Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Finochietto participará del proyecto “Sistemas de salud basados en valor en América Latina”

Miércoles 5 Diciembre, 2018 en  Medicina Privada

El Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, seleccionó al Sanatorio Finochietto para participar en el proyecto que trabaja sobre recompensar los buenos resultados clínicos, para entregar mayor valor y calidad de servicio.

finochietto_slide

El aumento progresivo de los costos de los servicios de salud se debe a múltiples factores, tales como el envejecimiento, la prevalencia de enfermedades crónicas, la incorporación tecnológica y, en particular, de un sistema en el cuál predomina el pago por servicio sin que se tenga en cuenta la calidad. La adopción de nuevos modelos que recompensen los buenos resultados clínicos obtenidos, pretende garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y la entrega de valor para los pacientes

Este proyecto de investigación consiste en una comparación internacional de cómo se está implementando el cuidado de la salud basado en el valor (VBHC – Value-Based Health Care), y tiene como objetivo obtener un conocimiento más amplio sobre la implementación de los principales componentes del modelo de cuidado basado en valor en América Latina, y proponer un marco de implementación que pretende adaptar el modelo para el contexto de América teniendo en cuenta los aspectos culturales, sociales y las diferencias económicas de estos países.

El proyecto se realizará en simultáneo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La investigación cuenta con el financiamiento de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo), Proyecto Regular de Investigación nº 2017 / 23884-2 y con la colusión de las siguientes organizaciones: América Economía, Instituto de efectividad clínica y sanitaria (IECS De acuerdo con la normativa vigente en el ámbito de la salud pública y de la salud pública.

La implementación del cuidado de la salud basado en el valor (VBHC – value-based health care) en el mundo

En un estudio publicado en 2016, encargado por Medtronic, la Economist Intelligence Unit (EIU) evaluó los niveles de alineación con los principios fundamentales del Cuidado de la salud basado en el valor (VBHC) en 25 países. Los resultados mostraron que la implementación de servicios médicos basados en valor está aún en las etapas iniciales y, como es un concepto relativamente nuevo, pocos países tienen instituciones y políticas de apoyo necesarias para permitir la transición a un modelo de VBHC. Europa es una región líder en este ámbito y Suecia es el único país que surge con una alineación muy elevada con VBHC. El Reino Unido es el único país con una alta alineación. La mayoría de los demás países desarrollados evaluados tuvieron una alineación moderada con los componentes del VBHC. Los países latinoamericanos que participaron en el estudio fueron Brasil, Chile, Colombia y México y, en su mayoría, se observó una baja alineación con VBHC, excepto por Colombia, que obtuvo un grado moderado de alineación debido a las recientes reformas en su sistema de salud que favoreció la asistencia médica universal, con más del 95% de la población teniendo acceso a seguro de salud y que enfocaron el cuidado médico alrededor del paciente

(*)El valor en el cuidado de la salud ha sido definido por Porter y Teisberg, en el 2006, como los resultados en salud que importan a los pacientes relacionados con los costos incurridos para ofrecer estos resultados. En el 2013, Porter y Lee propusieron una agenda de valor con enfoque en 6 estrategias para ayudar a las organizaciones en mejorar la entrega de valor a los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY