Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El financiamiento de la seguridad social en la Argentina está en una franca crisis”

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Así lo aseguró Sergio Vergara, presidente de la Obra Social Provincial de Mendoza, al exponer como representante de COSSPRA durante las 26° y 27° Jornadas Nacionales e Internacionales de Economía de la Salud, organizada por AES.

Vergara

El encuentro, que comenzó este miércoles 6 y se extenderá hasta el 8 de septiembre, se lleva a cabo en Universidad ISALUD y cuenta con la presencia de los referentes de las organizaciones más representativas del sector.

En este marco el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), participó del panel “¿Quién pagará la cuenta? La voz de los financiadores”.  Vergara, compartió la mesa con Sergio Cassinotti , director ejecutivo de PAMI, y Sandro Taricco, máximo referente de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Luego de las exposiciones de los referentes de PAMI y de la SSS,  la mesa fue cerrada por Sergio Vergara, quien habló de la realidad de COSSPRA, organismo nacional que da cobertura a 7.200.000 de beneficiarios. “Lo que las Obras Sociales Provinciales brindamos no es solamente la prestación sanitaria, porque no atendemos solo la cuestión médica, es un concepto más amplio que contempla el desarrollo de la persona. El objetivo es que nuestros adherentes tengan el mejor desarrollo posible. El sistema de seguridad social hoy se choca con el cómo hacemos para administrar un presupuesto. Hablamos de porcentajes, pero no de Juan o de María”, alegó.

El representante del  Consejo, planteó: “Los 20 productos que más consumen nuestros afiliados, han aumentado su valor más del 100%. Entonces, ¿cómo hacemos para sentarnos y discutir estas lógicas? Porque aparece un desfasaje entre el surgimiento de las nuevas tecnologías, cómo vamos a presupuestarlas y cómo ser un sistema sustentable.  El Estado termina siendo quien sustenta”. Y enfatizó en que “es necesario que la industria tenga racionalidad; mientras que también el Estado debe adoptar un rol mucho más protagónico”.

“¿Cómo llegamos a acuerdos?”, se preguntó Vergara, y continuó: “llámese agencia de evaluación de tecnologías, límites a los precios,  cualquiera sea esto, requiere un gran consenso social. Las reformas llevadas a cabo por los grandes países como Canadá, Inglaterra o Alemania, fueron hechas en momentos críticos y no siguieron lógicas biologicistas o con intereses capitalistas, sino  buscando una rentabilidad social”.

Para finalizar, hizo hincapié en la diversidad que atraviesa al COSSPRA y en la importancia de tener objetivos en común para avanzar. “Podemos estar en distintas sintonías, lo cierto es que no importa el esfuerzo que estemos haciendo, si no hay una política. Hoy, el financiamiento de la seguridad social en la Argentina está en una franca crisis”, sentenció. Y concluyó “este es un panorama incierto pero alentador. Alentador porque queremos ser un poquito más serios, más responsables.”

Como parte de equipo del Consejo, también participaron Fernando Avellaneda, presidente de la Obra Social de Tucumán, y Néstor Martín, de la Obra Social de Neuquén.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY