Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa

Miércoles 2 Octubre, 2013 en  Exterior

Se fue la única oncóloga que atendía en Iguazú. Igualmente, el director del hospital provincial aclaró que ya hay reemplazo y su partida no afecta el servicio.

estetoscopio

(Clarín) El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa. Ahora, la única oncóloga que atendía en Puerto Iguazú se irá al país vecino por 10 mil reales más una casa y comida.

La noticia fue confirmada por el director del hospital provincial Marta Schwarz, Telmo Albrecht. Si bien el éxodo es real y palpable, el directivo negó que la partida de la especialista afecte al servicio.

“Hasta ahora se han ido tres médicos que no representan problemas para el funcionamiento hospitalario”, destacó Albrecht. Son un ecografista, un médico de guardia y la oncóloga, quienes “fueron todos reemplazados”. El profesional dijo además que no hay que entrar en un tema “que genere un espanto en la población con una situación que no es la real”.

“Nosotros estamos en una situación de frontera muy particular. La oferta de Basil para conseguir médicos es porque no tienen porque no han tenido universidades gratuitas como nosotros. Hoy tienen falta de médicos de atención primaria, no especialistas”, siguió.

Y aclaró la situación particular de la médica. “Este hospital no tiene servicio de oncología, está en El Dorado a 90 kilómetros. Esta oncóloga venía un día por semana. Ahora, yo no sé si van a irse 10 o 15 médicos más o con esto se termina. Hasta ahora no genera conflicto. El hospital del Dorado me va a enviar otro oncólogo para suplir la situación”, confió.

Además, Albrecht dijo que el hospital de Iguazú es de un nivel dos o dos y medio, donde no hay servicio de quimio ni radio terapia. “Eso se hace en El Dorado, la especialista viene acá, ve los pacientes y de acuerdo a eso hace el tratamiento en El Dorado. Hasta ahora así funcionó y va a seguir funcionando”, continuó.

El doctor contó que hay varios médicos que “están haciendo la papelería que los brasileños le piden”. “A mí me da la impresión de que los de aquí de la frontera que tengan destino del otro lado del río… lo van a pensar. Los que tienen que ir a una favela en Río no van a ir”, arriesgó.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY