Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El fenómeno de los “médicos gaviota” argentinos en Chile

Jueves 11 Abril, 2024 en  Actualidad

La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.

Sin título

(El País) En los últimos cinco años, en el Colegio Médico de Chile (Colmed) da cuenta del crecimiento de un fenómeno que han bautizado como los doctores gaviota. Se trata de profesionales de la salud argentinos que, como estas aves, emprenden viajes con estadías cortas en Chile para cubrir emergencias, consultas y otros procedimientos a cambio de una mejor paga.

“En las últimas dos décadas no habíamos visto médicos que vinieran a trabajar por temporadas muy breves. Se asientan muchas veces en lugares donde hay déficit de algún especialista, pero sobre todo empujados por la precariedad y la necesidad laboral de nuestro país vecino”, dice Anamaría Arriagada, presidenta del Colmed.

Del otro lado de la cordillera de Los Andes, los médicos padecen salarios por el suelo y una inflación interanual del 276%, la más alta del mundo, según el cálculo que difundió para febrero el Indec, la oficina argentina de estadísticas oficiales. La disparada de los precios, especialmente veloz desde diciembre y los ingresos congelados empujaron la pobreza hasta casi el 60%, según la estadística que lleva la Universidad Católica Argentina.

Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, en Argentina, comenta: “Poco antes de la pandemia, muchos profesionales –generalmente licenciados en enfermería– se fueron directamente a vivir a Chile. Luego observamos a médicos o profesionales especialistas hacer una o dos guardias (de urgencia o consultas) al mes en distintos sanatorios privados chilenos, incluso ya con turnos programados”.

En el Colmed preocupan las posibles consecuencias de esta práctica. “El acto médico requiere de un conocimiento previo y del contexto del paciente, de las leyes y de las medidas de salud pública del país imperante. También requiere de un seguimiento, de cierta respuesta a un tratamiento, una complicación o reacción adversa a un medicamento. Peor aún una complicación a una cirugía y los médicos que van y vienen no son claramente la solución. Los pacientes están expuestos a un tratamiento que puede no ser de la calidad que necesitan; al mismo tiempo, el médico está expuesto a un trabajo más precario”, dice Arriagada.

La situación fue denunciada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile por el parlamentario Daniel Lilayú hace cuatro meses –el parlamentario es médico y milita en la UDI, un partido de la derecha tradicional–, quien pidió un fiscalización.

Sobre esta práctica no hay cifras oficiales, sólo la percepción de que es un fenómeno que está en auge. Los casos suelen escapar del radar de las autoridades sanitarias, dado que los médicos itinerantes trabajan en consultorios privados y no en el sistema público de hospitales y centros asistenciales. “Esto, probablemente, necesite de una acción orquestada de varios actores, porque frente a este problema lo que se requiere es una nueva regulación”, señala Arriagada.


NOTAS DESTACADAS
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
NOTAS PUBLICADAS
Fleni
La Fundación Michael J. Fox eligió a ocho centros académicos de todo el mundo para capacitar a nuevos investigadores: en Argentina fue elegido el servicio de Movimientos Anormales de Fleni.
tatuajes
Dado que en Argentina el 43% de las personas tiene al menos un tatuaje, quienes realizan tatuajes son importantes aliados para generar conciencia.
Salomone
Así lo expresó Daniel Salamone, presidente del CONICET, durante una entrevista. “Es enorme lo que el CONICET le puede ofrecer al país”.
traslado
El ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de la dirección de Emergencias Sanitarias, realizó con éxito el traslado aéreo de una nena de 4 años, con Síndrome Urémico Hemolítico.
DESTACADOS DE HOY