Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan adquirió un nuevo software para el tratamiento de pacientes neurológicos

Miércoles 28 Octubre, 2020 en  Actualidad

Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.

Romina_Argañaraz_2

(Prensa Garrahan) El Hospital Garrahan adquirió el software Aimsystem, un programa utilizado para intervenciones en pacientes neurológicos que permite la combinación de resonancias y tomografías para obtener una mejor intervención en el cerebro y un postoperatorio sin complicaciones.

El marco estereotáctico es un instrumento que se utiliza para poder hacer biopsias con una aguja muy fina en la profundidad del cerebro sin tener que hacer una incisión grande en el hueso. Esta aguja ingresa con coordenadas específicas directamente a la lesión a biopsiar.

“Los postoperatorios son perfectos. Los pacientes se van de alta al otro día. Esta herramienta se usa sobre todo en biopsias de tumores cuando están situados en áreas que no se pueden sacar y se deben estudiar. También se puede utilizar para drenar alguna infección, absceso o hematoma, evitando abrir el cráneo. El software a través de coordenadas permite ingresar al cerebro con un trayecto planeado que evita el contacto con vasos sanguíneos reduciendo mucho las chances de derrames”, explicó Romina Argañaraz, jefa de Clínica del servicio de Neurocirugía.

Con la adquisición, el Garrahan se convirtió en el primer hospital pediátrico en contar con el software y el marco, una tecnología de avanzada. “Nuestra búsqueda es ir siempre hacia la excelencia, a no estancarnos y seguir apostando a un atención que sea pública y de calidad”, destacó Argañaraz.

El servicio de Neurocirugía del Garrahan, que encabeza Beatriz Mantese, cuenta con nueve cirujanos, y siete becarios y residentes. Desde el inicio de la pandemia realizó más de 350 operaciones y varias publicaciones académicas en revistas internacionales de primer nivel.

“Gracias al teletrabajo se desarrolló mucho más el área de investigación científica de nuestro servicio. Antes publicábamos un artículo cada dos años y este año siete que salieron en publicaciones internacionales. Estamos muy contentos porque posiciona mejor nuestro trabajo y el del Hospital”, sostuvo Argañaraz.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY