Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El SAME y EXO incorporan más tecnología en la atención de emergencias

Jueves 7 Enero, 2021 en  y Salud Pública

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la empresa de soluciones tecnológicas EXO firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de la telemedicina.

firma acuerdo

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la empresa de soluciones tecnológicas EXO firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de la telemedicina y el fortalecimiento de nuevas tecnologías para la emergencia.

Bajo el Marco de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO, en forma conjunta se desarrollarán proyectos relacionados a la tecnología aplicada a la salud para el beneficio de la comunidad.

En 2020, la empresa entregó al SAME notebooks y dos Centros de Diagnóstico Móvil para las unidades de emergencias. “Estamos muy agradecidos con EXO por el equipamiento brindado y los proyectos que tenemos a futuro bajo este convenio de cooperación. Para nosotros es muy importante contar con su apoyo en telemedicina, ya utilizamos el Centro de Diagnóstico móvil en las ambulancias y vamos a incorporar más tecnología a SAME, lo que nos posiciona en una primera línea de emergencias del mundo”, dijo Alberto Crescenti, Director General del SAME.

El Centro de Diagnóstico Móvil, entregado al SAME a principios de año, es un equipo de telemedicina que permite realizar electrocardiogramas de 12 derivaciones, tomar la presión arterial, oximetría y medir la temperatura en sangre. Este dispositivo posibilitará el monitoreo desde SAME, mediante telemedicina, y evaluar cada caso antes de enviar ambulancias.

Uno de los proyectos más importantes que tiene este acuerdo, que se implementará durante 2021, es el equipamiento de la sala de telemedicina desde donde se monitorearán las ambulancias -que cuentan con el Centro de Diagnóstico Móvil de EXO- y del ECUES (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias). Estos espacios contarán con computadoras, pantallas y dispositivos de EXO para atender las emergencias.

Este convenio nos ayuda a encaminarnos hacia nuestro objetivo de contar con ambulancias inteligentes, que sean una extensión de los hospitales y que, gracias a la conectividad, permitan contar con un equivalente a 25 profesionales médicos. Esta iniciativa no sólo disminuirá la saturación de los hospitales, sino también de los gastos en recursos, contó Federico Villagran, Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes.

Por parte de EXO, el acuerdo fue firmado por Luis Szychowski, Presidente de la compañía, quien se mostró orgulloso de este nuevo paso. Ante todo celebro esta unión y felicito al SAME, que ha tenido la voluntad de llegar a este punto. Es una institución excepcional con mucho reconocimiento en el país y a nivel internacional. Para nosotros es un honor poder aportar nuestro granito tecnológico al servicio de la comunidad. El desarrollo de equipos de tecnología médica para permitir la atención médica especializada en lugares remotos no es sencillo, pero hoy ya estamos certificados en Argentina, en Brasil y en proceso para Estados Unidos y con aplicaciones importantes como en las Bases en la Antártida y ahora en el SAME, finalizó Szychowski.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY