Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El estrés juega un papel acelerador en el desarrollo del cáncer de páncreas

Miércoles 31 Enero, 2018 en  Actualidad

(Gaceta médica) Científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han descubierto que el estrés, tanto emocional como psicológico, puede acelerar el desarrollo del cáncer de páncreas como consecuencia de una liberación hormonal que, no obstante, podría frenarse mediante el uso de fármacos betabloqueantes, que se utilizan habitualmente frente a diversas patologías cardiacas. De hecho, según(...)

cancer pancreas 1

(Gaceta médica) Científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han descubierto que el estrés, tanto emocional como psicológico, puede acelerar el desarrollo del cáncer de páncreas como consecuencia de una liberación hormonal que, no obstante, podría frenarse mediante el uso de fármacos betabloqueantes, que se utilizan habitualmente frente a diversas patologías cardiacas.

De hecho, según los resultados de un trabajo publicado en la revista ‘Cancer Cell’, los pacientes que están recibiendo esta medicación por otros motivos y desarrollan un cáncer de páncreas avanzado tenían vivían aproximadamente dos tercios más que aquellos que quienes no usaban estos fármacos.

Investigaciones previas han demostrado que el estrés emocional y psicológico juega un papel en el desarrollo del cáncer y se cree que esta relación depende del sistema nervioso simpático, que libera hormonas que le dan al organismo una oleada de energía para que pueda responder a los peligros detectados.

“Algunos biólogos descartaron esta idea porque el estrés es difícil de medir”, según han reconocido los autores del trabajo, que por ello se preguntaron cómo el estrés podría estar relacionado con un proceso biológico que involucra mutaciones en el ADN y el crecimiento de células tumorales dentro de un órgano concreto, como el páncreas.

Vínculos entre el estrés y el desarrollo precoz de la enfermedad

En su investigación, los autores buscaban vínculos entre el estrés y el desarrollo precoz del cáncer de páncreas, para lo que utilizaron ratones genéticamente predispuestos a desarrollar crecimientos anormales en el páncreas.
Los roedores fueron criados en condiciones de vida estresantes, confinados a un espacio pequeño, mientras que los utilizados como grupo control se criaron en una vivienda normal. Después de 14 semanas, se descubrió que el 38 por ciento de los ratones estresados tenían lesiones pancreáticas neoplásicas, un precursor del cáncer de páncreas, que sin embargo no se observaron en el otro grupo.

“Sabemos que es necesaria una mutación de ADN para comenzar el camino hacia el cáncer, pero nuestros hallazgos sugieren que el estrés está haciendo algo para que las cosas avancen”, ha reconocido Timothy C. Wang, uno de los autores del estudio.

Ese “algo” fue el tema de un experimento posterior, después de que los estudios en ratones revelaran que el estrés aumenta los niveles en sangre de catecolaminas, unas hormonas necesarias para preparar la respuesta del organismo a la lucha o la huida.

Un ciclo que se retroalimenta

Dentro del páncreas, las catecolaminas impulsan la producción de moléculas que estimulan el crecimiento nervioso alrededor de los tumores. Y esos nervios nuevos, a su vez, promueven el desarrollo de tumores y producen más catecolaminas, perpetuando el ciclo. “En otras palabras, el estrés establece lo que llamamos un ciclo de retroalimentación entre los nervios y las células tumorales que promueve el desarrollo del tumor”, según Wang.

Ante esta situación, los autores utilizaron otro modelo diferente de ratón con cáncer de páncreas y vieron que el tratamiento con quimioterapia y betabloqueantes, fármacos que inhiben la hormona del estrés, vivían mucho más tiempo que los ratones tratados solo con quimioterapia.

Los investigadores también analizaron la supervivencia de 631 pacientes que se sometieron a una cirugía para operar un cáncer de páncreas avanzado entre 2002 y 2013. Y los que tomaban estos fármacos después de la cirugía tuvieron una mediana de supervivencia de 40 meses, aproximadamente dos tercios más que los pacientes que tomaron betabloqueantes selectivos o no los tomaron.

“Sería prematuro recomendar el uso de betabloqueantes para estos pacientes, hasta que realicemos estudios clínicos prospectivos”, según Wang, que confía en que en un futuro formen parte del tratamiento estándar de este tumor tan agresivo.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY