Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El estrés favorece las metástasis del cáncer de mama en ratones

Viernes 20 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que da a conocer la revista "PLoS Biology" señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

Pese a que el estrés es uno de los sospechosos habituales cuando se piensa en el origen de un tumor, la ciencia no ha sido capaz de demostrar con claridad que las situaciones estresantes sean capaces por sí solas de despertar toda la cascada tumoral. Sin embargo, cíclicamente aperecen estudios como el que ahora da a conocer la revista ‘PLoS Biology’ en el que se señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

De momento, como ocurre a menudo en este campo, los resultados publicados por Florent Elefteriou y su equipo de la Universidad de Valnderbilt (EEUU), se han logrado únicamente en ratones.

Concretamente, los investigadores observaron que las señales que emite el sistema nervioso central en caso de nerviosismo son capaces de remodelar la biología del hueso para facilitar la migración de las células metastásicas desde el pecho. Como ellos mismos recuerdan en un comunicado de prensa, las metástasis siguien siendo hoy por hoy la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer.

En sus animales de laboratorio, estos espcialistas mostraron que un fármaco como el propranolol, un betabloqueante que se emplea para tratar la hipertensión arterial, era capaz de inhibir esas señales nerviosas que parecen despejar el camino hacia la formación de metástasis óseas.

Este tipo de fármacos baratos y seguros, explican, podrían ser buenos candidatos a ser estudiados en humanos para confirmar si también en pacientes con cáncer son capaces de bloquear de alguna manera la aparición de metástasis en el hueso, la localización favorita del cáncer cuando abandona la mama. “Si algo tan sencillo como un betabloqueante pudiese prevenir las metástasis, esto tendría un impacto incalculable en millones de pacientes”, afirman.

Para sus estudios, emplearon células de la mama ‘teñidas’ de fluorescencia para poder seguir su viaje en el organismo. Una vez que estimularon el sistema nervioso parasimpático de los roedores, observaron cómo proliferaban las lesiones óseas; mientras que al tratarlos con el propranolol, éstas volvían a remitir.

La clave de este efecto estresante hay que buscarla en una molécula, RANKL, un ingrediente de la formación de osteoclastos (células que destruyen el hueso) y también de la llamada migración celular (que facilita esos ‘viajes’ de las células malignas fuera del tumor primario).


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY