Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El estrés favorece las metástasis del cáncer de mama en ratones

Viernes 20 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que da a conocer la revista "PLoS Biology" señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

Pese a que el estrés es uno de los sospechosos habituales cuando se piensa en el origen de un tumor, la ciencia no ha sido capaz de demostrar con claridad que las situaciones estresantes sean capaces por sí solas de despertar toda la cascada tumoral. Sin embargo, cíclicamente aperecen estudios como el que ahora da a conocer la revista ‘PLoS Biology’ en el que se señala que el estrés sí favorece la migración de células malignas de la mama al hueso.

De momento, como ocurre a menudo en este campo, los resultados publicados por Florent Elefteriou y su equipo de la Universidad de Valnderbilt (EEUU), se han logrado únicamente en ratones.

Concretamente, los investigadores observaron que las señales que emite el sistema nervioso central en caso de nerviosismo son capaces de remodelar la biología del hueso para facilitar la migración de las células metastásicas desde el pecho. Como ellos mismos recuerdan en un comunicado de prensa, las metástasis siguien siendo hoy por hoy la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer.

En sus animales de laboratorio, estos espcialistas mostraron que un fármaco como el propranolol, un betabloqueante que se emplea para tratar la hipertensión arterial, era capaz de inhibir esas señales nerviosas que parecen despejar el camino hacia la formación de metástasis óseas.

Este tipo de fármacos baratos y seguros, explican, podrían ser buenos candidatos a ser estudiados en humanos para confirmar si también en pacientes con cáncer son capaces de bloquear de alguna manera la aparición de metástasis en el hueso, la localización favorita del cáncer cuando abandona la mama. “Si algo tan sencillo como un betabloqueante pudiese prevenir las metástasis, esto tendría un impacto incalculable en millones de pacientes”, afirman.

Para sus estudios, emplearon células de la mama ‘teñidas’ de fluorescencia para poder seguir su viaje en el organismo. Una vez que estimularon el sistema nervioso parasimpático de los roedores, observaron cómo proliferaban las lesiones óseas; mientras que al tratarlos con el propranolol, éstas volvían a remitir.

La clave de este efecto estresante hay que buscarla en una molécula, RANKL, un ingrediente de la formación de osteoclastos (células que destruyen el hueso) y también de la llamada migración celular (que facilita esos ‘viajes’ de las células malignas fuera del tumor primario).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY