Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El farmacéutico clínico reduce las complicaciones causadas por medicación

Jueves 4 Abril, 2019 en  y Prevención

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP.

(Panorama farmacéutico Brasil) En el ambiente hospitalario, la actividad del farmacéutico clínico puede mejorar la efectividad y seguridad por medio de intervenciones fármaco-terapéuticas, minimizando problemas relacionados a medicamentos y reduciendo costos asociados al cuidado en Salud.

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP. El centro mantiene un servicio de farmacia clínica en la unidad de Neurología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (HCFMRP) de la USP.

El servicio, que cuenta con la actuación del farmacéutico João Paulo Vilela Rodrigues y la jefatura del profesor Leonardo Régis Leira Pereira, alberga uno de los espacios de práctica de los alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP) y también de investigación. El artículo “Analysis of clinical interventions in the neurology unit of a Brazilian tertiary teaching hospital” muestra los resultados de este trabajo.

El estudio abarcó a 409 pacientes controlados en el período julio de 2012 a junio de 2015. De estos pacientes, el 54,3% tuvo al menos un problema relacionado al medicamento durante la internación, cuya descripción más frecuente fue condiciones no tratadas. De las 516 intervenciones del farmacéutico clínico, el 82,8% fue aceptada, mientras que el 27,5% era para añadir un medicamento.

Otro resultado que surgió del estudio es que la edad, el tiempo de internación, el número de medicamentos usados, el diagnóstico de epilepsia, de miastenia y de esclerosis múltiple estuvieron asociados a problemas relacionados con medicamentos.

Para los autores, este estudio refuerza la importancia del farmacéutico clínico en la promoción del uso apropiado de medicamentos, de tal forma evitando resultados negativos asociados a los medicamentos.

El artículo Análisis de las intervenciones clínicas clínicas en la neurocionalidad de la clínica brasileña de hospitales está disponible en el sitio web de PLoS One (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210779)


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY