Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El fin del ébola no hace bajar la guardia

Viernes 15 Enero, 2016 en  y Prevención

La agencia sanitaria de Naciones Unidas, advierte que la vigilancia epidemiológica en los próximos meses será clave porque no se descartan nuevos brotes.

ebola-617x416

(Elmundo.es) “Todas las cadenas de transmisión del ébola se han interrumpido”. Así ha dado por concluido oficialmente la Organización Mundial de la Salud el peor brote de ébola de la historia, tras dos años y más de 11.000 muertos por el camino. Eso sí, la agencia sanitaria de Naciones Unidas, advierte que la vigilancia epidemiológica en los próximos meses será clave porque no se descartan nuevos brotes.

El anuncio de hoy se produce después de que Liberia haya permanecido 42 días sin nuevos casos desde que el último paciente infectado diese negativo en los test por dos veces.

“La OMS alaba la respuesta del gobierno de Liberia y su población a la última reaparición del virus”, señala la OMS en un comunicado, en referencia a la reaparición del virus en dos ocasiones después de que el territorio fuese ya declarado libre de ébola el pasado mes de mayo y posteriormente en noviembre.

Este 14 de enero marca el fin oficial de la epidemia de ébola que ha azotado a tres países africanos, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero que también alcanzó al territorio europeo. Antes que Liberia, Sierra Leona (el 7 de noviembre) y Guinea (el pasado 29 de diciembre) ya habían logrado cortar la cadena de transmisión del ébola y permanecen libres de nuevos casos.

Sin embargo, como reconoce la directora general de la OMS en una nota de prensa, Margaret Chan, todos los sistemas de vigilancia epidemiológica permanecerán aún en máxima alerta para detectar a tiempo cualquier nueva infección, un escenario que ni la propia OMS descarta.

De hecho, los tres países africanos pueden ser escenario de pequeños brotes de ébola. Por ejemplo, alertan las autoridades, aunque el virus desaparece en los supervivientes, puede persistir en el semen de alguno de ellos durante algunos meses, lo que supone una situación de riesgo para que puedan transmitir la infección a sus parejas.

“Ahora estamos en un periodo crítico, porque pasamos de gestionar casos y pacientes a manejar el riesgo residual de nuevas infecciones“, ha señalado el máximo representante de la OMS para el ébola, Bruce Aylward. “Este riesgo irá disminuyendo a medida que el virus vaya desapareciendo gradualmente del organismo de los supervivientes”. Aylward también asegura que hay en marcha “un esfuerzo masivo” para asegurar la prevención, vigilancia y capacidad de respuesta en los tres países africanos hasta finales de marzo.

Además, el organismo internacional trabaja mano a mano con los gobiernos locales para asegurar que los supervivientes tienen acceso a los cuidados médicos y a la vigilancia continua, así como educación u ayuda para reintegrarse a su familia y a su vida en comunidad sin estigma.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY