Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El faltante de insumos hospitalarios tiene que ver con el financiamiento”

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "obedece a una cuestión de cadena de valores en el rubro descartables".

hospital-eva-peron

(Ambito financiero) El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, coincidió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y afirmó que el problema por el faltante de insumos hospitalarios“tiene que ver con el financiamiento por parte de la provincia, y no por un problema aduanero”.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que el faltante “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

Ottavis explicó a Télam que “desde la Cámara de Diputados venimos manifestando hace tiempo nuestra preocupación sobre la problemática que se registra en los hospitales de la provincia” y recordó que “el pasado 18 de junio nos reunimos con el ministro de Salud Alejandro Collia, y lo mismo hicimos el 12 de agosto con la ministra de Educación, Nora De Lucia, para buscar respuestas a las problemáticas que se vienen manifestando sobre la falta de insumos básicos y el estado de situación de los comedores escolares”.

En este sentido, el legislador agregó que “en ambas reuniones, todos las fuerzas políticas representadas en sus bloques realizaron diferentes consultas para conocer la situación en la provincia y trabajar sobre las gestiones y proyectos legislativos necesarios para solucionar la problemática que viven los bonaerenses”.

Finalmente, Ottavis sostuvo que “es necesario que los medios dejen de apretar a los gobiernos desinformando con sus títulos, y que los dirigentes políticos intervengan aclarando y reconociendo el problema, para construir soluciones como hasta ahora”.

En tanto, el ministro de Salud Collia negó que el faltante de insumos hospitalarios tenga que ver con “problema de importación” y explicó que “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

En declaraciones periodísticas, el funcionario precisó que “hay que tener claro que esto no es un problema de importación sino que obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

“Nosotros tenemos precios testigos y en las licitaciones que nosotros hacemos en forma semestral (los proveedores) se presentan con valores (de los insumos) por arriba del 150 por ciento, con lo cual es imposible realizar esas compras”, graficó.

Collia aclaró que “hay una indicación del gobernador de trabajar con los precios cuidados, por lo que para solucionar el tema, realizamos compras menores y al contado a través de los hospitales, pero obviamente eso tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y en el stock”.

Detalló que tras reunirse este martes con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se decidió “hacer una compra centralizada para lo que es el rubro descartable para los próximos seis meses con el objetivo de generar una provisión con equidad a todos los hospitales de la Provincia”.

“Eso va a resolver este problema que tiene que ver con la cadena de valores y la formación de precios. En los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro de descartables en todos los hospitales de la Provincia. Que quede en claro que no es un problema de importación sino que tiene que ver con la formación de precios en lo que hace a la cadena de valores”, reiteró.

Sostuvo que “desconocemos por qué se ha planteado este tema de la importación, estamos trabajando en lo que es el cuidado de la compra en nuestros hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY