Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El extraño Síndrome del Ojo fantasma

Jueves 18 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen un ojo eliminado debido a una forma de cáncer de ojo experimentan este síndrome.

ojo

(BBC Mundo) Algunas personas que han sufrido amputaciones de sus miembros experimentan sensaciones relacionadas con la parte del cuerpo que han perdido. Algo similar les ocurre a aquellas que han perdido un ojo.

Es lo que se conoce como Síndrome del Ojo Fantasma (PES por sus siglas en ingles), que acaba de ser objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool.

Los científicos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen un ojo eliminado debido a una forma de cáncer de ojo experimentan este síndrome.

Los pacientes experimentan visiones y dolor en el ojo que ya no está allí.

Los investigadores evaluaron 179 pacientes cuyos ojos se habían eliminado como consecuencia de un cáncer, llamado melanoma intraocular.

Un tercio de los pacientes dijo experimentar síntomas de ojo fantasma cada día.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas cesaron de forma espontánea, pero otros informaron de que tienen que hacer algo para detener la sensación, como distraerse o parpadear.

A menudo, las sensaciones “fantasmas” comienzan varias semanas después de que se retira el ojo.

La mayoría de los afectados ven sólo patrones o colores, pero algunos piensan que ven personas y escenas.

Más de uno de cada cuatro informaron que a veces sienten que incluso pueden ver lo que realmente está sucediendo a su alrededor.

Un número similar siente dolor en el ojo inexistente.

Los investigadores encontraron que una quinta parte de los pacientes encuentran estas sensaciones placenteras, pero un número similar se sienten perturbados por ellos.

Laura Hope-Stone, que dirigió la investigación dijo: “Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio de los síntomas fantasma en pacientes que han perdido un ojo a causa del melanoma intraocular .

“Hemos llevado a cabo el estudio, ya que muchos pacientes nos informan sobre los síntomas pero no sabíamos exactamente qué tan comunes son“.

Steve Brown, quien también participó en el estudio dijo: “El tamaño del estudio significa que ahora podemos decir que clase de personas son más propensas a tener síntomas fantasma”.

“El PES es más común en pacientes más jóvenes. Y sufrir dolor en el ojo inexistente es más probable en pacientes que se sienten ansiosos o deprimidos, aunque todavía no sabemos por qué”.

Los científicos todavía no saben con certeza porqué se produce este síndrome aunque la doctora Hope-Stone explicó que los mecanismos del sistema nervioso son tan complejos que, de alguna manera, pueden seguir provocando estímulos incluso durante bastante tiempo después de la pérdida de alguno de los órganos relacionados con la percepción sensorial.

Los resultados sirven para prevenir a los pacientes para que no se alarmen si experimentan sensaciones visuales o dolor después de la cirugía.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY