Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El fin del ébola no hace bajar la guardia

Viernes 15 Enero, 2016 en  y Prevención

La agencia sanitaria de Naciones Unidas, advierte que la vigilancia epidemiológica en los próximos meses será clave porque no se descartan nuevos brotes.

ebola-617x416

(Elmundo.es) “Todas las cadenas de transmisión del ébola se han interrumpido”. Así ha dado por concluido oficialmente la Organización Mundial de la Salud el peor brote de ébola de la historia, tras dos años y más de 11.000 muertos por el camino. Eso sí, la agencia sanitaria de Naciones Unidas, advierte que la vigilancia epidemiológica en los próximos meses será clave porque no se descartan nuevos brotes.

El anuncio de hoy se produce después de que Liberia haya permanecido 42 días sin nuevos casos desde que el último paciente infectado diese negativo en los test por dos veces.

“La OMS alaba la respuesta del gobierno de Liberia y su población a la última reaparición del virus”, señala la OMS en un comunicado, en referencia a la reaparición del virus en dos ocasiones después de que el territorio fuese ya declarado libre de ébola el pasado mes de mayo y posteriormente en noviembre.

Este 14 de enero marca el fin oficial de la epidemia de ébola que ha azotado a tres países africanos, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, pero que también alcanzó al territorio europeo. Antes que Liberia, Sierra Leona (el 7 de noviembre) y Guinea (el pasado 29 de diciembre) ya habían logrado cortar la cadena de transmisión del ébola y permanecen libres de nuevos casos.

Sin embargo, como reconoce la directora general de la OMS en una nota de prensa, Margaret Chan, todos los sistemas de vigilancia epidemiológica permanecerán aún en máxima alerta para detectar a tiempo cualquier nueva infección, un escenario que ni la propia OMS descarta.

De hecho, los tres países africanos pueden ser escenario de pequeños brotes de ébola. Por ejemplo, alertan las autoridades, aunque el virus desaparece en los supervivientes, puede persistir en el semen de alguno de ellos durante algunos meses, lo que supone una situación de riesgo para que puedan transmitir la infección a sus parejas.

“Ahora estamos en un periodo crítico, porque pasamos de gestionar casos y pacientes a manejar el riesgo residual de nuevas infecciones“, ha señalado el máximo representante de la OMS para el ébola, Bruce Aylward. “Este riesgo irá disminuyendo a medida que el virus vaya desapareciendo gradualmente del organismo de los supervivientes”. Aylward también asegura que hay en marcha “un esfuerzo masivo” para asegurar la prevención, vigilancia y capacidad de respuesta en los tres países africanos hasta finales de marzo.

Además, el organismo internacional trabaja mano a mano con los gobiernos locales para asegurar que los supervivientes tienen acceso a los cuidados médicos y a la vigilancia continua, así como educación u ayuda para reintegrarse a su familia y a su vida en comunidad sin estigma.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY