Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El fin del ébola no hace bajar la guardia

Viernes 15 Enero, 2016 en  y Prevención

La agencia sanitaria de Naciones Unidas, advierte que la vigilancia epidemiológica en los próximos meses será clave porque no se descartan nuevos brotes.

ebola-617x416

(Elmundo.es) “Todas las cadenas de transmisión del ébola se han interrumpido”. Así ha dado por concluido oficialmente la Organización Mundial de la Salud el peor brote de ébola de la historia, tras dos años y más de 11.000 muertos por el camino. Eso sí, la agencia sanitaria de Naciones Unidas, advierte que la vigilancia epidemiológica en los próximos meses será clave porque no se descartan nuevos brotes.

El anuncio de hoy se produce después de que Liberia haya permanecido 42 días sin nuevos casos desde que el último paciente infectado diese negativo en los test por dos veces.

“La OMS alaba la respuesta del gobierno de Liberia y su población a la última reaparición del virus”, señala la OMS en un comunicado, en referencia a la reaparición del virus en dos ocasiones después de que el territorio fuese ya declarado libre de ébola el pasado mes de mayo y posteriormente en noviembre.

Este 14 de enero marca el fin oficial de la epidemia de ébola que ha azotado a tres países africanos, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero que también alcanzó al territorio europeo. Antes que Liberia, Sierra Leona (el 7 de noviembre) y Guinea (el pasado 29 de diciembre) ya habían logrado cortar la cadena de transmisión del ébola y permanecen libres de nuevos casos.

Sin embargo, como reconoce la directora general de la OMS en una nota de prensa, Margaret Chan, todos los sistemas de vigilancia epidemiológica permanecerán aún en máxima alerta para detectar a tiempo cualquier nueva infección, un escenario que ni la propia OMS descarta.

De hecho, los tres países africanos pueden ser escenario de pequeños brotes de ébola. Por ejemplo, alertan las autoridades, aunque el virus desaparece en los supervivientes, puede persistir en el semen de alguno de ellos durante algunos meses, lo que supone una situación de riesgo para que puedan transmitir la infección a sus parejas.

“Ahora estamos en un periodo crítico, porque pasamos de gestionar casos y pacientes a manejar el riesgo residual de nuevas infecciones“, ha señalado el máximo representante de la OMS para el ébola, Bruce Aylward. “Este riesgo irá disminuyendo a medida que el virus vaya desapareciendo gradualmente del organismo de los supervivientes”. Aylward también asegura que hay en marcha “un esfuerzo masivo” para asegurar la prevención, vigilancia y capacidad de respuesta en los tres países africanos hasta finales de marzo.

Además, el organismo internacional trabaja mano a mano con los gobiernos locales para asegurar que los supervivientes tienen acceso a los cuidados médicos y a la vigilancia continua, así como educación u ayuda para reintegrarse a su familia y a su vida en comunidad sin estigma.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY