Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El fondo para la prevención y respuesta ante pandemias fue establecido formalmente

Martes 13 Septiembre, 2022 en  Actualidad

Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.

pandemia

El nuevo fondo de intermediario financiero (FIF) para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPR) fue establecido oficialmente por la Junta de Gobierno del FIF en su reunión inaugural del 8 al 9 de septiembre de 2022.

El fondo proporcionará un flujo específico de financiamiento adicional a largo plazo para fortalecer las capacidades de PPR en países de ingresos bajos y medianos y abordar las brechas críticas a través de inversiones y apoyo técnico a nivel nacional, regional y mundial. El fondo se basará en las fortalezas y ventajas comparativas de instituciones clave involucradas en PPR, brindará apoyo complementario, mejorará la coordinación entre socios, incentivará mayores inversiones en los países, servirá como plataforma para la promoción y ayudará a enfocar y sostener proyectos de alto nivel muy necesarios. atención al fortalecimiento de los sistemas de salud.

Las primeras convocatorias de propuestas de inversiones a ser financiadas por el FIF se abrirán en noviembre de 2022.

“ COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad apremiante de actuar para construir sistemas de salud más sólidos”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “ Invertir ahora salvará vidas y recursos para los próximos años. Acogemos con beneplácito el amplio apoyo de la comunidad internacional a este nuevo fondo intermediario financiero multilateral del Banco Mundial para ayudar a los países y regiones de bajos y medianos ingresos a estar mejor preparados para las crisis sanitarias mundiales y nos complace haber podido avanzar rápidamente en establecimiento del fondo .”

El establecimiento del fondo sigue a la aprobación de la Junta Directiva del Banco Mundial el 30 de junio de 2022. El Banco Mundial actuará como fideicomisario del FIF y albergará la Secretaría, que incluirá personal técnico adscrito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Junta de Gobierno nombrará un Panel de Asesoramiento Técnico, presidido por la OMS, e integrado por expertos destacados para evaluar y hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre los méritos técnicos de las propuestas de financiación, asegurando los vínculos con el Reglamento Sanitario Internacional, como parte de la más amplia global. Arquitectura PPR.

“La pandemia de COVID-19 ha sido un impacto sísmico para el mundo, pero también sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si”. dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.  “El sufrimiento y la pérdida que todos hemos soportado serán en vano a menos que aprendamos las dolorosas lecciones del COVID-19 y pongamos en marcha las medidas para llenar los vacíos críticos en las defensas del mundo contra epidemias y pandemias. El FIF es una de esas medidas clave , y la OMS espera cumplir su función de liderazgo técnico al asesorar a la Junta del FIF sobre dónde realizar las inversiones más eficaces para proteger la salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos”.

El nuevo fondo es supervisado por una Junta de Gobierno, que establecerá el programa de trabajo general y tomará las decisiones de financiación. La Junta de Gobierno del FIF incluye una representación igualitaria de donantes soberanos y posibles gobiernos de países implementadores (co-inversores), así como representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El Banco Mundial y la OMS intensificarán su trabajo con la Junta de Gobierno en consulta con las OSC y otras partes interesadas, para ayudar a poner en funcionamiento el fondo y desarrollar el marco de resultados y las prioridades del FIF en el período previo a la primera convocatoria de propuestas.

El financiamiento del FIF podría ayudar a fortalecer y sostener la capacidad de la PPR en áreas como la vigilancia de enfermedades zoonóticas; laboratorios; comunicación, coordinación y gestión de emergencias; capacidades críticas de la fuerza laboral de salud; y participación de la comunidad. Los proyectos financiados por el FIF también pueden ayudar a fortalecer la PPR a nivel regional y mundial, por ejemplo, mediante el desarrollo de capacidades para las contramedidas médicas. El FIF puede apoyar el aprendizaje entre pares, brindar asistencia técnica específica y ayudar con el monitoreo sistemático de las capacidades de PPR.

El FIF se desarrolló con un amplio apoyo de miembros del G20 y más allá. Ya se han anunciado más de US$1.400 millones en compromisos financieros y se esperan más en los próximos meses. Hasta el momento, se han comprometido Australia, Canadá, China, la Comisión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, los Emiratos Árabes Unidos. , el Reino Unido, los Estados Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome Trust.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY