Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El farmacéutico clínico reduce las complicaciones causadas por medicación

Jueves 4 Abril, 2019 en  y Prevención

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP.

(Panorama farmacéutico Brasil) En el ambiente hospitalario, la actividad del farmacéutico clínico puede mejorar la efectividad y seguridad por medio de intervenciones fármaco-terapéuticas, minimizando problemas relacionados a medicamentos y reduciendo costos asociados al cuidado en Salud.

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP. El centro mantiene un servicio de farmacia clínica en la unidad de Neurología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (HCFMRP) de la USP.

El servicio, que cuenta con la actuación del farmacéutico João Paulo Vilela Rodrigues y la jefatura del profesor Leonardo Régis Leira Pereira, alberga uno de los espacios de práctica de los alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP) y también de investigación. El artículo “Analysis of clinical interventions in the neurology unit of a Brazilian tertiary teaching hospital” muestra los resultados de este trabajo.

El estudio abarcó a 409 pacientes controlados en el período julio de 2012 a junio de 2015. De estos pacientes, el 54,3% tuvo al menos un problema relacionado al medicamento durante la internación, cuya descripción más frecuente fue condiciones no tratadas. De las 516 intervenciones del farmacéutico clínico, el 82,8% fue aceptada, mientras que el 27,5% era para añadir un medicamento.

Otro resultado que surgió del estudio es que la edad, el tiempo de internación, el número de medicamentos usados, el diagnóstico de epilepsia, de miastenia y de esclerosis múltiple estuvieron asociados a problemas relacionados con medicamentos.

Para los autores, este estudio refuerza la importancia del farmacéutico clínico en la promoción del uso apropiado de medicamentos, de tal forma evitando resultados negativos asociados a los medicamentos.

El artículo Análisis de las intervenciones clínicas clínicas en la neurocionalidad de la clínica brasileña de hospitales está disponible en el sitio web de PLoS One (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210779)


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY