Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El financiamiento de la seguridad social en la Argentina está en una franca crisis”

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Así lo aseguró Sergio Vergara, presidente de la Obra Social Provincial de Mendoza, al exponer como representante de COSSPRA durante las 26° y 27° Jornadas Nacionales e Internacionales de Economía de la Salud, organizada por AES.

Vergara

El encuentro, que comenzó este miércoles 6 y se extenderá hasta el 8 de septiembre, se lleva a cabo en Universidad ISALUD y cuenta con la presencia de los referentes de las organizaciones más representativas del sector.

En este marco el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), participó del panel “¿Quién pagará la cuenta? La voz de los financiadores”.  Vergara, compartió la mesa con Sergio Cassinotti , director ejecutivo de PAMI, y Sandro Taricco, máximo referente de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Luego de las exposiciones de los referentes de PAMI y de la SSS,  la mesa fue cerrada por Sergio Vergara, quien habló de la realidad de COSSPRA, organismo nacional que da cobertura a 7.200.000 de beneficiarios. “Lo que las Obras Sociales Provinciales brindamos no es solamente la prestación sanitaria, porque no atendemos solo la cuestión médica, es un concepto más amplio que contempla el desarrollo de la persona. El objetivo es que nuestros adherentes tengan el mejor desarrollo posible. El sistema de seguridad social hoy se choca con el cómo hacemos para administrar un presupuesto. Hablamos de porcentajes, pero no de Juan o de María”, alegó.

El representante del  Consejo, planteó: “Los 20 productos que más consumen nuestros afiliados, han aumentado su valor más del 100%. Entonces, ¿cómo hacemos para sentarnos y discutir estas lógicas? Porque aparece un desfasaje entre el surgimiento de las nuevas tecnologías, cómo vamos a presupuestarlas y cómo ser un sistema sustentable.  El Estado termina siendo quien sustenta”. Y enfatizó en que “es necesario que la industria tenga racionalidad; mientras que también el Estado debe adoptar un rol mucho más protagónico”.

“¿Cómo llegamos a acuerdos?”, se preguntó Vergara, y continuó: “llámese agencia de evaluación de tecnologías, límites a los precios,  cualquiera sea esto, requiere un gran consenso social. Las reformas llevadas a cabo por los grandes países como Canadá, Inglaterra o Alemania, fueron hechas en momentos críticos y no siguieron lógicas biologicistas o con intereses capitalistas, sino  buscando una rentabilidad social”.

Para finalizar, hizo hincapié en la diversidad que atraviesa al COSSPRA y en la importancia de tener objetivos en común para avanzar. “Podemos estar en distintas sintonías, lo cierto es que no importa el esfuerzo que estemos haciendo, si no hay una política. Hoy, el financiamiento de la seguridad social en la Argentina está en una franca crisis”, sentenció. Y concluyó “este es un panorama incierto pero alentador. Alentador porque queremos ser un poquito más serios, más responsables.”

Como parte de equipo del Consejo, también participaron Fernando Avellaneda, presidente de la Obra Social de Tucumán, y Néstor Martín, de la Obra Social de Neuquén.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY