Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El extraño Síndrome del Ojo fantasma

Jueves 18 Junio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen un ojo eliminado debido a una forma de cáncer de ojo experimentan este síndrome.

ojo

(BBC Mundo) Algunas personas que han sufrido amputaciones de sus miembros experimentan sensaciones relacionadas con la parte del cuerpo que han perdido. Algo similar les ocurre a aquellas que han perdido un ojo.

Es lo que se conoce como Síndrome del Ojo Fantasma (PES por sus siglas en ingles), que acaba de ser objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool.

Los científicos encontraron que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen un ojo eliminado debido a una forma de cáncer de ojo experimentan este síndrome.

Los pacientes experimentan visiones y dolor en el ojo que ya no está allí.

Los investigadores evaluaron 179 pacientes cuyos ojos se habían eliminado como consecuencia de un cáncer, llamado melanoma intraocular.

Un tercio de los pacientes dijo experimentar síntomas de ojo fantasma cada día.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas cesaron de forma espontánea, pero otros informaron de que tienen que hacer algo para detener la sensación, como distraerse o parpadear.

A menudo, las sensaciones “fantasmas” comienzan varias semanas después de que se retira el ojo.

La mayoría de los afectados ven sólo patrones o colores, pero algunos piensan que ven personas y escenas.

Más de uno de cada cuatro informaron que a veces sienten que incluso pueden ver lo que realmente está sucediendo a su alrededor.

Un número similar siente dolor en el ojo inexistente.

Los investigadores encontraron que una quinta parte de los pacientes encuentran estas sensaciones placenteras, pero un número similar se sienten perturbados por ellos.

Laura Hope-Stone, que dirigió la investigación dijo: “Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio de los síntomas fantasma en pacientes que han perdido un ojo a causa del melanoma intraocular .

“Hemos llevado a cabo el estudio, ya que muchos pacientes nos informan sobre los síntomas pero no sabíamos exactamente qué tan comunes son“.

Steve Brown, quien también participó en el estudio dijo: “El tamaño del estudio significa que ahora podemos decir que clase de personas son más propensas a tener síntomas fantasma”.

“El PES es más común en pacientes más jóvenes. Y sufrir dolor en el ojo inexistente es más probable en pacientes que se sienten ansiosos o deprimidos, aunque todavía no sabemos por qué”.

Los científicos todavía no saben con certeza porqué se produce este síndrome aunque la doctora Hope-Stone explicó que los mecanismos del sistema nervioso son tan complejos que, de alguna manera, pueden seguir provocando estímulos incluso durante bastante tiempo después de la pérdida de alguno de los órganos relacionados con la percepción sensorial.

Los resultados sirven para prevenir a los pacientes para que no se alarmen si experimentan sensaciones visuales o dolor después de la cirugía.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY