Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa

Miércoles 2 Octubre, 2013 en  Exterior

Se fue la única oncóloga que atendía en Iguazú. Igualmente, el director del hospital provincial aclaró que ya hay reemplazo y su partida no afecta el servicio.

estetoscopio

(Clarín) El éxodo de profesionales de la salud de Misiones a Brasil continúa. Ahora, la única oncóloga que atendía en Puerto Iguazú se irá al país vecino por 10 mil reales más una casa y comida.

La noticia fue confirmada por el director del hospital provincial Marta Schwarz, Telmo Albrecht. Si bien el éxodo es real y palpable, el directivo negó que la partida de la especialista afecte al servicio.

“Hasta ahora se han ido tres médicos que no representan problemas para el funcionamiento hospitalario”, destacó Albrecht. Son un ecografista, un médico de guardia y la oncóloga, quienes “fueron todos reemplazados”. El profesional dijo además que no hay que entrar en un tema “que genere un espanto en la población con una situación que no es la real”.

“Nosotros estamos en una situación de frontera muy particular. La oferta de Basil para conseguir médicos es porque no tienen porque no han tenido universidades gratuitas como nosotros. Hoy tienen falta de médicos de atención primaria, no especialistas”, siguió.

Y aclaró la situación particular de la médica. “Este hospital no tiene servicio de oncología, está en El Dorado a 90 kilómetros. Esta oncóloga venía un día por semana. Ahora, yo no sé si van a irse 10 o 15 médicos más o con esto se termina. Hasta ahora no genera conflicto. El hospital del Dorado me va a enviar otro oncólogo para suplir la situación”, confió.

Además, Albrecht dijo que el hospital de Iguazú es de un nivel dos o dos y medio, donde no hay servicio de quimio ni radio terapia. “Eso se hace en El Dorado, la especialista viene acá, ve los pacientes y de acuerdo a eso hace el tratamiento en El Dorado. Hasta ahora así funcionó y va a seguir funcionando”, continuó.

El doctor contó que hay varios médicos que “están haciendo la papelería que los brasileños le piden”. “A mí me da la impresión de que los de aquí de la frontera que tengan destino del otro lado del río… lo van a pensar. Los que tienen que ir a una favela en Río no van a ir”, arriesgó.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY