Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El faltante de insumos hospitalarios tiene que ver con el financiamiento”

Miércoles 24 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "obedece a una cuestión de cadena de valores en el rubro descartables".

hospital-eva-peron

(Ambito financiero) El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, coincidió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y afirmó que el problema por el faltante de insumos hospitalarios“tiene que ver con el financiamiento por parte de la provincia, y no por un problema aduanero”.Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que el faltante “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

Ottavis explicó a Télam que “desde la Cámara de Diputados venimos manifestando hace tiempo nuestra preocupación sobre la problemática que se registra en los hospitales de la provincia” y recordó que “el pasado 18 de junio nos reunimos con el ministro de Salud Alejandro Collia, y lo mismo hicimos el 12 de agosto con la ministra de Educación, Nora De Lucia, para buscar respuestas a las problemáticas que se vienen manifestando sobre la falta de insumos básicos y el estado de situación de los comedores escolares”.

En este sentido, el legislador agregó que “en ambas reuniones, todos las fuerzas políticas representadas en sus bloques realizaron diferentes consultas para conocer la situación en la provincia y trabajar sobre las gestiones y proyectos legislativos necesarios para solucionar la problemática que viven los bonaerenses”.

Finalmente, Ottavis sostuvo que “es necesario que los medios dejen de apretar a los gobiernos desinformando con sus títulos, y que los dirigentes políticos intervengan aclarando y reconociendo el problema, para construir soluciones como hasta ahora”.

En tanto, el ministro de Salud Collia negó que el faltante de insumos hospitalarios tenga que ver con “problema de importación” y explicó que “obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

En declaraciones periodísticas, el funcionario precisó que “hay que tener claro que esto no es un problema de importación sino que obedece a una cuestión de la cadena de valores en el rubro de descartables”.

“Nosotros tenemos precios testigos y en las licitaciones que nosotros hacemos en forma semestral (los proveedores) se presentan con valores (de los insumos) por arriba del 150 por ciento, con lo cual es imposible realizar esas compras”, graficó.

Collia aclaró que “hay una indicación del gobernador de trabajar con los precios cuidados, por lo que para solucionar el tema, realizamos compras menores y al contado a través de los hospitales, pero obviamente eso tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y en el stock”.

Detalló que tras reunirse este martes con el gobernador Daniel Scioli y con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se decidió “hacer una compra centralizada para lo que es el rubro descartable para los próximos seis meses con el objetivo de generar una provisión con equidad a todos los hospitales de la Provincia”.

“Eso va a resolver este problema que tiene que ver con la cadena de valores y la formación de precios. En los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro de descartables en todos los hospitales de la Provincia. Que quede en claro que no es un problema de importación sino que tiene que ver con la formación de precios en lo que hace a la cadena de valores”, reiteró.

Sostuvo que “desconocemos por qué se ha planteado este tema de la importación, estamos trabajando en lo que es el cuidado de la compra en nuestros hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY