrés celular aumenta la activación de cierto tipo de células inmunes implicadas en muchas enfermedades inflamatorias crónicas, elevando el riesgo de enfermedades autoinmunes.

Las células T, un tipo de glóbulo blanco, pueden sintonizarse en diferentes modos de activación, adaptando así las respuestas inmunitarias para tratar adecuadamente las infecciones. Sin embargo, algunos de estos modos de activación pueden contribuir particularmente a enfermedades autoinmunes tales como artritis, diabetes y esclerosis múltiple.

El laboratorio de Veldhoen ha estado estudiando los modos de activación de las células T durante muchos años y ya había notado que un estado de activación particular, denominado Th17, es mucho más robusto que otros estados, lo que lleva a la hipótesis de que estas células son más resistentes a condiciones adversas que otras células T homólogas.

Controlando las condiciones externas, como la presión osmótica y la concentración de azúcar en el medio de cultivo, así como la presión de oxígeno, el equipo reveló que las células Th17 se generan preferentemente en condiciones adversas en comparación con las condiciones óptimas. Por otra parte, utilizando modelos de ratón de autoinmunidad, Veldhoen y sus colegas demostraron que, si se inhibe el estrés celular, se genera un menor número de células Th17 y los animales reducen los síntomas de la enfermedad.

En los últimos años, ha habido un creciente enfoque en las células Th17, ya que están implicadas en varias enfermedades inflamatorias crónicas. De hecho, los estudios que interfieren con la biología de estas células se han mostrado prometedores para aplicaciones terapéuticas en psoriasis y artritis, por ejemplo.

Estos nuevos hallazgos -que se publican en ‘Cell Reports’– ofrecen objetivos farmacológicos adicionales para reducir el estrés celular en los sitios de inflamación mediante la reducción de la generación de Th17 y la preservación de otras respuestas de células T que pueden tener importantes implicaciones clínicas.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY