Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El faltante de insumos hospitalarios tiene que ver con el financiamiento”

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "obedece a una cuestión de cadena de valores en el rubro descartables".

hospital-eva-peron

(Ambito financiero) El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, coincidió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y afirmó que el problema por el faltante de insumos hospitalarios“tiene que ver con el financiamiento por parte de la provincia, y no por un problema aduanero”.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que el faltante “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

Ottavis explicó a Télam que “desde la Cámara de Diputados venimos manifestando hace tiempo nuestra preocupación sobre la problemática que se registra en los hospitales de la provincia” y recordó que “el pasado 18 de junio nos reunimos con el ministro de Salud Alejandro Collia, y lo mismo hicimos el 12 de agosto con la ministra de Educación, Nora De Lucia, para buscar respuestas a las problemáticas que se vienen manifestando sobre la falta de insumos básicos y el estado de situación de los comedores escolares”.

En este sentido, el legislador agregó que “en ambas reuniones, todos las fuerzas políticas representadas en sus bloques realizaron diferentes consultas para conocer la situación en la provincia y trabajar sobre las gestiones y proyectos legislativos necesarios para solucionar la problemática que viven los bonaerenses”.

Finalmente, Ottavis sostuvo que “es necesario que los medios dejen de apretar a los gobiernos desinformando con sus títulos, y que los dirigentes políticos intervengan aclarando y reconociendo el problema, para construir soluciones como hasta ahora”.

En tanto, el ministro de Salud Collia negó que el faltante de insumos hospitalarios tenga que ver con “problema de importación” y explicó que “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

En declaraciones periodísticas, el funcionario precisó que “hay que tener claro que esto no es un problema de importación sino que obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

“Nosotros tenemos precios testigos y en las licitaciones que nosotros hacemos en forma semestral (los proveedores) se presentan con valores (de los insumos) por arriba del 150 por ciento, con lo cual es imposible realizar esas compras”, graficó.

Collia aclaró que “hay una indicación del gobernador de trabajar con los precios cuidados, por lo que para solucionar el tema, realizamos compras menores y al contado a través de los hospitales, pero obviamente eso tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y en el stock”.

Detalló que tras reunirse este martes con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se decidió “hacer una compra centralizada para lo que es el rubro descartable para los próximos seis meses con el objetivo de generar una provisión con equidad a todos los hospitales de la Provincia”.

“Eso va a resolver este problema que tiene que ver con la cadena de valores y la formación de precios. En los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro de descartables en todos los hospitales de la Provincia. Que quede en claro que no es un problema de importación sino que tiene que ver con la formación de precios en lo que hace a la cadena de valores”, reiteró.

Sostuvo que “desconocemos por qué se ha planteado este tema de la importación, estamos trabajando en lo que es el cuidado de la compra en nuestros hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY