Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El farmacéutico frente al desafío de enfrentar la carga global de enfermedades”

Miércoles 24 Agosto, 2016 en  Actualidad

La Argentina será sede, desde el 28 de agosto hasta el 1° de septiembre, del Congreso Mundial de Farmacia que se desarrollará junto al XXII Congreso Farmacéutico Argentino en el Hotel Hilton.

farmacia

La Argentina será sede, desde el 28 de agosto hasta el 1° de septiembre, del Congreso Mundial de Farmacia que se desarrollará junto al XXII Congreso Farmacéutico Argentino en el Hotel Hilton. Recibiremos a más de 2000 farmacéuticos de todo el mundo que llegarán para informarse y deliberar sobre los últimos avances científicos y profesionales a nivel global.

En la edición de este año del Congreso Mundial de Farmacia se brindarán al farmacéutico conocimientos y herramientas para enfrentar la carga global de enfermedades, constituida cada vez más por patologías crónicas, complejas y discapacitantes.  La carga de enfermedades no solo implica la cantidad de años de vida que las personas pierden por muerte prematura, sino también la pérdida de calidad de vida por enfermedad y discapacidad.

Este nuevo enfoque para analizar la salud lleva a un cambio de paradigma, de un modelo de atención de la enfermedad hacia un modelo de atención de la salud. En él,  el rol del farmacéutico se centra en la meta de obtener los mejores resultados de los tratamientos, pero sobre todo en la prevención y promoción de la salud.

La Farmacia como centro de salud y el farmacéutico como agente sanitario son los conceptos en que se basa la Farmacia asistencial. La Presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, Dra. Carmen Peña, sostiene: “La dispensación es una cuestión básica, imprescindible para la salud de los ciudadanos, pero el farmacéutico tiene que ir más allá de la dispensación del medicamento. El farmacéutico tiene que quedar comprometido desde sus conocimientos, desde sus habilidades, pero también en el marco legal de las políticas de sus países, por ejemplo, que pueda poner en marcha verdaderas políticas de prevención; la vacunación es un campo muy importante de prevención de enfermedades, también el manejo de pacientes polimedicados, crónicos, la adherencia, uso responsable, seguimiento; es un proceso asistencial que va más allá de la correcta dispensación”.

Los farmacéuticos están dedicados a la integración de la práctica basada en la evidencia para mejorar el uso de los medicamentos. Las nuevas opciones de tratamiento, las prácticas colaborativas (no sólo dentro de los profesionales de la salud, sino también con los individuos y las comunidades), las intervenciones que mejoran el uso de los medicamentos, la prevención y los programas de salud pública tienen el potencial de reducir la carga mundial de enfermedades.

Durante el Congreso expertos internacionales y farmacéuticos de diversos países contarán experiencias, presentarán estudios, resultados de proyectos y políticas implementadas.

Entre otros temas, los farmacéuticos abordarán:

  • Cómo empoderar a nuestros pacientes
  • Herramientas esenciales para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos
  • Atención Farmacéutica basada en las necesidades de los pacientes
  • Pacientes oncológicos – atención a larga distancia
  • El farmacéutico está online: redes sociales para principiantes
  • Tecnología para comprometer a los pacientes en los tratamientos
  • Herramientas de educación y desarrollo
  • Nuevos enfoques normativos para acelerar el acceso a los medicamentos

El Congreso Farmacéutico Argentino también abordará diversos temas dentro de ese nuevo paradigma asistencial en la Farmacia comunitaria:

  • Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud
  • Uso apropiado del medicamento
  • Estudio de los determinantes sociales de la salud, que influyen en el cumplimiento de los tratamientos
  • El farmacéutico en ayuda humanitaria, uso racional y accesibilidad (FSFA)

“El farmacéutico tiene un gran potencial hoy poco utilizado por el sistema sanitario. Nuestros conocimientos permanentemente actualizados, y nuestra cercanía con nuestros pacientes en cada rincón del país son un gran valor que en el concepto de Farmacia Asistencial puede contribuir a mejorar la salud de la población, sobre todo en un momento en que estamos transitando el camino hacia un sistema Universal de Cobertura de Salud. Se debería pensar en el farmacéutico como una pieza clave para la efectividad y sustentabilidad del sistema”, sostiene el Dr. Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Para acceder al programa completo del Congreso Mundial: http://buenosaires2016.fip.org/programme

Para acceder al programa completo del Congreso Farmacéutico Argentino:

http://congresos.cofa.org.ar/wp-content/uploads/2016/08/ProgramaCongreso2016.pdf

El acto de apertura del Congreso Mundial y el Congreso Farmacéutico Argentino será el domingo 28 de agosto a las 15 hs. en el Hotel Hilton – (Salón Pacífico) con presencia de autoridades nacionales.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY