Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El farmacéutico clínico reduce las complicaciones causadas por medicación

Jueves 4 Abril, 2019 en  y Prevención

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP.

(Panorama farmacéutico Brasil) En el ambiente hospitalario, la actividad del farmacéutico clínico puede mejorar la efectividad y seguridad por medio de intervenciones fármaco-terapéuticas, minimizando problemas relacionados a medicamentos y reduciendo costos asociados al cuidado en Salud.

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP. El centro mantiene un servicio de farmacia clínica en la unidad de Neurología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (HCFMRP) de la USP.

El servicio, que cuenta con la actuación del farmacéutico João Paulo Vilela Rodrigues y la jefatura del profesor Leonardo Régis Leira Pereira, alberga uno de los espacios de práctica de los alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP) y también de investigación. El artículo “Analysis of clinical interventions in the neurology unit of a Brazilian tertiary teaching hospital” muestra los resultados de este trabajo.

El estudio abarcó a 409 pacientes controlados en el período julio de 2012 a junio de 2015. De estos pacientes, el 54,3% tuvo al menos un problema relacionado al medicamento durante la internación, cuya descripción más frecuente fue condiciones no tratadas. De las 516 intervenciones del farmacéutico clínico, el 82,8% fue aceptada, mientras que el 27,5% era para añadir un medicamento.

Otro resultado que surgió del estudio es que la edad, el tiempo de internación, el número de medicamentos usados, el diagnóstico de epilepsia, de miastenia y de esclerosis múltiple estuvieron asociados a problemas relacionados con medicamentos.

Para los autores, este estudio refuerza la importancia del farmacéutico clínico en la promoción del uso apropiado de medicamentos, de tal forma evitando resultados negativos asociados a los medicamentos.

El artículo Análisis de las intervenciones clínicas clínicas en la neurocionalidad de la clínica brasileña de hospitales está disponible en el sitio web de PLoS One (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210779)


NOTAS DESTACADAS
"El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Ginés González García aseguró que “eso exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.
Control Ojos
El teletrabajo en los adultos, las clases remotas de niños y jóvenes y la gran cantidad de propuestas de entretenimiento online, generó que pasen muchas más horas dentro de sus hogares y delante de las pantallas.
paludismo
Los avances mundiales en materia de paludismo se ven amenazados por las deficiencias en el acceso, la pandemia de COVID-19 y la falta de financiación.
3
Con el objetivo de prevenir enfermedades y aumentar las coberturas de vacunación de este año, continúan las acciones territoriales en distintos lugares del país.
DESTACADOS DE HOY