Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
El farmacéutico clínico reduce las complicaciones causadas por medicación

Jueves 4 Abril, 2019 en  y Prevención

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP.

(Panorama farmacéutico Brasil) En el ambiente hospitalario, la actividad del farmacéutico clínico puede mejorar la efectividad y seguridad por medio de intervenciones fármaco-terapéuticas, minimizando problemas relacionados a medicamentos y reduciendo costos asociados al cuidado en Salud.

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP. El centro mantiene un servicio de farmacia clínica en la unidad de Neurología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (HCFMRP) de la USP.

El servicio, que cuenta con la actuación del farmacéutico João Paulo Vilela Rodrigues y la jefatura del profesor Leonardo Régis Leira Pereira, alberga uno de los espacios de práctica de los alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP) y también de investigación. El artículo “Analysis of clinical interventions in the neurology unit of a Brazilian tertiary teaching hospital” muestra los resultados de este trabajo.

El estudio abarcó a 409 pacientes controlados en el período julio de 2012 a junio de 2015. De estos pacientes, el 54,3% tuvo al menos un problema relacionado al medicamento durante la internación, cuya descripción más frecuente fue condiciones no tratadas. De las 516 intervenciones del farmacéutico clínico, el 82,8% fue aceptada, mientras que el 27,5% era para añadir un medicamento.

Otro resultado que surgió del estudio es que la edad, el tiempo de internación, el número de medicamentos usados, el diagnóstico de epilepsia, de miastenia y de esclerosis múltiple estuvieron asociados a problemas relacionados con medicamentos.

Para los autores, este estudio refuerza la importancia del farmacéutico clínico en la promoción del uso apropiado de medicamentos, de tal forma evitando resultados negativos asociados a los medicamentos.

El artículo Análisis de las intervenciones clínicas clínicas en la neurocionalidad de la clínica brasileña de hospitales está disponible en el sitio web de PLoS One (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210779)


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY