Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa

Miércoles 2 Octubre, 2013 en  Exterior

Se fue la única oncóloga que atendía en Iguazú. Igualmente, el director del hospital provincial aclaró que ya hay reemplazo y su partida no afecta el servicio.

estetoscopio

(Clarín) El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa. Ahora, la única oncóloga que atendía en Puerto Iguazú se irá al país vecino por 10 mil reales más una casa y comida.

La noticia fue confirmada por el director del hospital provincial Marta Schwarz, Telmo Albrecht. Si bien el éxodo es real y palpable, el directivo negó que la partida de la especialista afecte al servicio.

“Hasta ahora se han ido tres médicos que no representan problemas para el funcionamiento hospitalario”, destacó Albrecht. Son un ecografista, un médico de guardia y la oncóloga, quienes “fueron todos reemplazados”. El profesional dijo además que no hay que entrar en un tema “que genere un espanto en la población con una situación que no es la real”.

“Nosotros estamos en una situación de frontera muy particular. La oferta de Basil para conseguir médicos es porque no tienen porque no han tenido universidades gratuitas como nosotros. Hoy tienen falta de médicos de atención primaria, no especialistas”, siguió.

Y aclaró la situación particular de la médica. “Este hospital no tiene servicio de oncología, está en El Dorado a 90 kilómetros. Esta oncóloga venía un día por semana. Ahora, yo no sé si van a irse 10 o 15 médicos más o con esto se termina. Hasta ahora no genera conflicto. El hospital del Dorado me va a enviar otro oncólogo para suplir la situación”, confió.

Además, Albrecht dijo que el hospital de Iguazú es de un nivel dos o dos y medio, donde no hay servicio de quimio ni radio terapia. “Eso se hace en El Dorado, la especialista viene acá, ve los pacientes y de acuerdo a eso hace el tratamiento en El Dorado. Hasta ahora así funcionó y va a seguir funcionando”, continuó.

El doctor contó que hay varios médicos que “están haciendo la papelería que los brasileños le piden”. “A mí me da la impresión de que los de aquí de la frontera que tengan destino del otro lado del río… lo van a pensar. Los que tienen que ir a una favela en Río no van a ir”, arriesgó.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY