Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El faltante de insumos hospitalarios tiene que ver con el financiamiento”

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "obedece a una cuestión de cadena de valores en el rubro descartables".

hospital-eva-peron

(Ambito financiero) El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, coincidió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y afirmó que el problema por el faltante de insumos hospitalarios“tiene que ver con el financiamiento por parte de la provincia, y no por un problema aduanero”.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que el faltante “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

Ottavis explicó a Télam que “desde la Cámara de Diputados venimos manifestando hace tiempo nuestra preocupación sobre la problemática que se registra en los hospitales de la provincia” y recordó que “el pasado 18 de junio nos reunimos con el ministro de Salud Alejandro Collia, y lo mismo hicimos el 12 de agosto con la ministra de Educación, Nora De Lucia, para buscar respuestas a las problemáticas que se vienen manifestando sobre la falta de insumos básicos y el estado de situación de los comedores escolares”.

En este sentido, el legislador agregó que “en ambas reuniones, todos las fuerzas políticas representadas en sus bloques realizaron diferentes consultas para conocer la situación en la provincia y trabajar sobre las gestiones y proyectos legislativos necesarios para solucionar la problemática que viven los bonaerenses”.

Finalmente, Ottavis sostuvo que “es necesario que los medios dejen de apretar a los gobiernos desinformando con sus títulos, y que los dirigentes políticos intervengan aclarando y reconociendo el problema, para construir soluciones como hasta ahora”.

En tanto, el ministro de Salud Collia negó que el faltante de insumos hospitalarios tenga que ver con “problema de importación” y explicó que “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

En declaraciones periodísticas, el funcionario precisó que “hay que tener claro que esto no es un problema de importación sino que obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

“Nosotros tenemos precios testigos y en las licitaciones que nosotros hacemos en forma semestral (los proveedores) se presentan con valores (de los insumos) por arriba del 150 por ciento, con lo cual es imposible realizar esas compras”, graficó.

Collia aclaró que “hay una indicación del gobernador de trabajar con los precios cuidados, por lo que para solucionar el tema, realizamos compras menores y al contado a través de los hospitales, pero obviamente eso tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y en el stock”.

Detalló que tras reunirse este martes con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se decidió “hacer una compra centralizada para lo que es el rubro descartable para los próximos seis meses con el objetivo de generar una provisión con equidad a todos los hospitales de la Provincia”.

“Eso va a resolver este problema que tiene que ver con la cadena de valores y la formación de precios. En los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro de descartables en todos los hospitales de la Provincia. Que quede en claro que no es un problema de importación sino que tiene que ver con la formación de precios en lo que hace a la cadena de valores”, reiteró.

Sostuvo que “desconocemos por qué se ha planteado este tema de la importación, estamos trabajando en lo que es el cuidado de la compra en nuestros hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY