Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El excesivo consumo de sal sigue siendo uno de los 3 principales riesgos alimentarios del mundo

Lunes 9 Marzo, 2020 en  Actualidad

"La reducción de solo 3gr en el consumo de sal diario podría evitar alrededor de 6000 muertes al año en Argentina”, afirma el Dr. Daniel La Greca, MN 62053, Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Semana de la Sal

Anualmente, la organización World Action on Salt & Health –WASH- establece una semana a través de la cual busca concientizar públicamente sobre la importancia de la reducción del consumo de sodio en alimentos y bebidas, acompañando así el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud –OMS- de disminuir el consumo de sal a 5grs. diarios por persona. La sal común de mesa al esta compuesta por cloro y sodio, la cantidad aproximada de sodio en 5 gramos de sal es de 2,3 gramos de sodio.

La población argentina consume en promedio entre 11 y 12 gr. de sal por día. “La reducción de solo 3gr en el consumo de sal diario podría evitar alrededor de 6000 muertes al año en Argentina, país donde se consume más del doble de lo recomendado por la OMS”, afirma el Dr. Daniel La Greca, MN 62053, Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología y Jefe de Hipertensión Arterial del Hospital Médico Policial Churruca Visca. “En 2017 fueron 3 millones las muertes en el mundo asociadas a un alto consumo de sal[1], e inquieta saber que muchas de ellas podrían haberse prevenido con la simple incorporación de hábitos más saludables en la alimentación”, agrega el especialista.

¿Por qué es tan difícil entonces modificar este hábito?

“Más del 70% de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y ultraprocesados como panificados (pan, galletitas dulces y saladas, medialunas, facturas, tortas, budines y pizza), embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general, y hasta incluso el agua tiene sodio; hasta alimentos que no tienen sabor salado incluyen sodio en su composición”, describe el profesional. “Es importante que las personas puedan leer y comprender las etiquetas nutricionales de los alimentos y puedan incorporar la costumbre de hacerlo en sus elecciones de alimentación”.

Existe una extensa evidencia en estudios a lo largo de los años que ha demostrado que un alto nivel de consumo de sodio se asocia con altos niveles de tensión arterial -hipertensión-, y hay claros efectos de reducción de la misma a través de la reducción de su consumo en pacientes tanto hipertensos como en aquellos que no lo son. Lo que los últimos estudios agregan a la evidencia es que la reducción de la hipertensión y la reducción en el consumo de sodio tienen una relación dosis-efecto.  Existe una relación directa entre la cantidad de sal de la dieta, los valores de presión arterial y las alteraciones de la estructura y función del corazón y las arterias.

El exceso de consumo de sodio puede traer consecuencias negativas en el organismo tanto en personas con presión arterial normal como en aquellas que sufren de Hipertensión Arterial. En primer lugar, se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial y del riesgo de enfermedad cardiovascular (ACV, falla cardíaca, enfermedad renal crónica). También, puede asociarse en forma indirecta con la obesidad, cáncer de estómago, osteoporosis, litiasis renal y deterioro de la evolución del asma.

“Es por ello, que debemos estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los alimentos y bebidas, ya que estos valores sumados a la sal que se agrega al ser consumidos, pueden superar los niveles saludables recomendados por la OMS” Sugiere el Dr La Greca. Y agrega: “Modificar estos niveles sería beneficioso no solo para pacientes con hipertensión sino también para las personas saludables que buscan evitar los factores de riesgo que promueven diversas enfermedades.

Sodio en alimentos: algunos ejemplos

-100gr de carne – 65mg.

-100 gramos de huevo – 122mg.

-100 gramos de pescado – 140mg.

-Panes con salvado (100grs) – 506.80mg por porción.

-Galletitas crackers sin salvado (50grs) – 283.15 por porción.

-Agua alto contenido en sodio (2lts.) – 256mg. por porción.

-Agua bajo contenido en sodio (2lts.) – 20mg. por porción

-Queso roquefort (100grs.) – 1500mg. por porción

-Queso petit suisse (100grs) – 40mg por porción

-4 fetas de panceta – 548mg.

-Comidas listas, quesos, tapas de pascualina y de empanadas, pizzas, etc. – entre 700 y 1000mg.

La OMS apoya la iniciativa 25×25 de la World Heart Federation, la cual propone reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares hacia el año 2025; más detalladamente: reducir un 25% el consumo de sodio en la población en general, y un 30% en pacientes diagnosticados. “Desde la Sociedad Argentina de Cardiología adherimos fuertemente a esta campaña, donde entendemos que la concientización es fundamental para lograrlo”, afirmó el Dr La Greca


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY