Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El futuro de las células madre ya empezó

Miércoles 12 Mayo, 2021 en  Actualidad

MaterCell, pionero y referente en criopreservación de células madre, desarrolló el primer laboratorio del país para cultivo de células mesenquimales de tejido de cordón.

foto microscopio 2

Inspirada siempre por la innovación, MaterCell, pionero y referente en criopreservación de células madre, desarrolló el primer laboratorio del país para cultivo de células mesenquimales de tejido de cordón, un proceso que implica su selección, expansión y luego, la criopreservación.  Se trata de una propuesta de valor única para quienes deciden guardar las células madre del cordón umbilical de su bebé ya que MaterCell lo brinda de manera integral al efectuar el cultivo y expansión de células sumados a la conservación de una porción del cordón en 5 muestras distintas.

“Estas características del proceso permiten no sólo aumentar su tasa de uso y la efectividad de la muestra al disponer de varias, sino que garantiza la disponibilidad inmediata del material genético en caso de requerimiento para un tratamiento médico urgente”, explica Iván Chillik, director general de MaterCell, que actualmente cuenta con 37.000 muestras almacenadas y la mayor tasa de uso, lo que la ubica como la más grande del sector en la Argentina.

EL FUTURO: LA MEDICINA REGENERATIVA

Hoy en día existen más de 6.000 investigaciones basadas en las células mesenquimales (con capacidad de diferenciarse en tejidos conectivos como músculo, hueso y cartílago) lo que refleja el gran potencial terapéutico. Además, más de 1300 centros trabajan sobre usos futuros de células madre lo cual demuestra el enorme interés en este campo.

En efecto, los avances científicos están abriendo un enorme campo de oportunidades en lo que se conoce como medicina regenerativa, basada en el uso de células madre para el tratamiento de múltiples patologías. El abanico de posibilidades es muy amplio: desde impresión de órganos tridimensionales a partir de células madre hasta investigaciones con resultados alentadores y en fases avanzadas para el tratamiento de diabetes tipo 1, lesiones de médula espinal, autismo y parálisis cerebral.

Desde el inicio de MaterCell hace 17 años, el avance tecnológico en el campo de las células madre fue enorme. De una tasa de uso de 1 en 40.000 (es decir, de cada 40.000 muestras guardadas, sólo una familia la usaría) hoy se incrementó a 1 en 2.500 y las estimaciones hablan de una tasa de uso de 1 en 70 para dentro de 10 años.  En el caso particular de MaterCell, sólo en 2020, envió 1 muestra de células madre al exterior para participar de un protocolo internacional en hipoxia perinatal y otra muestra fue utilizada para un tratamiento de artrosis.

Una potente proyección de crecimiento basada en las investigaciones actuales revela el valioso legado que reciben para su vida joven y adulta los hijos e hijas que tienen sus células madre guardadas.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY