Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El estrés favorece las metástasis del cáncer de mama en ratones

Viernes 20 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que da a conocer la revista "PLoS Biology" señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

Pese a que el estrés es uno de los sospechosos habituales cuando se piensa en el origen de un tumor, la ciencia no ha sido capaz de demostrar con claridad que las situaciones estresantes sean capaces por sí solas de despertar toda la cascada tumoral. Sin embargo, cíclicamente aperecen estudios como el que ahora da a conocer la revista ‘PLoS Biology’ en el que se señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

De momento, como ocurre a menudo en este campo, los resultados publicados por Florent Elefteriou y su equipo de la Universidad de Valnderbilt (EEUU), se han logrado únicamente en ratones.

Concretamente, los investigadores observaron que las señales que emite el sistema nervioso central en caso de nerviosismo son capaces de remodelar la biología del hueso para facilitar la migración de las células metastásicas desde el pecho. Como ellos mismos recuerdan en un comunicado de prensa, las metástasis siguien siendo hoy por hoy la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer.

En sus animales de laboratorio, estos espcialistas mostraron que un fármaco como el propranolol, un betabloqueante que se emplea para tratar la hipertensión arterial, era capaz de inhibir esas señales nerviosas que parecen despejar el camino hacia la formación de metástasis óseas.

Este tipo de fármacos baratos y seguros, explican, podrían ser buenos candidatos a ser estudiados en humanos para confirmar si también en pacientes con cáncer son capaces de bloquear de alguna manera la aparición de metástasis en el hueso, la localización favorita del cáncer cuando abandona la mama. “Si algo tan sencillo como un betabloqueante pudiese prevenir las metástasis, esto tendría un impacto incalculable en millones de pacientes”, afirman.

Para sus estudios, emplearon células de la mama ‘teñidas’ de fluorescencia para poder seguir su viaje en el organismo. Una vez que estimularon el sistema nervioso parasimpático de los roedores, observaron cómo proliferaban las lesiones óseas; mientras que al tratarlos con el propranolol, éstas volvían a remitir.

La clave de este efecto estresante hay que buscarla en una molécula, RANKL, un ingrediente de la formación de osteoclastos (células que destruyen el hueso) y también de la llamada migración celular (que facilita esos ‘viajes’ de las células malignas fuera del tumor primario).


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY