Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan adquirió un nuevo software para el tratamiento de pacientes neurológicos

Miércoles 28 Octubre, 2020 en  Actualidad

Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.

Romina_Argañaraz_2

(Prensa Garrahan) El Hospital Garrahan adquirió el software Aimsystem, un programa utilizado para intervenciones en pacientes neurológicos que permite la combinación de resonancias y tomografías para obtener una mejor intervención en el cerebro y un postoperatorio sin complicaciones.

El marco estereotáctico es un instrumento que se utiliza para poder hacer biopsias con una aguja muy fina en la profundidad del cerebro sin tener que hacer una incisión grande en el hueso. Esta aguja ingresa con coordenadas específicas directamente a la lesión a biopsiar.

“Los postoperatorios son perfectos. Los pacientes se van de alta al otro día. Esta herramienta se usa sobre todo en biopsias de tumores cuando están situados en áreas que no se pueden sacar y se deben estudiar. También se puede utilizar para drenar alguna infección, absceso o hematoma, evitando abrir el cráneo. El software a través de coordenadas permite ingresar al cerebro con un trayecto planeado que evita el contacto con vasos sanguíneos reduciendo mucho las chances de derrames”, explicó Romina Argañaraz, jefa de Clínica del servicio de Neurocirugía.

Con la adquisición, el Garrahan se convirtió en el primer hospital pediátrico en contar con el software y el marco, una tecnología de avanzada. “Nuestra búsqueda es ir siempre hacia la excelencia, a no estancarnos y seguir apostando a un atención que sea pública y de calidad”, destacó Argañaraz.

El servicio de Neurocirugía del Garrahan, que encabeza Beatriz Mantese, cuenta con nueve cirujanos, y siete becarios y residentes. Desde el inicio de la pandemia realizó más de 350 operaciones y varias publicaciones académicas en revistas internacionales de primer nivel.

“Gracias al teletrabajo se desarrolló mucho más el área de investigación científica de nuestro servicio. Antes publicábamos un artículo cada dos años y este año siete que salieron en publicaciones internacionales. Estamos muy contentos porque posiciona mejor nuestro trabajo y el del Hospital”, sostuvo Argañaraz.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY